Noticias Consejo Regional

core

La autoridad, representante de la Provincia de Colchagua, fue elegida este miércoles en sesión plenaria del cuerpo colegiado.

Con 15 votos a favor y una abstención, la consejera regional, Carla Morales Maldonado, fue elegida para asumir la presidencia del Consejo Regional de O’Higgins (Core).

La votación se realizó la tarde de este miércoles en la primera sesión plenaria del año de este cuerpo colegiado, encabezada al inicio por el ahora ex presidente del consejo, Fernando Verdugo, quien junto al secretario ejecutivo, Jorge San Martín, solicitó a los miembros de la entidad, nombrar públicamente a su candidato.

Finalizada la sesión, la recién electa presidenta, militante de Renovación Nacional (RN) y trabajadora social de profesión, dio a conocer su satisfacción respecto al resultado de las votaciones y valoró el proceso. “Agradezco la confianza que depositaron en mi los consejeros de esta región, transversalmente, ya que no solo fueron los cores de Chile Vamos quien votaron a mi favor, sino que también los representantes del Frente Amplio y la Nueva Mayoría”, dijo.

“Quienes estamos representando al territorio debemos tener la capacidad de diálogo, de participación y, por sobre todo, de respeto a cada uno de nosotros para poder tener equilibrio político y, desde ahí, aportar a nuestra Región de O’Higgins”, agregó.

El Intendente Juan Manuel Masferrer felicitó a la nueva presidenta del Core e hizo un llamado a trabajar de forma transversal. “Esta señal de unidad que hoy ha dado el Core representa el espíritu de nuestro gobierno. Quiero felicitar a Carla Morales y en el nombre de ella a todos los consejeros regionales de O’Higgins que hoy han dado una tremenda señal al anteponer sus diferencias y alcanzar acuerdos que benefician a la región”.

Por su parte, el consejero regional, Fernando Verdugo, coincidió con el Intendente y recalcó la “madurez que alcanzó el Consejo Regional para poder, cada uno teniendo sus diferencias legítimas de carácter ideológico, ponernos de acuerdo para concordar un nombre y elegir a Carla como presidenta. Le deseamos lo mejor y esperamos que se esto sea un mensaje del tipo de trabajo que desarrollará el Core”.

FUSIÓN Y CREACIÓN DE NUEVAS COMISIONES

Para este periodo el Consejo Regional de O’Higgins realizó una reestructuración de las 16 comisiones que conformaban la entidad, disminuyendo a 11.

-Régimen Interno:

Presidente: Fernando Verdugo

Vicepresidente: Edinson Toro.

- Infraestructura y Obras Públicas:

Presidenta: Johanna Olivares

Vicepresidente: Pablo Larenas

- Social y Seguridad:

Presidente: Luis Silva

Vicepresidente: Felipe García-Huidobro

-Educación:

Presidente: Edinson Toro

Vicepresidente: Juan Ramón Godoy

-Fomento Productivo, Agricultura, Ciencia y Tecnología:

Presidente: Emiliano Orueta

Vicepresidente: Jorge Vargas

-Salud, Deporte y Medio Ambiente:

Presidente: Gerardo Contreras

Vicepresidente: German Arenas

-Turismo:

Presidente: Jorge Vargas

Vicepresidente: Gerardo Contreras

-Corredor Bioceánico e Internacionalización:

Presidente: Eugenio Bauer

Vicepresidente: Fernando Verdugo

-Mujer y Familia

Presidente Jacqueline Jorquera

Vicepresidente: Emiliano Orueta

-Cultura:

Presidente: Felipe García-Huidobro

Vicepresidente: Juan Pablo Diaz

-Ordenamiento Territorial

Presidente: Bernardo Cornejo

Vicepresidente: Pablo Larenas

IMG 5572

Durante el pleno realizado el pasado miércoles el Consejo Regional, (CORE) recibió la visita de la directiva de Ancore, Asociación Nacional de Consejeros Regionales para tratar temas de políticas de descentralización y próxima elección de Gobernador.

En la oportunidad además se debatió sobre el funcionamiento de los distintos Consejos del país junto con comprometer ayuda mutua en el futuro.

Al respecto el presidente de Ancore, Marcelo Carrasco, consejero regional de La Araucanía, comentó que “durante la sesión se analizó el apoyo que nos brindará O’Higgins en materia de Fomento Productivo. En segundo lugar como Ancore entregamos una breve cuenta de las dos reformas de fortalecimiento de la descentralización que ya será promulgada el próximos viernes que verá- entre otras temáticas- las nuevas divisiones, el traspaso de competencias, las facultades del Core y los Gobernadores”.

Así mismo informó que en la actualidad como organismo están trabajando constantemente en promover y concretar una política descentralizadora, “hay un trabajo y mirada de región y territorio inclusiva y participativa, donde nuestro objetivo es tener un modelo de Estado distinto, descentralizado que se hace cargo de los problemas y da oportunidades a las regiones” aseveró.

Añadió que “tenemos la fuerte convicción que para cambiar este Estado centralizado por uno moderno se requiere un traspaso de competencia real, que las regiones puedan distribuir los recursos. Y esperamos tener un fluido diálogo con las nuevas autoridades”.

Por su parte el presidente del CORE de O’Higgins, Fernando Verdugo, señaló que “es tremendamente significativo que el directorio haya venido a la reunión, en donde nosotros también queremos contar como hemos avanzado como región y el camino que hemos trazado en la lucha contra la centralización. Son los temas que nutren la agenda de trabajo de Ancore y en ese sentido nuestra región es protagonista en los cambios que se han realizado en materia legislativa y lo que se ha avanzado tiene mucho de la experiencia de los consejeros de la región”.

IMG 5382

La Comisión de Deporte del Consejo Regional (CORE) aprobó más de 600 millones de pesos para que Pichidegua cuente con una piscina municipal que permita la realización de actividades recreativas y deportivas en la comuna.

Unánimemente y tras evaluar los aspectos técnicos y sociales del proyecto presentado por el municipio, el CORE decidió aprobar los recursos que se plasmarán en la implementación de un parque que albergará dos piletas, una para niños y otra semiolimpica con capacidad para 250 personas.

Financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el proyecto fue altamente valorado por los consejeros quienes concordaron en la necesidad de apoyar este tipo de iniciativa, al respecto el presidente de la Comisión de Deporte, Juan Pablo Díaz señaló que “felicitamos a Pichilegua por todo lo que hacen en referente al deporte, es una de las pocas comunas de la región que tienen Corporación por lo tanto para nosotros fue grato apoyar esta iniciativa porque es un lugar que invierte en vida sana y actividad deportiva ”.

“Sabemos que tendrá un gran impacto y será muy bien utilizada, vemos un compromiso de parte de la comunidad, de las familias y en particular de los niños, y es por ello que tras el debate se concordó en que este tipo de proyecto deben irse mejorando”, manifestó.

Por su parte el alcalde de Pichidegua, Ruben Cerón, presente en la reunión, se mostró complacido por la decisión acordada por el CORE, sobre ello destacó que “esta es la primera etapa de aprobación, ahora debe pasar por el pleno para que sea ratificada formalmente, lo que nos deja contentos por la comunidad, ya que es un proyecto añorado por años, y hoy se concreta”.

Agregó que “la comunidad nos solicitaba a gritos contar con una piscina, será un lugar de encuentro para los niños y sus familias”.

De esta forma el proyecto estará emplazado en una superficie de más de 10 mil metros cuadrados habilitados con las dos piletas, áreas verdes e instalaciones como baños, vestidores, enfermería, etc.

IMG 5016

Mediante un pleno realizado en Peumo y frente a una gran concurrencia, el Consejo Regional (CORE) aprobó de forma unánime los recursos para la instalación de redes de alcantarillado y casetas sanitarias en la citada comuna y también para la localidad de Palmilla.

En la oportunidad se dieron a conocer los alcances de las obras para luego someter a votación la iniciativa que significa una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos que beneficiarán, entre ambas comunas, a un total de mil 695 habitantes.

Los proyectos contemplan la instalación de una red de alcantarillado y la construcción de casetas sanitarias implementadas con un baño o bien cocina y baño de acuerdo a la necesidad de las familias beneficiadas.

En el caso de Peumo, el proyecto se traduce en una inversión de 3 mil 925 millones de pesos y contempla además la construcción de recolectores de aguas lluvias y pavimentación de algunas calles.

Mientras que en Palmilla, se invertirán 4 mil 922 millones de pesos con los que se construirán adicionalmente, una planta de tratamiento de agua, recolectores de lluvias, pavimentación de algunas vías, entre otras obras menores.

Frente a la aprobada propuesta el presidente del Core, Fernando Verdugo manifestó su satisfacción al dar la buena nueva, al respecto expresó que “son familias que están esperando esta inversión hace muchos años y para ellos recibir la noticia es tremendamente importante”.

“Ver la felicidad de la gente es lo que nos mueve a diario hacer este trabajo, saber que la vida de las personas mejora es muy significativo y por esa razón decidimos realizar este pleno en terreno”, agregó.

Por su parte una de las vecinas beneficiadas, Margarita Sánchez, presidenta de la Junta de Vecinos de Aguas Claras, señaló que “la realización de este proyecto nos cambia la vida completamente, es muy importante para nosotros por lo que agradecemos a las autoridades presentes”.

DURANTE EL PLENO

Por otra parte, durante el pleno se ratificaron diversos acuerdos tomados con anterioridad en las comisiones respectivas.

En esa línea se aprobaron entre otros, recursos para la realización del “Congreso Futuro” y para la implementación de la Corporación O’Higgins Crea. Así también se ratificó el acuerdo de ceder los edificios del Gobierno Regional de las comunas de Rengo y San Fernando para la Universidad de O’Higgins. Asimismo, fondos para el mejoramiento y construcción de APR también fueron ratificados en el pleno de esta semana.

COMISIÓN EDUCACIÓN 1

• La decisión deberá ser ratificada durante sesión plenaria el próximo miércoles 10 de enero.


Una importante moción aprobó este martes el Consejo Regional (CORE) durante una sesión de la Comisión de Educación. Por unanimidad se traspasaron dos inmuebles del Gobierno Regional a la Universidad de O’Higgins (UOH) para implementar nuevas sedes.


Se trata del edificio que albergó a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) ¬¬¬ en la comuna de San Fernando (Km.3 de la Ruta I-50), lugar donde debutará en marzo próximo el Instituto de Ciencias Agronómicas, Veterinarias y Ambientales de la UOH.


Por otra parte, se acordó transferir a la casa de estudios el edifico ubicado en el sector El Chapetón, en Rengo, espacio en el que se creará el Centro Tecnológico y de Innovación de O’Higgins.


“Agradecemos al Gobierno Regional y al Consejo por el traspaso de estos terrenos e infraestructura a la Universidad de O’Higgins. Estamos contentos porque se está cumpliendo la meta de la Presidenta Michelle Bachelet, de tener una Universidad en la región y en esa línea hoy día tenemos la casa matriz en Rancagua y dos nuevas sedes en Rengo y San Fernando”, señaló la Intendenta Regional (s), Teresa Núñez.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Manuel Barrera, precisó que existe una indicación que debe ser resuelta antes de la sesión plenaria que se realizará el próximo 10 de enero, instancia en la que será ratificado el traspaso de los edificios.


“Hemos trasferido los edificios de Rengo y San Fernando sólo con una salvedad. Antes de la realización del pleno el equipo jurídico del Gobierno Regional tiene que aclararnos unas indicaciones pendientes que están relacionadas a los derechos de agua en el recinto de San Fernando, ya que no ha habido toma de razón por parte de la institución correspondiente”, dijo.


Características de los recintos


Finalizada la sesión de la Comisión de Educación, el vicerrector de Gestión Institucional de la UOH, Javier Pino, valoró la determinación del CORE.


“Esta es una maravillosa noticia para la Universidad de O’Higgins. El ya constituir patrimonio es un hito importantísimo para el crecimiento institucional de esta nueva universidad estatal. Los dos proyectos que se emplazarán en los inmuebles son distintos pero apuntan en la dirección de investigación, vinculación con el medio, transferencia tecnología y formación de pregrado”, precisó.


El Instituto de Ciencias Agronómicas, Veterinarias y Ambientales se crea con el propósito de generar programas de investigación y transferencia tecnológica, enfocados en el desarrollo de una agricultura más eficiente y sustentable, con beneficios para la salud humana, el bienestar animal y medioambiental. La primera carrera que impartirá es Medicina Veterinaria, la cual tendrá una duración de cinco años y áreas de especialización.


El establecimiento contará además con una granja educativa, un centro de mascotas, una clínica veterinaria, un laboratorio de anatomía animal, un campo deportivo, un jardín botánico, un centro de rehabilitación de vida silvestre, un huerto docente de fruticultura y viticultura, un área de invernaderos experimentales, laboratorios, oficinas, y salas de clases.


En septiembre del año pasado el CORE aprobó una inversión de $570 millones para conservar este edificio, hecho que permitirá recibir a la primera generación de alumnos de la carrera mencionada.


El Centro Tecnológico y de Innovación de O’Higgins, en tanto, nace con el objetivo de realizar cambios en sectores productivos y sociales claves para la región, centrándose en áreas relacionadas al manejo y explotación de yacimientos mineros, el sector agroalimentario, el medioambiente, entre otros.


El proyecto requerirá una inversión aproximada de 4 mil millones de pesos para readecuar el edificio El Chapetón de Rengo, emplazado en un terreno de 6.300 m2.