Administración: los Servicios o Instituciones de la Administración del Estado.

Adquisición de Activos No Financieros: comprende los gastos para formación de capital y compra de activos físicos existente, tales como:

  1. Terrenos: son los gastos por concepto de adquisición o expropiación de terrenos. Dichas adquisiciones o expropiaciones no deben corresponder ni ser parte integrante de un proyecto de inversión.
  2. Edificios: son los gastos por concepto de compra o expropiación de viviendas, edificios, locales y otros similares.
  3. Vehiculos: son los gastos por concepto de adquisición de equipos empleados para transportar personas y objeto, e incluye la compra de automóviles, station wagons, furgones, buses, buques, aeronaves, remolques y semiremolques y/o cualquier otro tipo de vehículos motorizados no ligados a proyectos de inversión. Incluye vehículos de tracción animal.
  4. Mobiliario y otros: son los gastos por concepto de adquisición de mobiliario de oficinas y de viviendas, muebvles de instalaciones educacionales, hospitalarias, policiales, etc. Asimismo, incluye los gastos en otros enseres destinados al funcionamiento de oficinas, casinos, edificaciones y otras instalaciones públicas.
  5. Máquinas y equipos: son los gastos por concepto de adquisiciones de máquinas, equipos y accesorios para el funcionamiento, producción o mantenimiento, que no formen parte de un proyecto de inversión. Considera las siguientes asignaciones: 001 Máquinas y Equipo de Oficina; 002 Maquinarias y equipos para la Producción; y 999 Otras.
  6. Equipos Informáticos, considera las siguientes asignaciones: 001 Equipos Computacionales y Periféricos, son los gastos por concepto de adquisición de equipo computacionales y unidades complementarias, tales como UPS, lectores de cinta, impresoras, lectoras-grabadoras de CD-ROM, etc.; 002 Equipos de Comunicación para Redes Informáticas, son los gastos por concepto de adquisición de equipos de comunciaicones, tales como Roubter, Hub, Firewall, Balanceador de Carga (CSS), Scanner de Red, Patch Panel, etc.
  7. Programas Informáticos, considera las siguientes asignaciones: 001 Programas Computacionales, son los gastos por concepto de adquisiciones de uso de software, tales como procesadores de texto, planillas electrónicas, bases de datos, etc.; 002 Sistemas de Información, son los gastos por concepto de software diseñados o adecuados a las necesidades de la institución, a partir de un producto genérico, o la contratación de un servicio de desarrollo de software del que resulte un producto final, cuya propiedad intelectual pertenecerá a la institución.
  8. Otros Activos No Financieros: son los gastos por concepto de adquisiciones de otros activos no financieros no especificados en las categorías anteriores. Las adquisiciones que se efectúen con cargo a los ítems anteriores comprenden, cuando sea procedente, los gastos asociados directamente a éstas, tales como derechos de aduana, impuestos y otros.

Bases Administrativas: conjunto de disposiciones sobre procedimiento y términos, que regularán y a los que deberá ajustarse el desarrollo de un Contrato y las relaciones entre el Mandatario y el Contratista, incluyendo las etapas previas a su celebración y las posteriores a su liquidación.

Contratista: la persona natural o jurídica que, en virtud del Contrato respectivo, contrae la obligación de ejecutar una obra material, conforme los procedimientos establecidos en las Bases, Contrato respectivo y la legislación vigente que corresponda.

Director de Obra: el funcionario que desempeña el cargo de Jefe de Dirección de Obras Municipales.

Especificaciones Técnicas: el pliego de características que deberán cumplir las obras, motivo del Contrato, incluyendo normas sobre procedimiento de elaboración, exigencias a que quedan sometidos los materiales y pruebas de control que deben superar las diferentes etapas de fabricación.

Inspector Técnico: profesional debidamente nombrado por la Unidad Técnica que asume el derecho y la obligación de fiscalizar el cumplimiento de un Contrato de Ejecución de Obras.

Mandante: la Autoridad Regional que encomienda a un servicio, el llamado a licitación pública para la ejecución de una obra en cuyo financiamiento haya participado de recursos del Fisco.

Mandatario: el representante de la Institución designada como Unidad Técnica por el Gobierno Regional del Libertador Bernardo O'Higgins.

Ley de Presupuesto: Ley utilizada en muchos países como un instrumento para determinar los ingresos y gastos del Gobierno, así mismo para reflejar cambios tributarios de gran importancia contenidos en otras leyes.

Licitación: el concurso de proponentes autorizados para cotizar la construcción de una obra material de acuerdo a las Bases Administrativas Generales y Especiales, Especificaciones Técnicas y Planos Generales y/o detalle de acuerdo a un proyecto aprobado, sujeto a normas establecidas en las Bases Generales.

Oficio Circular 36: iniciativas de inversión que no deben ser presentadas al Sistema Nacional de Inversiones y se refieren a: Estudios propios del Giro Institucional; Adquisiciones de Activos no Financieros, siempre que no formen parte de un proyecto de Inversión; Gastos por situaciones de Emergencia; y Conservación (mantención) de infraestructura pública.

Obras Extraordinarias o Aumento de Obras: en contrato a Suma Alzada, las obras que se incorporen o agreguen al Proyecto para llevar a mejor término la obra contratada. Como no se trata de un nuevo Contrato, no se puede establecer nada opuesto o diferente a lo que constaba en las Bases Administrativas del Contrato primitivo.

Planos de Detalle: los diseños a escala adecuada para realizar la construcción de piezas o partes del proyecto contenidos en los Planos Generales.

Planos Generales: los diseños, que indicando cubicación, formas y medidas, permiten un juicio completo de la obra por realizar y a una escala conveniente para su correcta interpretación.

Presupuesto Compensado: el que resulta de la modificación de los precios globales, parciales, y el precio total del Presupuesto oficial en el porcentaje de la diferencia que exista, entre la propuesta aprobada y el Presupuesto Oficial.

Presupuesto Estimativo: el costo probable previsto por la Administración para la construcción de una obra, el cual puede ser global o detallado.

Presupuesto Oficial: el estudio detallado efectuado por la Administración, de las cubicaciones, precios unitarios y precio total previsto de una obra y que representa su opinión sobre su verdadero valor.

Programa de Trabajo: es la ordenación cronológica dentro del Contrato, del desarrollo de las diversas etapas, partidas o ítems de las obras, sea que ellos deban ser ejecutados en forma simultánea o sucesiva.

Propuesta: la cotización ofrecida por el proponente en una Licitación la que deberá ajustarse a los antecedentes establecidos para ella.

Propuesta a Suma Alzada: la oferta a precio fijo en que las cubicaciones de las obras se entienden inamovibles, a menos que las Bases de Licitación autoricen expresamente revistar la cubicación de ciertas partidas que se indiquen en las Bases Especiales.

Proyecto: conjunto de antecedentes que permiten definir, en forma completa y suficiente, la obra a realizar. Inlcuye Bases Administrativas Generales y Especiales, Planos Generales, Planos de Detalle, especificaciones Técnicas y presupuesto si correspondiese.

Recepción Definitiva: es el acto administrativo mediante el cual la Comisión Receptora de Obras, designada al efecto se constituye en terreno al término del plazo de Garantía (normalmente 12 meses después de la Recepción Provisoria) por Buena Ejecución de la Obra, con el fin de recepcionar las obras. Con el Acta de Recepción Definitiva, la Unidad Técnica solicita al Mandante la devolución de las garantías del contrato.

Recepción Provisoria: es el acto administrativo, mediante el cual la Comisión Receptora de Obras, designada al efecto, se constituye en terreno, al término del plazo contractual, a fin de verificar el cabal cumplimiento del Contrato.

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES

Sistema que establece bases y condiciones sobre las que se desarrollan el proceso de inversión pública en el país, para impulsar las iniciativas de inversión más rentables para l sociedad, según los lineamientos de la política de gobierno. Entre sus objetivos destacan:

  • Apoyar la toma de decisiones sobre inversión.
  • Velar por una eficiente asignación de recursos públicos, que son escasos.
  • Contribuir a aumentar el bienestar general de la humanidad.

El Sistema Nacionald e Inversiones debe abarcar en su integralidad el proceso de inversión a través del cual las iniciativas van evolucionando desde su identificación hasta que entran en operación. En el proceso de transformación de ideas de inversión, es posible identificar tres estados sucesivos en la vida de todo proyecto que se materializa:

Preinversión: implica identificar ideas de inversión, formular, evaluar y seleccionar los proyectos más rentables desde el punto de vista económico-social. este primer estado tienen distintas fases.

  1. Preinversión:implica identificar ideas de inversión, formular, evaluar y seleccionar los proyectos más rentables desde el punto de vista económico-social. este primer estado tienen distintas fases.
    • Etapa de Idea: identificaar necesidades insatisfechas o problema por resolver, posibles beneficios, localización geográfica y objetivos.
    • Etapa de Perfil: se incorpora infromación adicional y se rpecisa la proveniente de la etapa anterior por cuantificación preliminar del mercado y tamaño del proyecto, alternativas técnicas, estimación de montos de inversión, costos de operación, vida útil. Se puede hacer evaluación preliminar.
    • Etapa de Prefactibilidad: se precisa con mayor detalle la infromación anterior, se incorporan datos adicionales para permitir descartar ciertas alternativas y perfeccionar las restantes. Para cada alternativa se harán evaluaciones económicas y técnicas para identificar las mejores y descartar las restantes.
    • Etapa de Factibilidad: consiste en perfeccionar la alternativa que haya resultado con mayor Valor Actual Neto (VAN) positivo en la etapa anterior, reduciendo su rango de incertidumbre a límites aceptabes. Se efectúa análisis de sensibilidad.
    • Etapa de Diseño Definitivo: se elabora el diseño de ingeniería, se ajustan detalles finales previos a la etapa de ejecución y se elaboran bases para la propuesta o licitación.
  2. Inversión: consiste en ejecutar físicamente los proyectos seleccionados y priorizados en la preinversión.
  3. Operación: consiste en poner en marcha los proyectos y generar los beneficios netos estimados en la preinversión.

Estudios Básicos: son los gastos por concepto de iniciativas de inversión destinadas a generar infromación sobre recursos humanos, físicos o biológicos, que permiten generar nuevas iniciativas de inversión.

Se entiende como estudios, aquellas iniciativas de inversión cuyo objetivo es generar información sobre recursos humanos, físicos o biológicos para ser utilizada posteriormente como un insumo en el diseño de políticas institucionales, programas o proyecto. Se caracteriza porque tiene una duración definida y se materializa en un documento o base de datos que contiene información. Constituyen ejemplos de estudios básicos los diagnósticos, catastros, investigaciones, inventarios, prospecciones y estudios de recursos naturales, entre otros.

Proyectos: corresponde a los gastos por concepto de estudios preinversionales de prefactibilidad, factibilidad y diseño, destinados a generar información que sirva para decidir y llevar a cabo la ejecución futura de proyectos.

Programa de Inversión: son los gastos por concepto de iniciativas de inversión destinadas a incremnetar, mantener o recuperar la capacidad de generación de beneficios de un recurso humano o físico, y que no corresponda a aquellos inherentes a la Institución que formula el programa.

Un programa se define como una iniciativa de inversión destinada recuperar o potenciar la capacidad de generación de beneficios de un recurso humano o físico. Se materializa mediante el desarrollo de acciones concretas y específicas que deben tener una duración acotada en el tiempo y diferenciarse claramente de aquellas actividades normales de funcioanmiento de la Institución que plantea el programa. en este caso, ejemplos de programas, entre otros, serían: alfabetización, capacitación, nutrición.