AUTO

“Queremos devolverles la seguridad a las familias”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Como parte del plan estratégico de Carabineros de Chile, que impulsa la innovación y la modernización de los recursos policiales, la mañana de este martes la institución recibió 25 nuevos vehículos, que permitirán reforzar la importante labor que efectúan en la región de O’Higgins.

En la ceremonia de entrega, efectuada en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, el intendente regional, Juan Manuel Masferrer enfatizó que la seguridad es prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Y este tipo de acciones que significa entregar mejores equipamientos van en esa línea. El Gobierno tiene por objetivo brindar y recuperar la sensación de seguridad. Queremos devolverles la seguridad a las familias, vamos a estar muy cerca de Carabineros, trabajando de forma conjunta, con más efectivos en las calles, ahora con mejores equipos. En eso el Presidente Piñera ha sido claro y nosotros vamos a orientar todos nuestros esfuerzos para cumplir lo que la familia espera, que es, recuperar la seguridad”, destacó el Intendente Juan Manuel Masferrer.  

Por su parte, el General de la Sexta Zona de Carabineros, general Juan Badilla Alister agregó que los vehículos permitirán reforzar la prevención. “Son vehículos con mayores estándares de seguridad, enfocados en dar una mayor vigilancia y seguridad a la familia. Nuestro rol principal es la prevención del delito, y apuntamos a mejorar el tiempo y respuesta y como objetivo mayor mejorar las estadísticas delictuales en la región, tal como nos ha pedido el Sr. Intendente y como ha señalado en sus lineamientos nuestro General Director”, explicó.

Cabe mencionar que los 25 nuevos vehículos, todos de marca Dodge, fueron distribuidos en 21 comunas y se suman a los 398 carros, entre autos, motos, etc, con que cuenta Carabineros en la región de O’Higgins

 

31206185 1616980148399865 2919538022712082432 nIMG 9049

IMG 9046

IMG 9172

IMG 9091

PDI OHI

El Intendente Juan Manuel Masferrer destacó el trabajo investigativo. “El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido dar una dura batalla a la delincuencia, y hoy el trabajo coordinado con PDI y Fiscalía nos permite avanzar en la seguridad que queremos recuperar para los vecinos de nuestra región”, manifestó.

12 detenidos fue el saldo de un operativo realizado la jornada de este lunes en diversas comunas de la región de O’Higgins. El trabajo conjunto realizado por la PDI y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía permitió incautar armas, drogas y vehículos.

Tres meses de investigación a cargo del fiscal Javier von Bishoffaussen permitió sacar de circulación a estas dos peligrosas bandas, cuyos integrantes serán formalizados por los delitos de asociación ilícita, infracción a la ley de armas y explosivos, robo con violencia y robo en lugar no habitado.

El Intendente Juan Manuel Masferrer destacó el trabajo investigativo. “El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido dar una dura batalla a la delincuencia, y hoy el trabajo coordinado con PDI y Fiscalía nos permite avanzar en la seguridad que queremos recuperar para los vecinos de nuestra región”, manifestó.

El Fiscal Javier von Bishoffaussen explicó que el trabajo investigativo logró establecer la existencia de dos bandas criminales las cuales se unían para articular diversos delitos como robos y otros como “mexicanas”, denominación utilizada para las violentas quitadas de drogas que se dan entre bandas delictuales.

“Son varios meses de trabajo para finalmente establecer la existencia de estas dos bandas, especializadas en robos de productos agroquímicos. Logramos con esta línea investigativa atribuir al menos 8 delitos de robos en lugar no habitado y uno más por violencia. Para delinquir utilizaban armas de fuego, de grueso calibre y sin ir más lejos, hace poco robaron un domicilio particular en donde y en la huida, protagonizaron un enfrentamiento con Carabineros”, detalló el Fiscal.

Por su parte el Comisario Julián Espinoza, Jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI agregó que “en el proceso investigativo se logró establecer las identidades de estas personas y establecer además que tenían un perfil de carácter violento”.

Cabe destacar además que dentro de los ilícitos realizados por esta banda se encuentra el robo al Monasterio Celeste, lugar de entrenamiento de O’Higgins, ocasión en la cual se sustrajo gran cantidad de ropa deportiva e indumentaria oficial del Club y la cual, parte de ella, fue recuperada en esta serie de allanamientos.

Todos los detenidos serán formalizados en los Juzgados de Garantía de Graneros y Rancagua.

 

PDI 02

PDI 03

PDI 01

SUBDERE

Encuentro tuvo por objetivo conocer en terreno las necesidades de la región y así poder fortalecer el crecimiento integral de las 33 comunas.

El titular de la SUBDERE Felipe Salaberry agradeció la presencia de cada uno de los jefes comunales que concurrieron a la invitación y expresó que “el principal motivo de ocupación y preocupación de nuestro gobierno, será compartir las inquietudes que tengan los municipios a lo largo de todo el país”

En este sentido, expresó que “hemos no sólo compartido las necesidades que tiene la región y sus municipios, sino también la diversidad de sus iniciativas. Ellos contar con el apoyo de nuestra subsecretaría, y en esa misma línea, recogiendo algunas de sus inquietudes, nos comprometimos a que sean respondidas en un breve plazo”.

Por su parte Juan Manuel Masferrer Intendente de la región de O’Higgins valoró el encuentro de trabajo. “ La visita del Subsecretario muestra el interés y compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Píñera en realizar un trabajo integrado y con todas las comunas de la región. Y ese espíritu de unidad se ha transmitido en esta reunión junto con prioridades regionales, que ha permitido avanzar en donde enfocar los proyectos de los municipios para que vayan en beneficio de todos los vecinos y vecinas de la región de O’Higgins”, destacó.

PRIORIDADES DE FINANCIAMIENTO

El subsecretario Salaberry indicó que, junto con las distintas experiencias emitidas, recoge también modelos de gestión que han llevado adelante los propios municipios y que puede permitir, además, ser experiencias para otros municipios en otros lugares del país.

Con esa misma convicción ha señalado a los alcaldes y alcaldesas que concurrieron a esta jornada de trabajo, cuáles van a ser las prioridades de financiamiento de parte de esta Subsecretaría privilegiando las iniciativas relacionadas con la seguridad ciudadana, tales como: alumbrado público, construcción de plazas, áreas verdes y multicanchas, entre otros.

"La mejor manera de derrotar la delincuencia es recuperando los espacios públicos, que los vecinos y vecinas ser sientan seguros al caminar por sus calles, o cuando vuelvan a sus hogares desde una jornada de trabajo, puedan hacerlo en calles iluminadas, invirtiendo en alumbrados públicos, en la construcción de plazas, juegos infantiles, construcción de canchas o recintos deportivos en sectores vulnerables de las comunas que los propios municipios consideren prioritarios del financiamiento por parte de esta Subsecretaría”, expresó finalmente Salaberry.

En el encuentro realizado la mañana de este viernes en el municipio de Santa Cruz participaron alcaldes de las 33 comunas, además del Intendente Juan Manuel Masferrer, el Subsecretario Felipe Salaberry, el Gobernador de Colchagua Yamil Elthit y la Presidenta del Consejo Regional, la Core Carla Morales.  

IMG 7749

“Estamos muy contentos de poder anunciar que hemos obtenido la recomendación favorable para incorporar las obras en la cartera de proyectos del año 2018 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, explicó Juan Manuel Masferrer.

A pasos agigantados avanza el llamado a licitación para la adjudicación de obras de la anhelada conexión que unirá República de Chile-Rancagua, con avda. San Juan-Machalí. Así lo anunció el Intendente Juan Manuel Masferrer quien explicó que la obra será incorporada a la cartera de proyectos 2018 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Hoy a sólo 45 días de que estamos trabajando con nuestros equipos de seremis, hemos obtenido la certificación desde el Ministerio de Desarrollo Social de lo que se llama técnicamente el RS, que habla de la rentabilidad social y que está recomendado satisfactoriamente. Es la luz verde para que nosotros podamos licitar, que es lo que esperamos realizar en el segundo semestre, y así iniciar la ejecución de la obra más importante que se ha hecho entre Machalí y Rancagua”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Acompañado por los seremis Francisco Ravanal de Vivienda, Moisés Saravia de Obras Públicas, Hans González de Transporte, los alcaldes Eduardo Soto de Rancagua y José Miguel Urrutia de Machalí, y el diputado Javier Macaya entre otras autoridades, la máxima autoridad regional de O’Higgins destacó alguna de los beneficios y características que tendrá el proyecto.

“Tiene por objetivo, y en eso quiero recordar, que esto fue un mandato entregado por el Presidente Sebastián Piñera, mejorar la conectividad Rancagua Machalí, ser una alternativa real de descongestión del eje vial intercomunal y contempla una doble calzada de tres pistas, con nuevos cruces semaforizados, y ciclovías”, señaló.

El Intendente Masferrer agregó “con este anuncio que realizamos hoy, damos un gran paso, hacia la solución definitiva que afecta a miles de familias. Este es un proyecto de 16 mil millones de pesos diseñado en dos tramos, con una magnitud de 4 klms de extensión en el tramo 1, entre República de Chile y San Juan y de 3 klms, en el tramo 2, que es el que va entre San Juan y Carretera El Cobre”.

Por último, el Intendente de O’Higgins felicitó a su equipo de seremis y agradeció el trabajo realizado con los alcaldes de la conurbación. “Siempre he señalado que sí trabajamos unidos es más fácil avanzar. Esta es una vía con los más altos estándares para tener una comuna sustentable, pero lo más importante estamos demostrando que en 45 días con voluntad política se puede avanzar y rápido”, expresó.

Por su parte Francisco Ravanal, seremi del Minvu apuntó que “una de las prioridades del Presidente Sebastián Piñera es mejorar la calidad de vida de las personas. Por lo mismo, actualmente se está trabajando conjuntamente con los ministerios de transportes, obras públicas y vivienda en 17 soluciones viales. En cuanto al Minvu tenemos 4 que están directamente relacionadas con el eje Machalí-Rancagua y que actualmente por solicitud expresa del Intendente Juan Manuel Masferrer hemos dado prioridad. En ese sentido desde el primer día que asumí solicitamos la recomendación social y los recursos”.

Alcaldes y vecinos agradecidos

Los alcaldes de ambas comunas también agradecieron la iniciativa. José Miguel Urrutia, edil de Machalí, comentó que “hoy estamos muy contentos. Creo que es un hecho histórico y quiero agradecer de antemano a este Gobierno porque ha podido agilizar este proyecto significativo para todos los machalinos. Hace muchos años estamos esperando una solución vial. Los municipios no tienen recursos para generar estos grandes proyectos, así que agradecer la voluntad del nuevo gobierno que ha asumido”.

En tanto Eduardo Soto, máxima autoridad comunal de Rancagua, señaló que “quiero agradecer. Acá hay un plazo muy concreto, están los recursos, se inicia ahora el proceso de licitación y dentro de pocos meses ya las obras en ejecución. Nos alegramos tanto por los vecinos de Rancagua como también por los de Machalí. Muchos machalinos trabajan y estudian en Rancagua por lo tanto este tema no nos es ajeno. Habrá un acceso directo a la Ruta Travesía, al centro de la ciudad y de una u otra forma mejorará la calidad de vida de los habitantes de ambas comunas”.

Por su parte Sonja Ahumada, presidenta junta de vecinos villa Nueva Cordillera de Rancagua y miembro de la agrupación “No + Tacos Machalí” se manifestó “contenta por este gran avance de tener el RS. Con estos trabajos por República de Chile será un tramo muy corto. Yo tengo vecinos que debían caminar hasta Bombero Villalobos y Miguel Ramírez para poder tomar una locomoción para trabajar. Mucha gente iba a pie muchas cuadras para ahorrarse un pasaje. Con esto será una maravilla, va a ser mucho más corto el tiempo de traslado”.

thumbnail IMG 3062

 

Durante la jornada de este jueves se reunió el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer; la Directora (s) del Servicio de Salud, Eliana Díaz, y las directivas regionales de los gremios de la salud, FENATS y ARCHOSA, para rendir homenaje a 55 funcionarios que se acogieron a retiro durante el primer semestre del 2018.

Aunque se trata de un merecido descanso, dejar de trabajar después de 30, 40 o hasta 50 años de servicio no es una transición fácil, y justamente este proceso ha sido vivido en carne propia por medio centenar de funcionarios del Servicio de Salud O’Higgins que durante el 2017 participaron de distintos talleres, recibiendo la contención y asesoría necesarias para llegar sin temores a enfrentar esta nueva etapa de sus vidas. El acompañamiento a los funcionarios estuvo a cargo del Departamento de Calidad de Vida, desde donde se entregó la más clara, veraz y completa información respecto al trámite de pensión de vejez, de acuerdo a la realidad individual y familiar de cada funcionario.

Durante la ceremonia, el Intendente Juan Manuel Masferrer destacó que "hoy no solo es un día especial para los 55 funcionarios que se acogen a retiro en el Servicio de Salud de O'Higgins, sino que es un día donde debemos felicitarlos doblemente por el momento que viven, por el futuro que compartirán con sus seres queridos, y en especial, por los años y cariño dedicados a sus quehaceres en la salud pública de nuestra región. Ustedes son el ejemplo del trabajo bien hecho y del esfuerzo que debemos dedicar porque si hacemos bien la pega, estamos no solo cumpliendo con nuestro deber, sino contribuyendo a una mejor calidad de vida de todos los chilenos y en especial de los que son nuestros usuarios de la salud pública".


Sin duda que la jornada estuvo marcada por fuertes emociones, un grado de tristeza debido a la despedida, pero gran alegría por haber cumplido con un larga etapa de la vida, así lo manifestó la Enfermera Mirta Rojas Bustamante, que se desempeñó por 41 años en el Hospital de San Fernando, afirmando que la ceremonia “va con lo que uno siempre espera, algún reconocimiento lindo que nos guste y nos alegre”. Respecto de sus planes futuros, la ex funcionaria aseguró no tener proyectos en mente, “solo vivir en el día a día lo más cómoda y contenta posible, estoy proyectando hacer cosas que antes no podía hacer por falta de tiempo, lo voy a pasar con mi hijas, tengo una en Quellón y otra en Santiago, así que me dividiré para pasar también con ellas” concluyó visiblemente emocionada.

“Estas ceremonias generalmente traen sentimientos encontrados, porque la verdad es que despedir a funcionarios que han dejado una vida en los establecimientos para los cuales trabajaron, evoca sentimientos de tristeza pero a la vez alegría por el hecho de que inician una nueva etapa, tal como lo dijo el Intendente, “para lo que ellos deseen hacer”, expresó Fabio López Aguilera, Director Hospital de Rengo, quien además aseguró que los ahora ex funcionarios inician una etapa “no solamente para ir a descansar, sino que para destinar el tiempo que muchas veces dedicaron de lleno a su trabajo, a su familia, que muchas veces no me cabe ninguna duda, los dejaron de lado por cumplir con su deber en emergencias, en turnos extra. Es un merecido reconocimiento que se le hace a los funcionarios que se acogen a retiro, para ellos un saludo, desearles lo mejor, en esta nueva etapa que será la mejor de sus vidas”.

Para la Directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Eliana Díaz Ubilla “este es un momento muy, muy gratificante, emocionante, uno sabe lo que significa estar dando gran parte de su vida al servicio público. Ver hoy a estos compañeros de trabajo que están tan optimistas, tan contentos y felices de haber cerrado un ciclo en la vida, me deja muy satisfecha y contenta por ellos. Dios quiera que les vaya muy bien y que empiecen una vida sólo de disfrutar”.

Cabe destacar que todos quienes permanecen en el ejercicio de sus labores en el Servicio de Salud continuarán la senda que han trazado estos 55 ex funcionarios, siguiendo su ejemplo de amor al trabajo bien hecho, fortaleciendo día a día las condiciones de acceso, oportunidad y calidad en la atención de Salud Pública.