Nueva normativa tipifica acciones que “atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios”.

Este jueves fue publicada en el Diario Oficial la denominada «Ley Antisaqueos» que modifica el Código Penal y endurece las penas contra quienes hagan barricadas en la vía pública, lancen objetos a personas o vehículos, o bien interpongan vehículos que impidan el libre tránsito y, por supuesto, protagonicen saqueos.

El Intendente de la región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer, valoró su entrada en vigencia y aseguró que “con esto la Fiscalía y los Tribunales de Justicia cuentan con nuevas herramientas para sancionar delitos que son de carácter gravísimos”, añadiendo a la vez que “vamos a contar con instrumentos valiosos para fortalecer el control del orden público”.

Esta nueva normativa tipifica acciones que “atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios”. Al respecto, el jefe regional aseguró que “con la entrada en vigencia de esta ley se podrá sancionar con mucha más fuerza a quienes cometen actos vandálicos, es decir, realicen saqueos, levanten barricadas o ataquen con objetos contundentes a Carabineros o transeúntes, todas conductas que no son aceptables”.

A la vez, el Intendente Juan Manuel Masferrer remarcó que “como Gobierno vamos a hacer uso de todas nuestras facultades y de las acciones necesarias para evitar este tipo de hechos y, como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, para que no haya impunidad para quienes afectan y alteran la tranquilidad de la ciudadanía”.

La nueva Ley Antibarricadas y Antisaqueos sanciona a quienes, mediante violencia o intimidación o la instalación de obstáculos levantados en la vía, interrumpan la libre circulación, con una pena de 61 a 540 días de presidio. La misma pena se aplica a quienes interpongan vehículos en la vía -sin mediar desperfectos mecánicos- para hacer imposible el tránsito.

Normativa también castiga con una pena de 61 días a 3 años a quien sea sorprendido lanzando -a personas o vehículos en la vía pública- instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales.

Para el caso de los saqueos que se cometan con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente, pero amparado en éste, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.

“Para poder alcanzar la paz y terminar con la violencia que hemos visto en nuestra región y el país en el último tiempo, no solo son necesarias estas nuevas herramientas, también lo es que desde todos los sectores se condene y rechace este tipo de conductas. La violencia no debe tener espacio en nuestra sociedad”, puntualizó el Intendente Juan Manuel Masferrer.