Ollas brujas

Una serie de actividades y talleres teórico–práctico para enseñar el uso de artefactos que utilicen energía alternativa a la leña y combustibles fósiles, fueron la base del trabajo realizado por Comité Ambiental Comunal de Mostazal, quienes durante el año 2016 ejecutaron un Fondo de Protección Ambiental FPA, con el proyecto “Capacitación e implementación de tecnologías que aportan al Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central en la comuna de Mostazal” y cuya ceremonia de cierre se llevó a cabo este martes 14 de febrero.

En los talleres, realizados durante el año 2016 y principios de 2017 se difundió la situación actual de la contaminación atmosférica presente en el Valle Central, además se entregaron herramientas para construir artefactos con energías renovables y no contaminantes, como  cocinas brujas, invernadero trombe, módulo fotovoltaico y termo solar.

“El trabajo realizado por los vecinos de San Francisco de Mostazal, tiene suma relevancia en materia medioambiental, específicamente en la tarea de reducir la contaminación  por Material Particulado. El trabajo que hacemos como Ministerio en esta materia, cobra gran importancia, dada la contribución y trabajo de los vecinos y vecinas de las diferente comunas, por esta razón, ver que en Mostazal existe una real preocupación por el entorno nos llena de orgullo, principalmente si son los mismos habitantes los que trabajan por mejorar su entorno, tanto para ellos como para las generaciones futuras”, aseguró Eduardo Tamayo, Seremi (s) del Medio Ambiente.

La ceremonia también contó con la presencia del  Alcalde de San Francisco de Mostazal, Sergio Medel, quien manifestó a los presentes, la importancia de ejecutar este tipo de proyectos, sobre todo ante la inminente presencia del cambio climático, "Para el Municipio, el tema medioambiental es pieza clave en el desarrollo de la comuna, por esta razón, valoramos el trabajo que hoy concluyen el Comité Ambiental Comunal, cuyos resultados favorecen la calidad de vida de las personas, y motivan a seguir desarrollando actividades que nos permitan ser una comuna más sustentable”, aseguró.

El año 2016 fueron 12 los proyectos que en la Región de O´Higgins se adjudicaron los Fondos de Protección Ambiental, FPA, que es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado y su administración depende del Ministerio del Medio Ambiente. A través de él se financian total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

SAN VALENTIN 5

Niños y niñas del jardín infantil Frutillita de Quinta de Tilcoco recibieron a San Valentín con bailes, globos, comida saludable pero sobre todo compartiendo momentos de alegría y muchos abrazos.

Colaboradoras del jardín infantil Frutillita de la comuna de  Quinta de Tilcoco perteneciente a Integra O’Higgins, quisieron celebrar junto a los niños y niñas el día de San Valentín, es por ello que organizaron una tarde entretenida donde las actividades se  enmarcaron en la convivencia y amor al prójimo  llenando de amor el patio del jardín.

Joaquina Uribe asistente de párvulos perteneciente al programa vacaciones en mi jardín, el que se realiza en 11 establecimientos de la región y  atendiendo a 576 niños y niñas de familias trabajadoras que no tienen receso estival, comentó  que: “ No quisimos dejar esta oportunidad de  demostrarles a nuestros niños y niñas el amor que sentimos por ellos,  por lo que ideamos  junto a mis compañeras, actividades  donde la amistad y el amor es el centro de esta celebración. Comenzaron a salir muchas ideas y gracias a la unión y lo colaborativo del equipo, se llegó a esta idea final, cuyo resultado sirvió para brindarles a los niños y niñas un momento de alegría y mucha diversión, siendo el sello de este programa”.

Las risas, el canto, los aplausos se apoderaron del jardín en todo momento, con distintas actividades como: bailes entretenidos y muchos abrazos, brochetas de frutas, jugos naturales y pintacaritas. La celebración culminó con la entrega de los infaltables globos  para que este día de San Valentín  flechara el corazón de quienes les  hacen recordar a diario el amor y compromiso que se tiene por brindar que se tiene por una educación parvularia de calidad en contextos bientratantes favoreciendo el desarrollo pleno y felicidad de los niños y niñas.

  • 3 silla
  • A partir de marzo, niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

Pichilemu, febrero 2017.   En la entrada a la comuna de Pichilemu, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara Acevedo, junto a la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo, difundieron entre los automovilistas el cambio en la normativa del sistema de retención infantil.

En la ocasión, las autoridades explicaron que a partir de marzo del 2017 “niñas y niños menores de doce años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado. Mientras que menores de nueve años deben ir en una silla apropiada según su edad, talla y peso”.

El secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones precisó que “el cambio normativo además aumenta las sanciones por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima. Esto equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto”.

Francisco Lara, fue enfático al subrayar que “la nueva normativa de traslado de niños y niñas en vehículos particulares busca resguardar y aumentar la seguridad de los niños pasajeros”.

Consultado respecto a por qué la normativa indica que hasta los doce años deben viajar en el asiento trasero, la autoridad explicó que “los niños y niñas viajan más seguros atrás, porque al sufrir un choque frontal, la energía liberada es mayor adelante que atrás. La probabilidad de morir en un accidente se reduce en promedio en un 30%, sólo por ir atrás en el auto. Además, los airbags no están diseñados para niños/as, sino para los adultos. En un impacto pueden causar serios daños, como graves quemaduras en la cara y asfixia”.

En relación al transporte en buses escolares o de pasajeros, el seremi aclaró que “no hay obligación de trasladar a los niños en sistema de retención infantil en taxis o transportes escolares, ya que la ley solo aplica para vehículos particulares”. Asimismo, recordó que “los niños de 0 a 12 años víctimas de accidentes de tránsito en la mayoría son pasajeros de vehículos particulares: el 69% de los niños fallecidos y el 64% de los lesionados son involucrados en un accidente en calidad de pasajero de vehículo particular.

 

Acreditación Sistemas de Retención Infantil

 En mayo de 2016 entró en vigencia un nuevo decreto que hace obligatorio que todos los sistemas de retención infantil que se comercialicen en Chile cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos.  Esto garantiza que los sistemas de retención infantil hayan sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.

Antes, la normativa de sillas infantiles en Chile sólo incorporaba exigencias básicas de forma, pero ninguna que permitiera asegurar que las sillas cumplieran adecuados requisitos de seguridad ante un impacto real.

El proceso de acreditación por parte de los importadores y distribuidores de sillas de niños en Chile se ejecuta ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV). La norma establece también que, si la calidad del producto no es del todo satisfactoria bajo el nuevo estándar, SERNAC actuará al amparo de la Ley del Consumidor.

Cabe señalar que, en el sitio web de Conaset se puede encontrar la lista de todas las sillas acreditadas a la fecha.

1 casas

Hasta el sector de Santa Teresa de Quiahue en la comuna de  Lolol, llegó el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, para visitar a las  familias que recibieron casas de emergencia de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), luego que sus inmuebles fueran severamente daños por incendios forestales que azotaron a la región.

“Estamos en un poblado, que a cinco minutos  que la gente se retirará, se quemaron las casas debido al incendio forestal que afectó a esta comuna.  Fue bastante riesgoso para ellos pero afortunadamente están con vida, lo material –como podemos constatar- se va a recuperar”, manifestó el Intendente Pablo Silva Amaya.

En la misma línea, la autoridad recalcó que “el Gobierno  va a trabajar firmemente para  otorgar una solución concreta.  Primero la vivienda de emergencia, mientras se aclara la situación del terreno  y,  posteriormente, ya se ha conversado con empresas contratistas para que en el breve plazo empiece la construcción de viviendas definitivas”.

Loreto Lara comentó la alegría al recibir su casa  y recordó lo sucedido en el incendio. “Se quemó todo, la tres casas, la de mi mamá, la de mi papá, la mía y la de mi hermana. Cuesta harto levantarse  y ver lo que uno tenía antes, son recuerdos y esfuerzos de años. Sin embargo, estoy contenta porque voy a tener donde estar con mi hijo, tranquila y seguir hacia adelante (…) no podemos tirar para abajo”, sostuvo.

El Intendente Regional también se reunió con María Martínez  y su familia, quienes perdieron todo producto del incendio. “Estoy con mi mamá (84), mi papá (89) y mi hijo (17) (…) y yo estaba en el lugar cuando pasó el incendio. Estoy muy emocionada (por la casa) (…) lo agradezco mucho”.

Cabe señalar que el resto de las viviendas de emergencia entregadas por ONEMI, están siendo levantadas en la comuna de Navidad, (9) Paredones (10) y Marchigüe (12).

seremi s

Autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se reunieron con familias y contratistas de Pumanque, Lolol, Paredones, Santa Cruz y Marchigüe. La próxima semana se hará similar gestión en Navidad, Litueche y La Estrella.

 

Las autoridades de Gobierno continúan día a día trabajando y acompañando a las familias damnificadas por los incendios forestales. Así es como en el caso de la reconstrucción de viviendas, la ministra Paulina Saball ya ha visitado tres veces la región, se realizó el catastro a los afectados, se detectó cuáles son las familias que son hábiles para ser beneficiadas por un subsidio y ahora se presentó un diseño de casa a quienes sufrieron la destrucción de la suya.

El director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, junto al seremi (s) Óscar Muñoz, se reunieron con contratistas y familias de Pumanque, Lolol, Paredones, Santa Cruz y Marchigüe para presentarles el diseño, lo que tuvo buena acogida.

Augusto Acevedo, a quien se le quemó su casa en la localidad de Carrizalillo en Paredones, tras lo que recibió la visita de la Presidenta Michelle Bachelet, fue uno de los asistentes a las reuniones y se manifestó satisfecho. “Nos hemos sentido acompañados y con bastante ayuda. Me gustó que pueda elegir el maestro que me haga la casa, la que se puede ampliar”, dijo.

En el caso de quienes tienen un terreno, podrán optar al diseño elaborado por el Minvu, mientras que quienes no tienen un sitio donde construir se les otorgará una casa en un proyecto colectivo. El director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, manifestó que “para las familias es muy relevante recibir la información respecto del tipo de beneficio que podrán tener acceso en el ámbito de vivienda, el tener claridad de su situación legal y los apoyos que requieren, así como tener una primera aproximación de la vivienda que van a tener e ir tomando algunas decisiones, además que quedan más tranquilos de que normalizarán su situación”.

En tanto, el seremi (s) Óscar Muñoz destacó que “la idea es abordar cuanto antes la solución habitacional, sobre todo para las familias que tuvieron la destrucción total de la vivienda. Estamos agendando reuniones con los contratistas para conocer su disponibilidad económica y con las familias para explicarles el contexto de lo que pueden postular, tanto para vivienda definitiva como para mejoramiento o banco de materiales”.

En Lolol se sumó el gobernador de Colchagua, Luis Barra, quien quedó con una buena percepción de la información entregada. “Las familias quedaron muy bien informadas, el director del Serviu fue elocuente y claro en todo lo que se debe hacer para obtener la vivienda definitiva. Estas familias de Lolol ya han recibido su bono enseres, lo que es muy importante para ir normalizando la situación de la vivienda y de los quehaceres diarios de cada uno. Muy contentos porque la gente vuelve a tener la esperanza”, apuntó.

Entregas de 59 Subsidios para Sectores Medios

Además de las gestiones para que las familias damnificadas recuperen sus viviendas, el Minvu entregó 59 subsidios para sectores medios en las comunas de Santa Cruz, Lolol, Placilla, Peralillo y Pumanque.

Gracias a este aporte estatal, las familias beneficiadas podrán adquirir una vivienda nueva o usada, o bien construir en sitio propio si es que tienen uno.