La iniciativa se extenderá hasta el 15 de enero, hasta entonces se estará recogiendo las opiniones a través del sitio web del Ministerio de Medio Ambiente.

Hasta el 15 de enero hay plazo para participar de la consulta ciudadana que ratificará el Anteproyecto del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para el Valle Central de la Región de O’Higgins, presentado por la Seremi de Medio Ambiente de la Región de O´Higgins.
Específicamente, la iniciativa comenzó el 7 de octubre y recogerá las opiniones que la ciudadanía tiene respecto del Anteproyecto del Plan de Descontaminación por MP2,5 el que será aplicado a las 17 comunas del valle central beneficiando a más de 700 mil habitantes.
La instancia busca crear conciencia y participación ciudadana respecto al problema de contaminación ambiental presente en la región, al respecto el Intendente Juan Manuel Masferrer enfatizó que “estamos elaborando el mejor plan posible para de una vez por todas comenzar a cambiar la triste realidad que por años ha afectado a más de la mitad de las comunas de la región. Y para eso es que llamamos a todos a sumar y participar de esta etapa del proceso”.
La primera autoridad regional indicó que “este es uno de los problemas más graves que encontramos y al respecto se ha realizado un gran trabajo, y en eso quiero felicitar al seremi que ha liderado esta difícil y compleja tarea. Sabemos que se requiere premura, pero nos hicimos cargo de un plan completo y se han ido realizando todas las etapas. Este gobierno dejará un PDA 2,5 implementado y esperamos que con resultados positivos que se verán reflejados en los futuros años en la región”.
Juan Manuel Masferrer señaló además “que, junto a esto, hemos realizado una inversión histórica en recambio de calefactores, bajando considerablemente el uso de la leña. A modo de ejemplo entre los años 2016 y 2018 se cambiaron 263 calefactores y nosotros sólo este 2020 beneficiaremos a 4 mil hogares con este programa de recambio de calefactores. Eso es una muestra del compromiso que existe primeramente con el aire, pero también con las familias de la región”, sostuvo el Intendente regional.
Durante el proceso de Consulta Ciudadana, los vecinos y vecinas interesados en mejorar la calidad del aire de sus comunas, deben ingresar al sitio consultasciudadanas.mma.gob.cl, lugar donde encontrarán el anteproyecto y podrán realizar sus observaciones, generándose un poderoso espacio de participación.
Asimismo, pueden ser ingresadas en forma física por la oficina de partes de la Seremi del Medio Ambiente, documento que será derivado al Ministerio del medio Ambiente para su posterior respuesta. Además, la Seremi del Medio Ambiente, recorrerá diversas comunas para dar a conocer las medidas y difundir los canales de participación ciudadana.

El Anteproyecto Plan de Descontaminación Ambiental
El objetivo del nuevo PDA es reducir en más de un 59% los niveles de MP2,5 (contaminante más dañino para la salud) en un plazo de 10 años, para cumplir con las normas actuales de calidad del aire.
Para ello se elaboró este anteproyecto, que entre otros aspectos, contempla la erradicación gradual de la leña como medio de calefacción, a través de la prohibición en las zonas urbanas de las comunas de Rancagua y Machalí.
Asimismo, se establece un plazo de 2 años para comenzar con las restricciones en la zona urbana de las otras comunas del valle central de O’Higgins, tales como la prohibición del uso de calefactores a leña del tipo salamandras, hechizos y cocinas a leña.
Por otro lado, la propuesta establece estándares más exigentes de aislación térmica para las nuevas viviendas que se construyan en la zona saturada y la entrega de 16.000 subsidios especiales para el acondicionamiento térmico de viviendas existentes.
Finalmente, el PDA determina la prohibición gradual de quemas agrícolas, control de emisiones de fuentes industriales, de transporte y Gestión de Episodios Críticos, que establece restricciones adicionales en días de Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental.
Al respecto el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, sostuvo que “hemos trabajado intensamente en un nuevo Plan de Descontaminación más exigente para dar cumplimiento a nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región. El nuevo Plan permitirá reducir en un 59% los niveles de material particulado fino tan dañinos para la salud de las personas”.
Por tal motivo el llamado a la ciudadanía es a opinar sobre estas y otras medidas en el sitio web consultasciudadanas.mma.gob.cl o en la oficina de partes de la Seremi del Medio Ambiente de O´Higgins.
Además de participar de los talleres informativos que comenzaron este 17 de diciembre y se extenderán, hasta el 10 de enero de 2020 en las comunas de Rancagua, Codegua, Malloa, Olivar, Coinco y Requínoa.
En Rancagua se realizará este miércoles 18 de diciembre a las 17 horas en AIEP Rancagua, ubicado en calle Cuevas N°70.