0
0
0
s2sdefault

IMG 1821

Intendente Juan Manuel Masferrer destacó la importancia de educar a las familias en la materia. “Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Familia Preparada de la Onemi, a través del cual buscamos prevenir a partir de una educación en los jóvenes y la familia en general”, dijo.

Con el objetivo de fortalecer la preparación de jóvenes y sus familias, fomentando una cultura preventiva, el Simulador Sísmico Móvil de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) inició este lunes en la Plaza de Los Héroes de Rancagua un recorrido por toda la región de O’Higgins, hito que marca además el inicio de una gira nacional que lo llevará por las principales regiones del país.

La actividad fue liderada por el Intendente Juan Manuel Masferrer, quien estuvo acompañado por la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme; la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangeldorfs; y el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes.

El Intendente Juan Manuel Masferrer informó que “esta iniciativa se enmarca dentro del programa Familia Preparada, a través del cual buscamos prevenir a partir de una educación en los jóvenes y la familia en general. Es deber del Gobierno, y es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera como prioridad, estar bien preparados ante la ocurrencia de un terremoto o un sismo de gran magnitud, y en ese sentido es que ha llegado a la región este camión simulador, que busca prevenir y educar, no solo a nuestros jóvenes, sino que a toda la familia”, dijo.

La directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, apuntó que “es la primera vez que el simulador sísmico empieza a recorrer el país, y lo hace por la región de O’Higgins”.

Alejandra Riquelme explicó que el camión simulador sísmico tiene dos sistemas de activación, uno manual y otro automático, “y puede recrear los siete sismos más importantes que han ocurrido en el país. Lo fundamental es promover acciones de autocuidado y prevención, que es el mandato que nos han dado el Gobierno para educar en prevención”.

El simulador sísmico móvil inició su recorrido en Rancagua, siguiendo a MachalÍ y Graneros. Desde este martes visitará las comunas de Pumanque, Lolol, Pichidegua, Coltauco, Las Cabras y Pichilemu.

El simulador sísmico móvil fue donado por Japón por el Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios “APC” a ONEMI, en el marco de las celebraciones de los 120 años de amistad entre Chile y Japón.

0
0
0
s2sdefault

Desfile 2

“Siempre es importante reconocer esta figura histórica, como lo es el Padre de la Patria, y todos los sacrificios que se hicieron, en particular, los hechos por nuestra región”, aseguró la primera autoridad regional.

Con un solemne acto celebrado en la Plaza de Los Héroes, mismo lugar donde se libró una de las grandes gestas independentistas, el Intendente Juan Manuel Masferrer encabezó la conmemoración de los 240 años del natalicio de Bernardo O´Higgins, actividad que reunió a diversas autoridades, así como a la comunidad en general.

El homenaje al prócer comenzó con el discurso del presidente del Instituto O’Higginiano de Rancagua, Antonio Yakcich, para luego proseguir con la entrega de ofrendas florales por parte de distintas instituciones. Tras esto, se dio paso al tradicional desfile cívico-militar.

“Es una fecha muy importante para la región, celebrar al Padre de la Patria en un nuevo natalicio, así que quisimos estar presentes junto al Ejercito, y tuvimos también una reunión anterior con el Instituto O´Higginiano, con quienes estuvimos conversando de la importancia de resaltar esta figura histórica, particularmente, reconociendo el sacrificio hecho por el país que tenemos ahora”, aseguró el Intendente Masferrer.

A la vez, la primera autoridad resaltó que “siempre es importante reconocer esta figura histórica, como lo es el Padre de la Patria, y todos los sacrificios que se hicieron, en particular, los hechos por nuestra región. No es una coincidencia que nosotros tengamos el nombre de la región de O´Higgins, lo que nos llena de orgullo y nos llama a rescatar la figura del Libertador en cada una de las cosas que hacemos”.  

Por su parte, el general Gustavo Núñez, comandante de la Brigada de Aviación Ejército, afirmó que “esto no es solamente una tradición, es la manifestación pura del reconocimiento que le hace Chile a nuestro padre fundador, con su visión de político, estadista, geopolítico, militar y, por sobre todo, de servidor público”.

“Estas ceremonias, que son tradicionales, también tienen un sentido de futuro muy potente, donde la comunidad toda, en ámbitos de acción tan diversos que tiene nuestro país, se unen para rendir homenaje a quien pensó Chile, lo diseñó y nos permitió proyectarnos”, añadió el uniformado.

En la ocasión, la primera autoridad regional estuvo acompañado además por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el jefe de la Sexta Zona de Carabineros, general Juan Carlos Badilla; el jefe regional (s) de la Policía de Investigaciones, subprefecto Pedro Calderón; el fiscal Javier Von Bischoffshausen, entre otros invitados.

Cabe agregar que previo al desfile conmemorativo, el Instituto O´Higginiano de Rancagua le hizo entrega al Intendente Juan Manuel Masferrer de una medalla con la figura de O´Higgins, esto como testimonio de los 240 años del nacimiento del Padre de la Patria.

0
0
0
s2sdefault

39406166 1774123862685492 6049902349168672768 n

El pasado viernes el Intendente Juan Manuel Masferrer informó del inicio de la licitación, noticia que fue bien recibida. “Nos alegramos que por fin exista algo concreto”, declaró Beatriz Valenzuela del movimiento social No + Tacos.

El pasado viernes el Intendente Juan Manuel Masferrer junto al seremi de Vivienda, Francisco Ravanal, y los alcaldes de Machalí y Rancagua, José Miguel Urrutia y Eduardo Soto, respectivamente, dieron a conocer el inicio del proceso de licitación del proyecto de interconexión vial entre República de Chile y Escrivá de Balaguer. La noticia fue bien recibida y valorada por los dirigentes, quienes se mostraron felices por el anuncio y el rápido avance en la concreción del proyecto, destacando el trabajo en equipo efectuado por la máxima autoridad de O’Higgins.

El representante del Movimiento por una Conectividad Responsable, Claudio Sotomayor, explicó que gracias a las medidas que se han implementado este año por las autoridades de Gobierno “ha mejorado la situación. El trabajo en conjunto de la Intendencia y la Municipalidad han mejorado notoriamente el tema”.

Señaló además que la noticia del proceso de licitación es para ellos “un avance, y se agradece. Es un gran avance para la comuna. Ojalá hubieran más proyectos con salidas. Estamos muy agradecidos del Intendente”, remató.

Beatriz Valenzuela, integrante del movimiento social No + Tacos, destacó que “nos sentimos escuchados por la nueva autoridad. Hemos venido trabajando con el Intendente y por eso agradecemos el hecho de ponerse a la cabeza de los ministerios involucrados”.

Agregó que “existe una estadística de más de 10 mil personas (de Machalí) que van a Santiago a trabajar, y muchas de ellas van en auto y otras llegan al terminal de buses, y esta alternativa es muy importante para ellos (…) Esta apertura es de suma importancia para aliviar la congestión y tendrá un impacto muy positivo. Nos alegramos que por fin exista algo concreto”.

Por su parte la dirigente vecinal, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Nuevo Horizonte de Machalí, Maria Cecilia Gutiérrez reveló que “cuesta mucho salir en la mañana, por eso con la noticia estamos felices, porque esperamos muchos años este proyecto que viene en bien de la comunidad”

LICITACIÓN

El pasado viernes el Intendente Juan Manuel Masferrer junto al seremi de Vivienda, Francisco Ravanal, y los seremis de Machalí y Rancagua, informaron del inicio proceso de licitación al proyecto de “Mejoramiento de Interconexión entre avenida República – Machalí”, iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas comunas que se desplazan por Avenida San Juan.

La licitación se inició el pasado 16 de agosto, y durante el mes de septiembre comenzará la evaluación de las ofertas recibidas y se estima como fecha máxima de adjudicación de obras el 22 de Octubre del presente año. Mientras que el plazo estimado de ejecución de obras es de 672 días corridos.

La obra contempla una inversión inicial de 4 mil 319 millones 578 mil pesos que financiará un primer tramo aumentado la capacidad de servicio, y así también mejorará la seguridad.

Dicho monto permitirá   la ejecución de doble calzada de 3 pistas de Hormigón con Bandejón Central en Avda. San Juan y República de Chile (equivalente a 1.028 Mts.)

Además se considera una solución de cruce semaforizado a nivel con Avda. San Juan en el sector de Sanchina, para una longitud total de 4.030 Mts., tramo que incluye expropiaciones y ciclovías.

Más adelante en lo que será un tramo II se definirá la ejecución de obras en Carretera del Cobre y Avda. San Juan (2.973 Mts), lo que suma una inversión superior a los 16 mil millones de pesos.

0
0
0
s2sdefault

IMG 1289

A nivel regional se han entregado más de 8 mil equipos. Iniciativa busca apoyar a los jóvenes en sus procesos de aprendizaje, acercarlos al conocimiento y la información, y con esto aumentar los niveles de equidad y reducir la brecha digital.

Apoyar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, acercarlos al conocimiento y la información, y con esto aumentar los niveles de equidad y reducir la brecha digital, es lo que se busca a través de los programas “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto para Aprender”.

Iniciativas que son de gran relevancia para mejorar la calidad de la educación, y claves para derrotar la pobreza y abrir puertas a un mundo de oportunidades, tal como lo ha afirmado el propio Presidente Sebastián Piñera.

Es por esta razón, que este jueves por la mañana el Intendente Juan Manuel Masferrer hizo un alto en sus obligaciones, para hacerle entrega de sus computadores a 19 estudiantes de Rancagua, quienes no pudieron retirar sus equipos cuando les correspondía.

“Hemos entregado más de 8 mil computadores a nivel regional, gracias a estos programas impulsados por el Presidente Piñera, que buscan acortar la brecha digital e “igualar la cancha”, es decir, que estos alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados tengan las mismas oportunidades que otros jóvenes”, aseguró el Intendente de la región de O´Higgins.

En la ocasión, la primera autoridad regional les solicitó a los estudiantes que cuiden sus equipos, y hagan un buen uso de éstos, además les pidió que los aprovechen para acercar a sus padres al mundo de la informática, por ejemplo, enseñándoles a realizar trámites en línea.

La esperada entrega de estos computadores se efectuó en una sencilla ceremonia realizada en el salón O´Higgins de la Intendencia Regional, en donde el Intendente Masferrer estuvo acompañado por el consejero regional Eugenio Bauer, y en la que además estuvieron presente los padres de los alumnos beneficiados.

0
0
0
s2sdefault

IMG 1501

Proceso de licitación inició el pasado 16 de agosto. En caso de adjudicación, trabajos comenzarían en noviembre próximo.

Los tacos, bocinazos y estrés podrían pronto quedar atrás luego que el Intendente regional, Juan Manuel Masferrer anunciara el inicio de la licitación pública, que permitirá concretar el anhelado proyecto de mejoramiento de interconexión vial entre avenida República de Chile por Rancagua y Escrivá de Balaguer por el lado de Machalí.

El anuncio, esperado con ansias por los habitantes de ambas comunas trae consigo el propósito de mejorar la conexión de Rancagua y Machalí, mediante la apertura de Avenida República de Chile, descongestionando así parte de avenida San Juan. Además, contempla un plan de mejoramiento integral que va desde arreglos en la ruta hasta la construcción de áreas verdes.

En la oportunidad y acompañado por los alcaldes de Rancagua Eduardo Soto y Machalí José Miguel Urrutia, además del seremi de vivienda y urbanismo Francisco Ravanal, el Intendente Masferrer señaló su conformidad por los avances logrados en este esperado proyecto.

“En sólo 45 días de asumidos logramos obtener el RS del proyecto y en 5 meses, anunciar el inicio de la etapa de licitación. Esto nos demuestra que cuando existe voluntad, y trabajo en equipo, es posible lograr proyectos que hasta hace un tiempo parecían muy difíciles”, manifestó la primera autoridad regional.

El Intendente Masferrer agregó que esperan que existan varios oferentes interesados, para de esta forma, iniciar las obras este año. “El 12 de septiembre concluye el cierre de ofertas y el 23 de octubre deberían estar ya adjudicándose. Sí esta etapa resulta bien, podemos decir que las obras comenzarían a ejecutarse en noviembre próximo”, explicó.

Por último, Masferrer valoró el trabajo realizado por las autoridades. “Este es un trabajo de equipos, todos han aportado para alcanzar este importante paso. Por eso quiero agradecer a nuestros alcaldes de Rancagua y Machalí y a nuestro seremi Ravanal. Acá todos han entendido que lo importante era escuchar, y buscar soluciones con sentido de urgencia”, sentenció el Intendente de O’Higgins.

El seremi Francisco Ravanal destacó que “este proyecto se enmarca dentro de las políticas del Presidente Sebastián Piñera de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Somos un Ministerio que no solo se encarga de entregar subsidios y viviendas, sino que también nos preocupamos de mejorar las ciudades, y este proyecto va precisamente en ese ámbito al proyectarse como uno de los principales medios de descongestión de la conurbación Rancagua-Machalí”.

Destacó que este proyecto “se trata de un trabajo mancomunado entre el Intendente Juan Manuel Masferrer con los alcaldes de Rancagua y Machalí, y por supuesto con el Ministerio que represento, por lo que estamos muy contentos de estar todos juntos entregando esta importante información a la ciudadanía, que sin duda les va a permitir mejorar su calidad de vida”.

ALCALDES Y CONDUCTORES CELEBRAN ANUNCIO

El alcalde de Rancagua Eduardo Soto agregó que “con mucha alegría podemos informar y estar comprobando que se inicia el proceso de licitación y que indica que estamos avanzando con anuncios y cosas concretas. Como lo señaló el intendente, esta es una de las obras más importantes de conectividad intercomunal, haciéndose cargo de la conurbación Rancagua-Machalí. Este inicio de licitación es muy importante y es una gran alegría para nosotros, y especialmente para nuestros vecinos de Rancagua que por muchos años esperaron este anuncio”.

José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí dijo que “es un hecho histórico. Hemos esperado por años esta apertura de República de Chile. A la ciudadanía le queremos decir que hoy oficialmente se ha iniciado el proceso de licitación, y que por fin después de 80 años vamos a abrir una calle. Quiero felicitar a las personas por la paciencia que han tenido, donde siempre han manifestado la necesidad de mayor conexión con la comuna de Rancagua”.

Entre los conductores, la reacción ante el anuncio también fue positiva. “Seria excelente que abrieran República ya que en las mañanas es un colapso, se tiene que salir antes de la 7 de Machalí para poder llegar al trabajo”. “Me parece una muy buena alternativa porque se produce un problema de atochamiento muy grande así que esperamos que ayude a descongestionar”. “Sería muy bueno que abrieran esta calle. Yo vivo cerca y siempre es un taco muy grande el que se produce”, fueron algunas de las declaraciones entregadas y que se pueden revisar íntegramente en las redes sociales de la Intendencia de O’Higgins.

EL PROYECTO: TRES PISTAS Y CICLOVÍAS

Tal como explicó Masferrer buscar una solución vial a la conurbación Rancagua Machalí fue una de las prioridades del Gobierno Regional, lo anterior, debido al gran impacto que provoca entre sus habitantes. Según datos oficiales en horario punta circulan 4 mil vehículos.

El proyecto se traduce en una inversión que bordearía los 4 mil 319 millones 578 mil pesos que financiarán este primer tramo y establece la ejecución de doble calzada de 3 pistas, además de ciclovías, y un bandejón central.

De acuerdo a las etapas definidas en la licitación, durante el mes de septiembre comenzará la evaluación de las ofertas recibidas y se estima como fecha máxima de adjudicación de obras el 23 de octubre del presente año. Mientras que el plazo estimado de ejecución de obras es de 672 días corridos.