Noticias Consejo Regional

0
0
0
s2sdefault

IMG-20190121-WA0013

La Comisión Corredor Bioceánico del Consejo Regional de O’Higgins se reunió en dos jornadas de trabajo el día jueves 17 y viernes 18 de enero en la localidad de Termas del Flaco, con el Objetivo de analizar la situación actual del Paso Estival, Paso Las Damas junto la comunidad, autoridades y vecinos de la comuna de San Fernando.

Actividad donde participaron representantes de la Municipalidad de San Fernando, Dirección regional de SERNATUR, Servicio Agrícola y Ganadero, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, directivas del Comité Paso Las Damas y de Comercio, y propietarios del sector Los Maitenes. En representación del Comité Paso Las Damas Bernardo Zapata expuso a los asistentes la historia del Comité, señalando que el objetivo es poder lograr la apertura y habilitación del paso, como un paso estival con fines turísticos, culturales y deportivos, vialidad internacional que pretende ser un apoyo y complemento del Corredor Bioceánico Las Leñas.   Relató los orígenes desde el siglo XVII sobre a los primeros excursionistas por este paso cordillerano (Chiquillanes), hasta el paso de arrieros y gauchos que propician el intercambio comercial y cultural entre los pueblos a través del Valle de Colchagua.   Informo del Acuerdo para la apertura del Paso Las Damas firmado en el año 2012 por el Presidente de la República de Chile don Sebastián Piñera y la Presidenta de Argentina Sra. Cristina Fernández, el cual señala que en tanto no exista la infraestructura y dotación de funcionarios adecuada, la habilitación de este paso se efectuará con carácter de ocasional. Señalando que “Lo que fue una idea o un proyecto de este paso fronterizo Las Damas hoy es una realidad. Pero para esta realidad quedan tareas pendientes como dar mejoramiento al camino y la posibilidad de poder hacer inversiones públicas”.

Lo que se trató en estas jornadas de trabajo es retomar el estudio de Prefactibilidad del Camino I-45 comprometido por el Gobierno anterior, con un monto de inversión de M$650.000.- se debe expropiar el camino de termas del Falco hasta el Hito Fronterizo, la instalación de infraestructura necesaria para las funciones de control migratorio, existiendo un ofrecimiento de privados para la donación de terrenos para la instalación de esta aduana, y finalmente la incorporación del Paso Las Damas en el listado de pasos fronterizos entre Chile y Argentina.

Carla Morales, Presidenta del CORE explicó que entre los acuerdos tomados por la Comisión, están la solicitud al Ministerio de Desarrollo Social que el proyecto de factibilidad del Paso Las Damas sea revisado y evaluado en las instancias gubernamentales de la Región de O’Higgins; que el Ministerio de Desarrollo Social mantenga los parámetros de evaluación técnica que se habían acordado con la Dirección Nacional de Vialidad respecto a iniciativas de pasos fronterizos.

También se solicitará al Ministerio de Agricultura antecedentes mediante el cual se autorizaba presupuestariamente para un próximo periodo, recursos para la designación de dos funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero para el control fronterizo Paso Las Damas en el periodo estival, y se oficiará al Intendente Regional la reactivación de la Mesa Política, Técnica y Social del Paso Las Damas.

Cabe destacar que actualmente Las Damas es un paso estival habilitado no permanente, lo que implica que, para cruzar, se debe pedir permiso con anticipación a la Gobernación de Colchagua, quien coordina a los servicios públicos necesarios para poder hacer todos los trámites de aduana.