Noticias Consejo Regional

IMG 3114

La Comisión de Agricultura del Consejo Regional recibió la exposición del director regional de INDAP, quien dio cuenta de las medidas adoptadas en esta materia.

Conocer las acciones que se están desarrollando en los diferentes servicios dependientes del Ministerio de Agricultura, para responder a las consecuencias de los incendios forestales que azotan a la región, fue el objetivo de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional.

En la instancia, el director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, expuso el trabajo que se está desarrollando y los enfoques relevados.

La presidenta de la Comisión de agricultura y consejera por Colchagua, Cristina Marchant, sostuvo que  existe una profunda preocupación del Consejo Regional “por los habitantes del secano y de las zonas afectadas”.

“Se están haciendo muchas cosas pero no teníamos  al dedillo cómo se estaba entregando y cómo se está respaldando y también cómo podemos contener a todos nuestros vecinos afectados. Queremos hablar el mismo idioma  y hemos pedido al director de INDAP contarnos sobre las acciones  y medidas a adoptar”, aseveró.

Asimismo, Marchant comentó que en la instancia se pudo destacar “nuestra preocupación por el tema de la apicultura.  Tenemos colmenas que están desapareciendo, otras que se están muriendo. En este escenario, resulta fundamental conocer las medidas que se están adoptando al respecto”.

“De igual modo nos preocupa la infraestructura de los agricultores, las bodegas y cercos. Estos espacios son como aleros  de una vivienda en el campo y se nos informaron de algunas acciones que buscan solucionar esta problemática”, añadió la consejera regional.

Finalmente, expresó que el énfasis de la Comisión de Agricultura  está centrado en “cómo hacer que este sector vuelva a levantarse y despegar. Debemos ser capaces de inyectar recursos al secano”.

Por su parte, el consejero regional por Cardenal Caro, Bernardo Cornejo, explicó que  “está dentro de la facultad del Consejo Regional – y así lo establece la ley- citar a través del Intendente  a quienes ocupan cargos en el Gobierno, para dar cuenta de distintas materias, en este caso fue Agricultura, porque pasamos una catástrofe y hay que recuperarse de eso. Hay muchos agricultores afectados y tuvimos una buena respuesta, el director regional de INDAP ha hecho un muy buen trabajo”.

En la misma línea, valoró  “la forma y la rapidez con la que se están entregando los recursos  y el orden con el que se está llevando, es un muy buen trabajo  de parte de Agricultura”.

“Mis agradecimientos al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en término de la premura con la cual se han bajado los recursos y asegurarle a la gente de Cardenal Caro  y Colchagua – de las  comunas afectadas por los incendios- que tengan esperanza y que tengan confianza en lo que estamos haciendo, porque no los vamos a dejar solos, los vamos a acompañar y no solo en los meses que vienen, sino que por mucho tiempo más”, anunció Cornejo.

Mientras que el director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, expresó:  “Existe el interés de los consejeros regionales por conocer la metodología que se aplica para el levantamiento  de los afectados por los siniestros, cómo actuamos, con qué mecanismo financiamos  y cuál es la ayuda que estamos entregando,  y también una inquietud de ellos por estar informados”.

“Hay una buena relación con este Consejo Regional, ellos contribuyen con una buena cantidad  de recursos para la agricultura, para los usuarios que nosotros atendemos y nosotros esperamos que esto  se siga fortaleciendo”, puntualizó.

  • 3turismo
  • En la jornada se dio a conocer elimpacto de los incendios acontecidos en la región y que han trascendido al sector turismo.

El diagnóstico identificado una vez controlada la emergencia, arrojó un complicado escenario, producto de los incendios forestales. Dada esta situación, la ocupación de hotelera ha sufrido una caída, perjudicando directamente la economía regional, considerando que la industria turística que se vive en temporada estival da trabajo permanente a aproximadamente 8 mil personas, y en esta época del año suele triplicarse por el aumento de demanda.

Para tratar esta temática, se llevó a cabo una Comisión de Turismo en el Consejo Regional, instancia en la que participó el director regional de Sernatur, Manuel Díaz y representantes de las diversas cámaras de turismo de la región.

El consejero por Cardenal Caro y presidente de la Comisión de Turismo, Gustavo Rubio, explicó que “estamos en un momento de catástrofe en la región, la cual no solo afectó a nuestros agricultores y habitantes que perdieron sus casas, sino que también se vio afectado un polo de desarrollo como es el turismo”.

“Consideré acertado realizar una Comisión de Turismo para planificar acciones y apalear esta crisis relacionada con la baja actividad”, sostuvo.

Rubio también señaló que “el Consejo Regional está disponible para apoyar iniciativas que vayan en pos de disminuir los efectos de la catástrofe en materia turística, mejorar la oferta y posicionar a nivel nacional nuestros destinos, eso significa hacer publicidad y generar un plan de emergencia bastante violento, por decirlo de algún modo”.

Mientras que el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, indicó: “Tuvimos la oportunidad de conversar con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes,  en su visita a  la región y le planteamos la necesidad de poner  cuanto antes una cuota de normalidad en la zona , a fin de que la gente entienda que zonas turísticas de bastante interés y con mucho potencial, no se vieron tan afectadas con los incendios”.

En la misma línea, señaló que es importante “contar con recursos de inversión del Estado para que las vacaciones desestacionalizadas para adultos mayores y clubes se lleven a cabo en estas zonas  de la Región de O´Higgins, que hoy necesitan impulso”.

Asimismo, Manuel Díaz Campos, director regional de Sernatur, manifestó que, “destacar todos los esfuerzos del Gobierno Regional para hacer frente a la contingencia y el salvaguardar la vida de las personas. Si bien nuestra región vivió una situación muy compleja en cuanto a los focos de incendios, afortunadamente nuestros destinos turísticos,  no se vieron directamente afectados por el fuego. Estamos trabajando en revertir el impacto que han tenido los incendios en nuestro sector, es así como agradezco al CORE quien aprobó solicitar al Intendente priorizar el programa de promoción nacional que hemos presentado para atraer turistas a nuestra hermosa región”.

Por otro lado, la autoridad en turismo, valoró el trabajo de actores públicos como privados para validar las economías locales de los sectores más afectados: “Desde que comenzaron los siniestros estamos monitoreando la actividad turística en los territorios, en coordinación con los gremios locales junto a los municipios, por lo anterior, dejamos en claro que las rutas de acceso a nuestra región y hacia la costa se encuentran funcionando normalmente (…) la industria turística da trabajo permanente a un gran número de personas y es por esta razón que pondremos todo nuestro esfuerzo para impulsar nuestra región y así seguir brindado movilidad económica a nuestro territorio”.

Durante el pleno, se levantaron acuerdos de trabajar arduamente por la reactivación de los destinos, direccionando recursos para promoción turística con la finalidad de mitigar la emergencia y solicitar a la Dirección Nacional de Sernatur que el encuentro Nacional de Coordinadores de Turismo Municipal se realice en la Región de O’Higgins.

IMG 9312

Tanto los consejeros como las autoridades regionales presentes evidenciaron el avance de los participantes no solo en lo musical, sino en los cambios conductuales de los 28 internos que participan del proyecto.

Hasta la Penitenciaría de Rancagua llegó la Comisión de Cultura del Consejo Regional, esto con el fin de compartir con los internos que componen la primera orquesta penitenciaria del país, la cual recibió aportes del Gobierno Regional a través de un proyecto del 2% de Cultura impulsado por la Defensoría Penal Pública y Gendarmería.

En la ocasión, los internos mostraron parte de su trabajo a los consejeros regionales presentes. Cabe señalar que por primera vez en la historia, una Comisión del CORE sesiona al interior de un recinto penitenciario.

El presidente de la Comisión de Cultura, consejero Felipe García – Huidobro  explicó que el objetivo de la visita “fue tener una experiencia y hacer el seguimiento al proyecto que le financiamos a la Defensoría Penal Pública y a Gendarmería,  a través del 2% y que consistía en colaborar con el pago de profesores de música y la adquisición de elementos accesorios para implementar la Orquesta Penitenciaria de Rancagua, como un plan piloto a nivel nacional, y por la vía de la música generar la reinserción social  de los internos que optaron por este camino”.

El consejero por Rancagua reconoció que “estaba muy ansioso de poder ir al recinto y ver todo lo que están haciendo. En pocos meses han sido capaces  de interpretar algunas obras  y tocar los instrumentos. Fue muy notable para nosotros poder participar con ellos, intercambiar ideas y opiniones, nos sentimos muy bien recibidos”.

Finalmente, García –Huidobro destacó que el trabajo que se está llevando a cabo “es completamente innovador como proceso de reinserción  y el Consejo Regional está muy comprometido con esta iniciativa. Lo importante es ver cómo podemos seguir apoyándolo porque esto no termina acá”.

Por su parte, el defensor regional, Alberto Ortega, indicó: “Para nosotros la orquesta Penitenciaria es una excusa para intervenir la vida de las personas que participan en ella. En estos meses de funcionamiento los avances musicales son muy valorables, pero las mejoras respecto a la conducta, compromiso y responsabilidad de los internos es destacada por funcionarios de gendarmería, los profesores de música e incluso sus familiares que ven en ellos un cambio definitivo. Es por eso que esperamos que el Consejo Regional siga apoyando esta iniciativa.”

La seremi de Justicia, Yosselin Moyano realizó un especial reconocimiento al Consejo Regional “por haber sesionado en la cárcel de Rancagua, ya que nos permite ir sensibilizando y dando a conocer cuáles son las necesidades, en una materia que es preocupación de todos y todas, que es prioridad para nuestro Gobierno, en torno a avanzar en una política de seguridad ciudadana que sea integral e incorpore en su corazón los procesos de reinserción social”.

Mientras que el consejero pro Rancagua, Manuel Barrera, calificó el proyecto de la Orquesta Penitenciaria como “emblemático”. En la misma línea, recordó que “junto al presidente de la Comisión de Cultura participamos hace algún tiempo de la entrega de los instrumentos y he podido evidenciar el avance de los intérpretes”.

“En esta ocasión pudimos escuchamos un avance preliminar y espero volver en tres meses más para poder escuchar una interpretación completa, un ensamblaje de los instrumentos. Me alegra que seamos parte de esta reinserción mediante la aprobación del proyecto presentado por la Defensoría”, expresó Barrera.

  • IMG 8861 pleno
  • Los dineros serán administrados por la Seremi de Agricultura y se destinarán a la compra  de alimento para animales.

En una reunión realizada en Pumanque -que se prolongó por más tres horas- los consejeros regionales  aprobaron la iniciativa enviada por el Intendente Regional, que otorga mil millones de pesos a la Seremi de Agricultura, esto con el fin de ir en ayuda de las comunas damnificadas por los incendios forestales.

A través de esta iniciativa se efectuará la adquisición de unidades de alimentación animal  y azúcar para alimentación apícola,  para reactivar productivamente el área territorial declarada zona de catástrofe.

El Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, aseguró que “como Gobierno nos hemos comprometidos a entregar, coordinar y planificar todos los recursos necesarios para ir en ayuda de aquellos dueños de animales que hoy no cuentan con recursos para mantenerlos. El trabajo que desarrollarán las instituciones dependientes de Seremía de Agricultura, encabezada por el seremi José Guajardo,  será fundamental para levantar las necesidades de los pequeños y medianos productores”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, explicó que el objetivo de viajar a terreno “fue reunirse con los alcaldes y con autoridades, como secretarios regionales ministeriales que están preocupados de atender todos los temas atingentes a partir del incendio que estamos viviendo”.

Asimismo, señaló que luego de esta extensa reunión “el Consejo Regional tiene más claridad respecto a lo que está ocurriendo desde el punto de vista institucional y también pudimos resolver aprobar estos mil millones que va a administrar la Seremi de Agricultura, pero que nos ha quedado claro que aún son recursos muy insuficientes”.

Mientras que el seremi de Agricultura, José Guajardo, expresó: “Estos mil millones que hoy conseguimos, son un apoyo inicial a nuestros agricultores que han sufrido con los incendios. En su gran mayoría, son productores que no pertenecen a Indap y que se han quedado sin forraje para sus animales o alimento para sus abejas,  por lo que resulta fundamental ir en inmediato socorro. Agradezco enormemente las diligencias de nuestros consejeros regionales, que han actuado con la rapidez que esta catástrofe requiere".

Para la consejera por Colchagua y presidenta de la Comisión de Agricultura,  Cristina Marchant “el poder reunirse en esta instancia con los alcaldes fue muy positivo para saber qué sienten y la demanda ciudadana que tienen. Nos preocupa poder planificar a la brevedad cómo llegar con toda la ayudada que requiere cada persona afectada. Cardenal Caro y Colchagua son provincias pobres y así lo señalan informes  del FIA (Fundación para la Innovación Agraria) y con este siniestro la brecha será mayor y eso nos preocupa”.

IMG 8341

El Ingeniero Civil de la Universidad de Madrid, Juan Cuadrado, resolvió dudas y consultas técnicas de los  consejeros regionales en relación a los túneles, esto en el marco del proyecto Paso Las Leñas.

La Comisión del Corredor Bioceánico Central ha generado distinto tipo de alianzas con el mundo público y privado, esto con el fin de recibir exposiciones y asesoría técnica de especialistas en materia de infraestructura y túneles enmarcadas en el proyecto Paso Las Leñas.

En esta línea de trabajo se  centró la presentación del Ingeniero Civil de la Universidad de Madrid y gerente general de Geocontrol Chile, Juan Cuadrado, quien transmitió  a los consejeros regionales su conocimiento  esta materia.

“El objetivo principal era mostrar  la experiencia de Geocontrol Chile  en el diseño de túneles  y mostrar la metodología  que usamos en la realización de estudios de detalle”. En la misma línea, señaló que fueron invitados  “por la consejera regional Cecilia Villalobos  y fue una reunión muy interesante donde hemos intercambiado pareceres  e impresiones acerca del paso que puede existir  en el futuro, el denominado túnel de Las Leñas”.

Por su parte, la presidenta del Corredor Bioceánico Central, consejera Cecilia Villalobos, indicó que la jornada “fue sumamente importante  y profunda, enfocada en la construcción de túneles. Nosotros no tenemos la información  ni tampoco somos especialistas en el tema de túneles. La mayoría de nosotros no tiene estudios en este ámbito y los túneles para nosotros son una complejidad por  el lenguaje que se usa, las características que tienen, entre otras cosas”.

Asimismo, la consejera calificó la presentación como “impresionante” ya que el profesional “tiene mucha experiencia  y ha estado en diversos túneles, no solamente en Europa, sino que también en Chile, construyendo una gran cantidad  de kilómetros de túneles. Él nos fue aclarando  paso a paso las preguntas que han hecho  los consejeros”.

“Hay que licitar el proyecto del túnel  Paso Las Leñas hay -que todavía no tenemos la claridad exacta para cuándo será su fecha- y para ese momento necesitamos tener una información mucho más profunda”, subrayó Villalobos.

Finalmente, añadió que “sería bueno que distintos personajes vinieran a exponer sobre esto, porque nosotros no tenemos esa información. Hoy hemos dado un paso  importante, como lo dimos también con la alianza público privada que se realizó con la Cámara Chilena de la Construcción, donde también tuvimos una gran cantidad de profesionales”.

Mientras que el vicepresidente de la Comisión del Corredor Bioceánico Central, consejero Luis Díaz, indicó que tuvieron la oportunidad de recibir a “un especialista de prestigio que ha hecho varios estudios sobre la ejecución de túneles, especialmente en la Región Metropolitana. Conoce muy bien la técnica de lo que está significando el Paso Las Leñas, y estas exposiciones son para ir reconociendo lo que pasa”.

“Me encontré con buenos avances, buenas disposiciones, es bueno que vengan  para que nos pongan al día en la parte técnica  y que también nos digan cuáles dificultades podemos encontrar en la construcción del túnel”, puntualizó.

Además,  Luis Díaz expresó: “Me preocupa  el compromiso político, que en la agenda   del presidente que vamos a tener a final de año  esté el Paso Las Leñas. Para este tema debe haber ciertas licencias como de amistad  y hoy existen algunas posibilidades”.