Noticias Consejo Regional

Los Gobiernos Regionales surgen de la necesidad de crear nuevas reformas para establecer instancias de participación ciudadana a nivel local, con ello también se busca consolidar un activo, progresivo y eficaz proceso de descentralización del país, que permita profundizar el sistema democrático, al ampliar la participación ciudadana a los ámbitos de generación de las autoridades de los distintos niveles territoriales, permitiéndoles influir legítimamente en decisiones sobre materias que la afectan directamente.

De esta forma, para regionalizar y desconcentrar los servicios públicos, se promulgó el 11 de Noviembre de 1991, la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, N° 19.175, la cual se enmarca dentro de un conjunto de reformas institucionales que han permitido avanzar, de modo sustantivo, en la modernización del Estado.

Por ello, en Abril de 1993, cuando se constituyeron los Gobiernos Regionales en todo el país, la institucionalidad chilena sufrió uno de los cambios más significativos, ya que a través de los Consejeros Regionales, se abrió un espacio a la participación ciudadana en las decisiones relativas al desarrollo regional.

El Gobierno Regional, es una organización orientada a fines políticos, cuyo objetivo es el desarrollo armónico y equitativo en lo social, cultural y económico de la Región de O’Higgins. Además, debe ejecutar funciones de ordenamiento territorial y administración interior.

Para el ejercicio de sus funciones goza de personalidad jurídica de derecho propio, que no le está jerárquicamente subordinado, sino sometido a su supervigilancia y esta investido de atribuciones normativas, resolutivas y fiscalizadoras. En consiguiente, los Gobiernos Regionales son los responsables de la administración de los recursos que el Gobierno Central les otorga para el financiamiento de programas y proyectos de interés regional y local; de impulsar las instancias de participación que la Ley crea a nivel territorial; y de adoptar modernas formas de gestión en las Instituciones Públicas.

Específicamente, y algo muchas veces desconocido, es que el Gobierno Regional está constituido por dos órganos: el Intendente y el Consejo Regional.

Localización del Consejo Regional

Los Gobiernos Regionales tienen su sede en la ciudad capital de cada una de las regiones, sin perjuicio de que pueda ejercer sus funciones transitoriamente en otras localidades.

En el caso de la Región de O’Higgins, el Gobierno Regional funciona en dependencias de la Intendencia ubicada en Plaza Los Héroes s/n, y en edificio del Consejo Regional, ubicado en Calle Cuevas 450, específicamente en el segundo piso, donde tiene su sede.