Noticias Consejo Regional

IMG 8341

El Ingeniero Civil de la Universidad de Madrid, Juan Cuadrado, resolvió dudas y consultas técnicas de los  consejeros regionales en relación a los túneles, esto en el marco del proyecto Paso Las Leñas.

La Comisión del Corredor Bioceánico Central ha generado distinto tipo de alianzas con el mundo público y privado, esto con el fin de recibir exposiciones y asesoría técnica de especialistas en materia de infraestructura y túneles enmarcadas en el proyecto Paso Las Leñas.

En esta línea de trabajo se  centró la presentación del Ingeniero Civil de la Universidad de Madrid y gerente general de Geocontrol Chile, Juan Cuadrado, quien transmitió  a los consejeros regionales su conocimiento  esta materia.

“El objetivo principal era mostrar  la experiencia de Geocontrol Chile  en el diseño de túneles  y mostrar la metodología  que usamos en la realización de estudios de detalle”. En la misma línea, señaló que fueron invitados  “por la consejera regional Cecilia Villalobos  y fue una reunión muy interesante donde hemos intercambiado pareceres  e impresiones acerca del paso que puede existir  en el futuro, el denominado túnel de Las Leñas”.

Por su parte, la presidenta del Corredor Bioceánico Central, consejera Cecilia Villalobos, indicó que la jornada “fue sumamente importante  y profunda, enfocada en la construcción de túneles. Nosotros no tenemos la información  ni tampoco somos especialistas en el tema de túneles. La mayoría de nosotros no tiene estudios en este ámbito y los túneles para nosotros son una complejidad por  el lenguaje que se usa, las características que tienen, entre otras cosas”.

Asimismo, la consejera calificó la presentación como “impresionante” ya que el profesional “tiene mucha experiencia  y ha estado en diversos túneles, no solamente en Europa, sino que también en Chile, construyendo una gran cantidad  de kilómetros de túneles. Él nos fue aclarando  paso a paso las preguntas que han hecho  los consejeros”.

“Hay que licitar el proyecto del túnel  Paso Las Leñas hay -que todavía no tenemos la claridad exacta para cuándo será su fecha- y para ese momento necesitamos tener una información mucho más profunda”, subrayó Villalobos.

Finalmente, añadió que “sería bueno que distintos personajes vinieran a exponer sobre esto, porque nosotros no tenemos esa información. Hoy hemos dado un paso  importante, como lo dimos también con la alianza público privada que se realizó con la Cámara Chilena de la Construcción, donde también tuvimos una gran cantidad de profesionales”.

Mientras que el vicepresidente de la Comisión del Corredor Bioceánico Central, consejero Luis Díaz, indicó que tuvieron la oportunidad de recibir a “un especialista de prestigio que ha hecho varios estudios sobre la ejecución de túneles, especialmente en la Región Metropolitana. Conoce muy bien la técnica de lo que está significando el Paso Las Leñas, y estas exposiciones son para ir reconociendo lo que pasa”.

“Me encontré con buenos avances, buenas disposiciones, es bueno que vengan  para que nos pongan al día en la parte técnica  y que también nos digan cuáles dificultades podemos encontrar en la construcción del túnel”, puntualizó.

Además,  Luis Díaz expresó: “Me preocupa  el compromiso político, que en la agenda   del presidente que vamos a tener a final de año  esté el Paso Las Leñas. Para este tema debe haber ciertas licencias como de amistad  y hoy existen algunas posibilidades”.