Como Gobierno queremos que estas fiestas sean tranquilas y en paz, por eso estamos trabajando coordinados para entregar más seguridad a todos los ciudadanos. El llamado es al autocuidado, a no exponerse a situaciones de riesgo, para evitar ser víctima de algún delito”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Para que esta Navidad sólo sea de recuerdos gratos, la Subsecretaría de Prevención de Delito ha impulsado la campaña “Navidad Segura”, que busca fomentar la prevención y autocuidado en estas fiestas de fin de año.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “como Gobierno queremos que estas fiestas sean tranquilas y en paz, por eso estamos trabajando coordinados para entregar más seguridad a todos los ciudadanos. El llamado es al autocuidado, a no exponerse a situaciones de riesgo, para evitar ser víctima de algún delito o emergencia. Queremos que sepan que Carabineros de Chile ha reforzado su labor, realizando copamiento y fiscalización para entregar espacios más seguros”, indicó el Intendente Regional.

A través de pequeñas acciones de autocuidado se puede evitar la ocurrencia de delitos como el hurto o robo por sorpresa, que tienden a aumentar a fin de año en aquellos lugares comerciales que concentran un gran número de población flotante.

Al respecto, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, indicó que “son pequeñas medidas que pueden marcar la diferencia, por ejemplo, tomar la precaución de guardar el dinero o las tarjetas en bolsillos con cierre, o no usar el celular en la vía pública. Además, hacemos un llamado a preferir el comercio autorizado que nos entrega garantía y certificación de los productos que compramos y regalamos en estas fiestas. De esta forma, todos podemos cooperar para tener un fin de año más seguro”.

Por su parte el presidente regional de la Cámara de Comercio, Rodrigo Zúñiga, hizo un llamado a la ciudadanía a que “haga sus compras con seguridad, que venga al centro con tranquilidad ya que se ha realizado trabajo policial con Carabineros. Que al hacer sus compras las hagan en los locales establecidos, ya que, de esa manera, además de resguardarse de que el producto que se llevan a casa es de buena calidad, se llevan un producto con el respaldo de la boleta, que es la garantía por si el producto le llegase a salir malo. Nunca olvidar que al incentivar el comercio legal estamos generando más y mejores empleos, además nos ayudarán a recaudar los impuestos para el Estado (IVA), que se usa para ir en ayuda de los más necesitados de nuestro país”, subrayó.

Las medidas para tener una “Navidad Segura” son: no descuide sus objetos de valor; guarde sus pertenencias en bolsillos interiores o con cierres; en aglomeraciones preste atención a su entorno; si saca dinero de un cajero automático, procure hacerlo temprano y en lugares sin aglomeración de público; si va en auto, evite exponer especies de valor y lleva las puertas con seguro y por sobre todo, en caso de ser víctima de un delito, mantenga la calma, no se resista y comuníquese con Carabineros al 133.