Noticias Consejo Regional

0
0
0
s2sdefault

SEREMI CORE 3 VOTACIÓN

  • El proyecto, enmarcado en el programa Chile Propietario, tendrá un costo de 175 millones de pesos y permitirá dar solución a los 500 casos de rezago en torno a la regularización de títulos de dominio existentes en la región.

Actualmente en Chile hay cerca de 58 mil familias que aún no logran regularizar su propiedad, situación que para algunas de ellas ha implicado más de cuatro años para obtener su título de dominio; una realidad que se traduce principalmente por la demora respecto a la serie de trámites asociados a este proceso y la falta de financiamiento para realizarlos.

En la región de O´Higgins, la seremia de Bienes Nacionales ha registrado, a la fecha, 500 casos que se encuentran en lista de espera o en condición de rezago, los que corresponden a familias del sector más vulnerable de la población, y respecto de los cuales la cartera debe subvencionar totalmente el costo, que asciende a los 350 mil pesos por cada solicitud ingresada.

Frente a ello, y mediante un pleno realizado en las dependencias del Consejo Regional de O’Higgins (CORE), es que este martes en Comisión de Infraestructura, se aprobó de forma unánime la asignación de 175 millones de pesos a fin de reducir y dar solución a dichas cifras en menos de un año, parte del objetivo que el ministerio de Bienes Nacionales busca atender mediante el programa Chile Propietario que impulsa en todo el país.

“La aprobación de recursos para este proyecto presenta un objetivo en común que es beneficiar a 500 familias que están esperando salir de este rezago. Son casos que se vienen trabajando desde el año 2015 y son carpetas que no han llegado a la primera etapa del informe jurídico, así que mediante este financiamiento ahora vamos a poder darle una solución a estas familias de sectores rurales y costeros en un plazo no mayor a los 12 meses. Esto es una muy buena noticia, porque con ello marcamos un antes y un después para quienes han vivido en un terreno durante toda su vida y esperan ser propietarios”, señaló el Seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Johanna Olivares, manifestó la importancia tras el apoyo transversal a la fundamental labor que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales en esta materia, destacando el beneficio directo para la población.

“Me da mucha alegría la unanimidad en la votación de estos recursos que logramos hoy en el Consejo (…) la Seremía de Bienes Nacionales, ha mostrado especial preocupación para dar solución real y rápida al vecino, al ciudadano que ha vivido por largo tiempo en un terreno de nuestra región y que no ha podido obtener su título de dominio. Por ello hemos querido respaldar esta gestión a fin de tener regularizado, de aquí a un par de meses, al menos el 70 por ciento de la lista en espera”.

Y es que a través de la adjudicación de estos recursos, Bienes Nacionales, busca contribuir al desarrollo económico y social de sus beneficiarios, mediante la tramitación de las solicitudes de regularización, otorgando la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.

Es el propósito para que los postulantes cuenten, finalmente, con certidumbre jurídica permitiéndoles la oportuna postulación a diversos beneficios estatales y particulares a través de la agilización del proceso que les otorgue sus títulos de dominio.