Noticias Consejo Regional

IMG 2941

En el marco de una visita de reconocimiento realizada por la Comisión de Educación del Consejo Regional (Core) a la Escuela Mina  Planta,  se  anunció la aprobación de un Fondo de Innovación para la  Competitividad, (FIC) que financiará la implementación de la segunda etapa de este proyecto que desde  septiembre de este año ya se encuentra impartiendo clases a diferentes escuelas técnicas ligadas al mundo minero.

La buena nueva  permitirá  que la escuela instalada en la localidad de Chancón, implemente una faena minera donde los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos, sumándose así al trabajo ya realizado en los laboratorios y aulas de clases.

Recordar que el proyecto “Escuela Mina Planta”,  se consideró en tres etapas, siendo  aprobados en esta oportunidad 200 millones de pesos  que darán a inicio a su segunda parte que vendrá a complementar el trabajo que se ha hecho a la fecha con los 120 alumnos que semanalmente asisten a clases.

En ese contexto la Comisión  de Educación del Core realizó la visita para conocer como está funcionando el proyecto. En la oportunidad el Core se reunió con la seremi de Minería Leonor Diaz, el director de la Escuela Mina Planta, representante de la Asociación Minera Sexta Región (Asomin), docentes y alumnos, con quienes se conversó sobre los principales logros y dificultades  que  han enfrentado.

Al respecto el presidente de la comisión, Manuel Barrera, comentó que “estamos muy contentos de estar en Chancón, hoy vimos in situ que  se pueden hacer cosas muy potentes en educación atreves de los FIC”.

 

ANTECEDENTES DE ESCUELA MINA PLANTA

Esta escuela es única en su tipo a nivel nacional,  siendo su idea central que los alumnos pertenecientes a liceos técnicos cuenten con el espacio para llevar la teoría a la práctica, por lo que la escuela cuenta con instalaciones,  como laboratorios y aulas de clases para  conocer a fondo los procesos y las técnicas de la metalurgia extractiva.

El proyecto es técnicamente ejecutado por la Universidad Adolfo Ibañez  y cuenta con el respaldo de la Seremía de Minería y Asomin, quienes dispusieron  en comodato el terreno  donde se emplaza la escuela.

Respecto del anuncio hecho por el Core, la  seremi de Minería, señaló que “se aprueba la segunda parte de este proyecto que nos va  a permitir implementar instalaciones donde nuestros jóvenes realicen sus actividades  y lo hagan  en un contexto natural teniendo contacto con el mineral y las herramientas que se utilizan en los proceso mineros” .

Experiencia que a opinión de la seremi es “única a nivel nacional,  dónde nuestros jóvenes  que hoy se forman en minería sean el mejor recurso humano, no solamente  formado en lo teórico sino también en lo práctico”, agregó. 

Por su parte uno de los alumnos de la Escuela Mina Planta, Jordan Urbina  contó que “hoy nos encontramos viviendo una etapa muy significativa; ha sido una experiencia gratificante, en mi caso vengo de Alhue y estudio Geología en el Liceo  Técnico Francisco Antonio Encina Armanet  y ver en la práctica cómo funcionan todos los procesos que involucra la minería es muy importante para mí”.