Noticias Consejo Regional

IMG 3114

La Comisión de Agricultura del Consejo Regional recibió la exposición del director regional de INDAP, quien dio cuenta de las medidas adoptadas en esta materia.

Conocer las acciones que se están desarrollando en los diferentes servicios dependientes del Ministerio de Agricultura, para responder a las consecuencias de los incendios forestales que azotan a la región, fue el objetivo de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional.

En la instancia, el director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, expuso el trabajo que se está desarrollando y los enfoques relevados.

La presidenta de la Comisión de agricultura y consejera por Colchagua, Cristina Marchant, sostuvo que  existe una profunda preocupación del Consejo Regional “por los habitantes del secano y de las zonas afectadas”.

“Se están haciendo muchas cosas pero no teníamos  al dedillo cómo se estaba entregando y cómo se está respaldando y también cómo podemos contener a todos nuestros vecinos afectados. Queremos hablar el mismo idioma  y hemos pedido al director de INDAP contarnos sobre las acciones  y medidas a adoptar”, aseveró.

Asimismo, Marchant comentó que en la instancia se pudo destacar “nuestra preocupación por el tema de la apicultura.  Tenemos colmenas que están desapareciendo, otras que se están muriendo. En este escenario, resulta fundamental conocer las medidas que se están adoptando al respecto”.

“De igual modo nos preocupa la infraestructura de los agricultores, las bodegas y cercos. Estos espacios son como aleros  de una vivienda en el campo y se nos informaron de algunas acciones que buscan solucionar esta problemática”, añadió la consejera regional.

Finalmente, expresó que el énfasis de la Comisión de Agricultura  está centrado en “cómo hacer que este sector vuelva a levantarse y despegar. Debemos ser capaces de inyectar recursos al secano”.

Por su parte, el consejero regional por Cardenal Caro, Bernardo Cornejo, explicó que  “está dentro de la facultad del Consejo Regional – y así lo establece la ley- citar a través del Intendente  a quienes ocupan cargos en el Gobierno, para dar cuenta de distintas materias, en este caso fue Agricultura, porque pasamos una catástrofe y hay que recuperarse de eso. Hay muchos agricultores afectados y tuvimos una buena respuesta, el director regional de INDAP ha hecho un muy buen trabajo”.

En la misma línea, valoró  “la forma y la rapidez con la que se están entregando los recursos  y el orden con el que se está llevando, es un muy buen trabajo  de parte de Agricultura”.

“Mis agradecimientos al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en término de la premura con la cual se han bajado los recursos y asegurarle a la gente de Cardenal Caro  y Colchagua – de las  comunas afectadas por los incendios- que tengan esperanza y que tengan confianza en lo que estamos haciendo, porque no los vamos a dejar solos, los vamos a acompañar y no solo en los meses que vienen, sino que por mucho tiempo más”, anunció Cornejo.

Mientras que el director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, expresó:  “Existe el interés de los consejeros regionales por conocer la metodología que se aplica para el levantamiento  de los afectados por los siniestros, cómo actuamos, con qué mecanismo financiamos  y cuál es la ayuda que estamos entregando,  y también una inquietud de ellos por estar informados”.

“Hay una buena relación con este Consejo Regional, ellos contribuyen con una buena cantidad  de recursos para la agricultura, para los usuarios que nosotros atendemos y nosotros esperamos que esto  se siga fortaleciendo”, puntualizó.