Con la publicación en el Diario Oficial de la Ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, el 20 marzo de 1993, se avanzaba en la profundización del sistema democrático, como respuesta a las demandas y expectativas de los territorios en función de un desarrollo acorde a la época, ya que mediante esta normativa se crea el Gobierno Regional del Libertador Bernardo O'Higgins.

El 3 de Abril de 1995, se publica en el Diario Oficial la Ley Nº 19.379 que Fija las Plantas de Personal de los Servicios Administrativos de los Gobiernos Regionales, la que permite que los funcionarios de otros servicios públicos puedan incorporarse a los cargos directivos, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares que dan forma al Gobierno Regional del Libertador Bernardo O'Higgins.

El 01 de julio del 2005 se publica la Ley Nº 20.035 que introduce modificaciones a la Ley Nº 19.175, en lo relativo a la estructura y funciones de los Gobiernos Regionales. El texto refundido de la Ley sobre Gobierno y Administración Regional se publica el 8 de Noviembre de 2005.