Noticias Consejo Regional

  • IMG 8861 pleno
  • Los dineros serán administrados por la Seremi de Agricultura y se destinarán a la compra  de alimento para animales.

En una reunión realizada en Pumanque -que se prolongó por más tres horas- los consejeros regionales  aprobaron la iniciativa enviada por el Intendente Regional, que otorga mil millones de pesos a la Seremi de Agricultura, esto con el fin de ir en ayuda de las comunas damnificadas por los incendios forestales.

A través de esta iniciativa se efectuará la adquisición de unidades de alimentación animal  y azúcar para alimentación apícola,  para reactivar productivamente el área territorial declarada zona de catástrofe.

El Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, aseguró que “como Gobierno nos hemos comprometidos a entregar, coordinar y planificar todos los recursos necesarios para ir en ayuda de aquellos dueños de animales que hoy no cuentan con recursos para mantenerlos. El trabajo que desarrollarán las instituciones dependientes de Seremía de Agricultura, encabezada por el seremi José Guajardo,  será fundamental para levantar las necesidades de los pequeños y medianos productores”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, explicó que el objetivo de viajar a terreno “fue reunirse con los alcaldes y con autoridades, como secretarios regionales ministeriales que están preocupados de atender todos los temas atingentes a partir del incendio que estamos viviendo”.

Asimismo, señaló que luego de esta extensa reunión “el Consejo Regional tiene más claridad respecto a lo que está ocurriendo desde el punto de vista institucional y también pudimos resolver aprobar estos mil millones que va a administrar la Seremi de Agricultura, pero que nos ha quedado claro que aún son recursos muy insuficientes”.

Mientras que el seremi de Agricultura, José Guajardo, expresó: “Estos mil millones que hoy conseguimos, son un apoyo inicial a nuestros agricultores que han sufrido con los incendios. En su gran mayoría, son productores que no pertenecen a Indap y que se han quedado sin forraje para sus animales o alimento para sus abejas,  por lo que resulta fundamental ir en inmediato socorro. Agradezco enormemente las diligencias de nuestros consejeros regionales, que han actuado con la rapidez que esta catástrofe requiere".

Para la consejera por Colchagua y presidenta de la Comisión de Agricultura,  Cristina Marchant “el poder reunirse en esta instancia con los alcaldes fue muy positivo para saber qué sienten y la demanda ciudadana que tienen. Nos preocupa poder planificar a la brevedad cómo llegar con toda la ayudada que requiere cada persona afectada. Cardenal Caro y Colchagua son provincias pobres y así lo señalan informes  del FIA (Fundación para la Innovación Agraria) y con este siniestro la brecha será mayor y eso nos preocupa”.