Noticias Consejo Regional

0
0
0
s2sdefault

IMG-20190121-WA0013

La Comisión Corredor Bioceánico del Consejo Regional de O’Higgins se reunió en dos jornadas de trabajo el día jueves 17 y viernes 18 de enero en la localidad de Termas del Flaco, con el Objetivo de analizar la situación actual del Paso Estival, Paso Las Damas junto la comunidad, autoridades y vecinos de la comuna de San Fernando.

Actividad donde participaron representantes de la Municipalidad de San Fernando, Dirección regional de SERNATUR, Servicio Agrícola y Ganadero, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, directivas del Comité Paso Las Damas y de Comercio, y propietarios del sector Los Maitenes. En representación del Comité Paso Las Damas Bernardo Zapata expuso a los asistentes la historia del Comité, señalando que el objetivo es poder lograr la apertura y habilitación del paso, como un paso estival con fines turísticos, culturales y deportivos, vialidad internacional que pretende ser un apoyo y complemento del Corredor Bioceánico Las Leñas.   Relató los orígenes desde el siglo XVII sobre a los primeros excursionistas por este paso cordillerano (Chiquillanes), hasta el paso de arrieros y gauchos que propician el intercambio comercial y cultural entre los pueblos a través del Valle de Colchagua.   Informo del Acuerdo para la apertura del Paso Las Damas firmado en el año 2012 por el Presidente de la República de Chile don Sebastián Piñera y la Presidenta de Argentina Sra. Cristina Fernández, el cual señala que en tanto no exista la infraestructura y dotación de funcionarios adecuada, la habilitación de este paso se efectuará con carácter de ocasional. Señalando que “Lo que fue una idea o un proyecto de este paso fronterizo Las Damas hoy es una realidad. Pero para esta realidad quedan tareas pendientes como dar mejoramiento al camino y la posibilidad de poder hacer inversiones públicas”.

Lo que se trató en estas jornadas de trabajo es retomar el estudio de Prefactibilidad del Camino I-45 comprometido por el Gobierno anterior, con un monto de inversión de M$650.000.- se debe expropiar el camino de termas del Falco hasta el Hito Fronterizo, la instalación de infraestructura necesaria para las funciones de control migratorio, existiendo un ofrecimiento de privados para la donación de terrenos para la instalación de esta aduana, y finalmente la incorporación del Paso Las Damas en el listado de pasos fronterizos entre Chile y Argentina.

Carla Morales, Presidenta del CORE explicó que entre los acuerdos tomados por la Comisión, están la solicitud al Ministerio de Desarrollo Social que el proyecto de factibilidad del Paso Las Damas sea revisado y evaluado en las instancias gubernamentales de la Región de O’Higgins; que el Ministerio de Desarrollo Social mantenga los parámetros de evaluación técnica que se habían acordado con la Dirección Nacional de Vialidad respecto a iniciativas de pasos fronterizos.

También se solicitará al Ministerio de Agricultura antecedentes mediante el cual se autorizaba presupuestariamente para un próximo periodo, recursos para la designación de dos funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero para el control fronterizo Paso Las Damas en el periodo estival, y se oficiará al Intendente Regional la reactivación de la Mesa Política, Técnica y Social del Paso Las Damas.

Cabe destacar que actualmente Las Damas es un paso estival habilitado no permanente, lo que implica que, para cruzar, se debe pedir permiso con anticipación a la Gobernación de Colchagua, quien coordina a los servicios públicos necesarios para poder hacer todos los trámites de aduana.

0
0
0
s2sdefault

cerebro-vascular

El Servicio de Salud O’Higgins, en el marco de su compromiso con la comunidad de difundir diversos temas que pueden marcar la diferencia a la hora de una emergencia, o una situación médica, está abordando diversas patologías con especialistas de los hospitales de la Red Asistencial de O’Higgins. Es el caso del ataque cerebrovascular (ACV), principal causa de muerte en nuestro país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras del ACV son alarmantes: 15 millones de personas en el mundo sufren un ataque cerebral, de las cuales 5 millones fallecen y 5 millones quedan permanentemente discapacitados.

Para conocer más de esta patología y cómo prevenirla, el neurólogo del Hospital de Santa Cruz, Dr. Víctor Sánchez, habló del tema, comentando que “el accidente cerebrovascular corresponde a cualquier evento que tenga un perfil vascular temporal, es decir que se produzca en forma brusca. Ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en el cerebro. Los hay de dos tipos: el hemorrágico que es menos frecuente, pero más letal y se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro originando un derrame, y el isquémico que abarca el 80% de los casos y que consiste en un área de hipoperfusión (disminución del flujo de sangre) o que se riega menos, es como si se tapara la manguera con la que estamos regando el pasto, esa zona que se llama área de penumbra es la que tenemos que lograr que no se comprometa y eso nos permite que la discapacidad y la mortalidad a tres meses va a ser cada vez menor”.

Lamentablemente este tipo de accidentes son extremadamente dañinos para el ser humano, así lo explica el neurólogo: “el ACV lamentablemente es una enfermedad que en realidad produce bastante discapacidad y mortalidad a nivel poblacional, de hecho está entre las primeras causas de muerte en la población chilena. Dentro de la discapacidad y mortalidad hay estudios hechos y seguimientos respecto al aumento de la discapacidad y mortalidad, además de la pérdida de autonomía que se va teniendo”.

El Dr. Sánchez hace un llamado para actuar lo antes posible en caso de tener alguna sospecha. “Es sumamente importante que la población sepa que en caso de presentar cualquier alteración neurológica como asimetría facial, problemas para hablar o tenga pérdida de fuerza en alguna de las extremidades de forma asimétrica, el paciente debe consultar inmediatamente a una unidad de emergencia para poder diagnosticar, confirmar o descartar un accidente cerebrovascular y poder optar al mejor tratamiento dentro del período de ventana (tiempo entre la detección de síntomas y el momento en el que se realizan exámenes) que son muy acotados y comenzar tratamiento lo más precoz posible”.

Respecto a los métodos para combatir el ACV, el Dr. Sánchez destaca que “uno de los pilares de tratamiento es la trombolisis endovenosa, se inyecta para producir la disolución de un coágulo de sangre a nivel arterial, para ser efectivo debe ser suministrado en un período ventana de 4 a 4,5 horas, he ahí el por qué la consulta y el diagnóstico deben ser lo más precoz posible”.

Vida sana es la mejor prevención

El médico de Santa Cruz es enfático en señalar que la responsabilidad de evitar esta patología recae en la calidad de vida que se decida llevar. “Los factores de riesgo vasculares son aquellos que tiene que ver con una responsabilidad de la población por cuidarse, eliminar el sedentarismo, comenzar a hacer ejercicio, suspender el hábito tabáquico, aunque el paciente disminuya su consumo; con que el paciente fume un cigarro al día ya está aumentando al día el riesgo vascular sobre un 38%, disminuir el stress, alimentarse de manera saludable, disminuir el consumo de grasas saturadas, el consumo de azúcares, en definitiva crear hábitos de alimentación saludable y vida sana”, resume el especialista.

0
0
0
s2sdefault

 

La sesión del Consejo Regional de O'Higgins se vivió en las Dependencias del Estadio Municipal de San Fernando Jorge Silva Valenzuela, oportunidad donde la comisión de Salud, Deportes y Medio Ambiente analizó dos proyectos que buscan potenciar la práctica deportiva y el esparcimiento de los vecinos de la comuna.

En la comisión se pudo explicar de qué se trata el proyecto donde se busca construir una cubierta, climatización y calefacción en la Piscina Municipal para prolongar su funcionamiento durante todo el año y generar un mayor número de nuevos deportistas.

El otro proyecto evaluado fue el del ‘Mejoramiento de la Plaza de Armas de San Fernando, donde se busca mejorar ensanchando el perímetro, plantando árboles y modernizar uno de los lugares más concurridos por la comunidad de ese sector.

La presidenta del Consejo Regional de O’Higgins, Carla Morales Maldonado, señalo que “esta la iniciativa de querer generar este proyecto para la comuna y también para los deportistas, creo que el proyecto que fue presentado por la municipalidad abarca muchos beneficios no solo para los adultos mayores si no que también para los deportistas de nuestra región quienes se merecen tener unas dependencias para entrenar durante todo el año.

En la misma line y con respecto a los dos temas expuestos el presidente de la comisión de Salud, Deportes y Medio Ambiente del Core, Gerardo Contreras, detalló que “son proyectos que no solo van en beneficio de la comunidad sanfernandina, sino que de toda la provincia de Colchagua”.

0
0
0
s2sdefault

IMG-20181018-WA0004

La sesión del Consejo Regional de O'Higgins se vivió en las dependencias de la casa de la cultura en la comuna de San Fernando, oportunidad donde la comisión de Mujer, Familia y Equidad de género analizo la actualidad de la mujer en la región. Evaluando la posibilidad de mejorar dos programas el primero es el proyecto de 4 a 7 que es un plan que tiene por objetivo contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años, mediante apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar la idea de esto es que permanezcan protegidos en sus escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral.

El segundo programa que se quiere mejorar es el de mujeres emprendedoras que tiene por objetivo apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres que se encuentran en condición de vulnerabilidad y que están desarrollando, o pretendan desarrollar, un emprendimiento económico. A través del plan de formación integral, aprenderán a gestionar, diseñar, implementar y evaluar un modelo de negocios que responda a las oportunidades del mercado además de abrir espacios para que ellas puedan comercializar sus productos.  

Al respecto la presidenta de la comisión Mujer, Familia y Equidad de Género, Jaqueline Jorquera, señalo que “mi compromiso está en ayudar a ser una facilitadora en este proceso, a solicitar el apoyo a mis colegas consejeras y consejeros en apurar la priorización de estos proyectos para que estos programas pasen al plenario y puedan ser aprobados”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcial Palma González, expreso que “el Consejo Regional conoce bien y en terreno los centros de la mujer que tenemos desplegados en la región conocen las necesidades y requerimientos y además saben de los proyectos que tenemos en beneficio de las mujeres de nuestra región y valoro mucho que podamos ver en terreno y trabajar para mejorar en distintos aspectos”.

Por otra parte, también se realizó una visita al centro de la mujer en la comuna de San Fernando donde se pudo evaluar qué es lo que se necesita y como se puede trabajar para enriquecer los centros y aumentar el número de ellos en la región.

0
0
0
s2sdefault

9254

 

El miércoles 10 de octubre de 2018 mediante un pleno realizado en el salón de sesiones de la Municipalidad de Pumanque y frente a una gran concurrencia de público, el Consejo Regional de O’Higgins (CORE) aprobó de forma unánime recursos para la provincia de Colchagua.

Se trata de la aprobación del Plan Regulador de Pumanque y Nilahue Cornejo, aumento de presupuesto para la reposición del cuartel de la tercera compañía de Bomberos de Apalta y el programa de transferencia innovación agrícola para los maiceros. Estos dos últimos proyectos suman más de mil millones de pesos.

Frente a las propuestas aprobadas la presidenta del Core, Carla Morales manifestó su satisfacción por dar la buena nueva, al respecto expresó que “Estamos muy contentos porque se aprobaron proyecto muy interesante e importantes para el desarrollo y ordenamiento territorial de la comuna de Pumanque y también contentos por el aumento de presupuesto para los Bomberos de Apalta que los va a ayudar en las emergencias que tengan en este sector rural de la comuna de Santa Cruz”.

Mientras que el jueves 11 de octubre de 2018 en una sesión extraordinaria del plenario realizada en las dependencias del consejo regional se aprobaron 27 proyectos del Fondo de Innovación para la competividad temas que diversas casas de estudio presentaron y que esta relacionados con innovación, investigación agrícola, fomento productivo, innovación social, salud mental y turismo en la región. Por su parte la presidenta del Consejo Regional de O’Higgins, Carla Morales, agrego que “ Estamos muy contentos del trabajo entendemos que siempre van a faltar recursos para diferentes iniciativas que se presenten pero más allá de eso yo me quedo con el trabajo realizado por dos días donde pudimos resolver con la comisión cuales eran las mejores estrategias que hoy nos presentaban las universidades y cuales se podían llevar a cabo en nuestra región y sobre todo beneficiando a la gente “.

En estos proyectos se aprobó más de cinco mil millones de pesos que permitirán a las universidades e instituciones el mejoramiento e investigación  en materia de agricultura, turismo, salud que van en busca del desarrollo de la región