0
0
0
s2sdefault

IMG 2200

La iniciativa es parte del Programa “Con Buena Energía” del Ministerio de Energía, y fomenta el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores, buscando generar un cambio cultural en dicha materia.  

En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Mostazal, el Intendente Juan Manuel Masferrer junto al Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, y el alcalde Sergio Medel, además de los concejales Teresita Reyes y Santiago Gárate, hicieron entrega de kits de eficiencia energética a 300 familias de la comuna, en el marco del Programa “Con Buena Energía” del Ministerio de Energía, que apunta a fomentar el uso eficiente y responsable de la energía, junto con generar un cambio cultural en dicha materia.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “estamos muy contentos de estar nuevamente en la comuna de Mostazal, esta vez entregando 300 kits de eficiencia energética a familias, que nos permite ir avanzando en materia de eficiencia energética, y más si todavía si va en beneficio de familias vulnerables porque les va a permitir ahorrar en sus cuentas, particularmente de luz y gas”, destacó Masferrer.

“Uno de los mandatos del Presidente Sebastián Piñera –continuó Masferrer- es avanzar en eficiencia energética, y el Programa Con Buena Energía va en esa línea. Es un programa que nos pone muy contentos, es un programa a largo plazo que debemos continuar porque hay que generar un cambio cultural, de tener hábitos de ahorro, de cuidar nuestra energía (…) Esto también es muy importante particularmente para nuestros adultos mayores, donde pueden aprender consejos de eficiencia energética, para que puedan tener un ahorro concreto en su hogar a fin de mes”, afirmó la primera autoridad de O’Higgins.

Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, manifestó que “el Presidente Sebastián Piñera en su permanente preocupación por las familias de nuestro país, nos ha encomendado hacer entrega de kits eficientes con el fin de ahorrar en el presupuesto familiar. Es por esto, que hoy día (martes) nuestro Intendente Juan Masferrer lideró esta actividad donde se han entregado a más de 300 mujeres de la comuna de Mostazal ampolletas LED, para que puedan ahorrar energía en el hogar y además, estamos entregando una capacitación sobre el uso eficiente de la energía para que puedan aplicar estos consejos en su vida cotidiana y generar un cambio cultural en hábitos diarios”.

Finalmente, el alcalde Sergio Medel, recalcó la iniciativa y las medidas que se han implementado en eficiencia energética. “En la comuna de Mostazal estamos implementando medidas ecológicas y de mejoramiento de la eficiencia energética; todas nuestras luminarias públicas son con tecnología LED, lo que ha disminuido mucho el consumo energético y también hemos ahorrado en las cuentas que el municipio tiene que estar pagando, y por lo tanto, esos fondos se destinan a otros proyectos que también son muy importantes para la comunidad”, dijo Medel.

“Queremos agradecer esta entrega de kits eficientes que hace el ministerio de Energía, puesto que también nos ayuda para que los vecinos tomen conciencia y también los incentiva a mejorar cada vez más en el uso eficiente de la energía y también ayuda al bolsillo ahorrando a fin de mes, así que esta iniciativa es muy positiva para toda la comunidad”, cerró Sergio Medel.

En la oportunidad, las asistentes participaron además de una capacitación, que apunta a fomentar el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores, junto con generar un cambio cultural en dicha materia.

0
0
0
s2sdefault

IMG 0791

Misiva ingresó el pasado viernes 12 de abril al Consejo Regional que ahora deberá votar la aprobación de mil 500 millones de pesos para este 2019. Proceso de expropiaciones inició en enero pasado. Iniciativa permitirá construir una doble calzada entre el Cruce El Guindal y Bombero Villalobos.

Parte del plan integral de transportes para disminuir la congestión vehicular entre las comunas de Machalí y Rancagua, es el proyecto de ampliación de ruta H-27 o carretera El Cobre y que el viernes 12 de abril fue enviado al Consejo Regional por el Intendente Juan Manuel Masferrer.

La iniciativa busca que el Consejo Regional apruebe una inversión de mil 500 millones de pesos para este 2019 y se enmarca en los anuncios realizados por la mesa técnica integrada por la primera autoridad regional, los alcaldes de ambas comunas, y los seremis de transportes y vivienda, que busca implementar un plan global para mitigar el alto flujo vehicular que en la práctica afecta la calidad de vida de las familias de la región.

Al respecto el Intendente Masferrer manifestó que “la etapa de expropiaciones ya inició en enero pasado y con fecha viernes 12 enviamos el proyecto al Consejo Regional, para avanzar en este importante proyecto que permitirá descongestionar parte importante de esta vía que une ambas comunas. Cabe destacar que este es un proyecto total de 24 mil millones de pesos de los cuales, 13 mil 500 serán aportados por este Gobierno Regional. Estamos expectantes ante el avance presentado y tenemos la convicción de que entendiendo que es un proyecto que beneficia a parte importante de los vecinos de ambas comunas contará con el apoyo del Consejo Regional”.

Juan Manuel Masferrer explicó que “para este gobierno es prioritario avanzar en proyectos que nos permitan hacernos cargos de un problema que afecta a ambas comunas por ya varios años, es así como hoy, ya tenemos un 30 por ciento de avance en la unión de República de Chile con Balaguer y ya registramos avances en Carretera El Cobre. A estos dos proyectos sumamos otra serie de medidas ya anunciadas y que esperamos nos permitan generar mejores condiciones de traslado para los habitantes de ambas comunas”.

EL PROYECTO

En concreto la propuesta dirigida por el Ministerio de Obras Públicas, transformará a la Carretera del Cobre, convirtiéndola a doble vía, para ello se espera aprobar los recursos para la ejecución de su primera etapa que permitirá la expropiación de terrenos.

De esta forma los recursos para tales fines serán compartidos, es decir financiados en conjunto por dineros sectoriales y a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional que suman en total cerca de 24 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil 500 millones serán destinados para expropiación.

Al respecto el jefe del Departamento de Proyectos y director (s) de Vialidad, Jarhel Jerez explicó que “actualmente el proyecto está en etapa de expropiación ya se iniciaron las tasaciones se han hecho visitas en terreno por parte de los peritos, lo que se busca es definir los montos de exportaciones en los tramos comprendido entre bomberos Villalobos y el sector del Guindal”

Agregó que “se pretende realizar todo este proceso expropiatorio durante este año 2019 con la finalidad de que de aquí a fin de año se tengan disponibles los terrenos para poder llamar a licitación de las obras”.

El proyecto permitirá ampliar la Carretera del Cobre con una doble calzada desde Avenida Bombero Villalobos hasta el cruce El Guindal. Se contempla además calles de servicio desde avenida Bombero Villalobos hasta San Joaquín de los Mayos.

Según detalló Jerez “se harán obras importantes en el sector de Nogales ahí se hace un desnivel, un paso superior en donde la Carretera El Cobre pasaría por abajo y Escrivá de Balaguer quedaría a nivel. Esta ampliación por dos pistas por sentido además incluye sectores con caletera en específico en el sector donde están los colegios y se proyecta un retorno en ese sector”.

Por su parte el  Consejero Regional Germán Arenas (RD) destacó el avance del proyecto y expresó que “es bueno relevar la iniciativa porque es  una necesidad más que urgente, es algo que de mi parte me hubiera gustado que  se hubiera llevado a cabo mucho más atrás. Es una muestra de cómo se ha venido realizando la planificación urbana en las principales comunas como lo son  Rancagua y Machalí que han presentado un desarrollo inmobiliario que nunca  ha ido de  la mano del desarrollo vial y de conectividad. Así que dentro de esa línea todas las acciones y proyectos que vengan a dar solución en forma concreta y en corto plazo son bien recibidas y celebradas”.

0
0
0
s2sdefault

IMG 2189

La iniciativa es parte del programa de Gobierno “Elige Vivir Sin Drogas”, y comenzará a realizarse este fin de semana. “Estamos preocupados en dar seguridad las familias de nuestro país, y los controles preventivos buscan precisamente evitar que haya conductores bajo la influencia de drogas”, dijo el Intendente de O’Higgins.

Cinco tipos de sustancias, como cocaína y marihuana, puede detectar el dispositivo Narcotest, el cual fue dado a conocer este martes por el Intendente Juan Manuel Masferrer junto al Director Regional (s) de Senda, Pablo Leiva; y al Jefe de la VI Zona de Carabineros, General Patricio Figueroa.

El nuevo dispositivo comenzará a ser usado la noche de este jueves santo, en el inicio del fin de semana largo, y busca prevenir la conducción bajo los efectos de drogas. Los operativos de control serán realizados por Carabineros en conjunto con personal de SENDA.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “como Gobierno estamos preocupados en cuidar y dar seguridad a las familias de nuestro país, y particularmente de nuestra región de O’Higgins, es por eso que hoy (martes) hemos lanzado esta iniciativa que también es parte del programa Elige Vivir Sin Drogas. Estos controles preventivos de Narcotest lo que buscan es evitar que haya conductores que estén bajo la influencia de drogas”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

“Los controles comienzan este jueves –agregó Masferrer- que es fin de semana largo, pero van a ser permanente en todas las comunas. Vamos a tener un dispositivo que estará a cargo de Carabineros y Senda. El examen es rápido y arroja el resultado en un tiempo aproximado de 7 minutos, para lo cual funcionarios de Carabineros y Senda fueron capacitados”, indicó el representante de Gobierno.

SENDA Y CARABINEROS

El Jefe de la VI Zona de Carabineros, general Patricio Figueroa, señaló que “el Narcotest es a través de la obtención de saliva, que se hace por parte de carabinero, y si el examen arroja un resultado positivo, posteriormente se somete a un examen en la misma ambulancia de Senda que va a estar en el lugar”, declaró el General Figueroa.

El Director Regional (s) de Senda, Pablo Leiva, indicó que “el test de drogas a conductores es una estrategia que se ha implementado en una cantidad importante de países. Esta es una estrategia que a medida que vaya extendiéndose asegura tener un efecto disuasivo. Así lo indican estudios realizados en Australia, por ejemplo, donde más del 41% de los usuarios de drogas eligen no conducir por temor a ser detenidos. Nuestros funcionarios de Senda estarán debidamente identificados”, dijo Pablo Leiva.

Los operativos de control serán realizados por Carabineros en conjunto con Senda, tal como se ha venido haciendo hasta ahora con los controles preventivos para conducción bajo los efectos del alcohol. Este sistema proporciona todo lo necesario para realizar una primera evaluación en saliva en el lugar, permitiendo detectar 5 tipos de sustancias: cocaína (COC), marihuana (THC), opiáceos (OPI), metanfetamina (MET) y anfetamina (AMP).

En diciembre pasado 180 funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), Senda y el Ministerio Público fueron capacitados en proceso posterior a la aplicación del Narcotest. Y en marzo de este año se realizaron capacitaciones a 6 mil funcionarios de Carabineros de Chile con el dispositivo adjudicado para la detección de drogas en saliva.

De la actividad participaron además el Secretario General (s) de la Corporación Municipal de Rancagua, José Antonio Cavieres, y el Director Regional del Servicio Médico Legal (SML), Roberto Bravo Méndez, entidades que prestarán colaboración en los operativos preventivos a conductores.

0
0
0
s2sdefault

IMG 1951

Más de 500 dirigentes sociales fueron parte de las actividades de lanzamiento. “Los dirigentes están en el corazón del Gobierno, y con ellos estamos trabajando para que siempre obtengan nuevos proyectos y nuevos recursos en beneficio de la gente”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Más de 300 dirigentes sociales de Rancagua, Mostazal y Machalí se dieron cita el pasado viernes en la ceremonia de lanzamiento de la Guía de Fondos Concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que coloca en manos de los dirigentes de la región de O’Higgins más de 64 fondos disponibles de los diversos servicios públicos del Gobierno.

La actividad fue liderada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Subsecretario del Ministerio General de Gobierno, Emardo Hentelmann, quienes reforzaron el compromiso del Gobierno con los dirigentes sociales y sus comunidades.

El Intendente Juan Manuel Masferrer, indicó que “los dirigentes son fundamentales y están en el corazón del Gobierno, y nos permiten conocer las necesidades de la ciudadanía y, por lo tanto, con ellos estamos trabajando para que siempre obtengan nuevos proyectos y nuevos recursos del Gobierno en beneficio de la gente. Es un manual tremendamente útil que demuestra el compromiso de nuestro Gobierno con los dirigentes para que puedan postular ordenadamente, conozcan las fechas y obtengan mayores beneficios para sus vecinos”, resaltó la máxima autoridad de O’Higgins.

Emardo Hentelmann, Subsecretario Gobierno, el manual de financiamiento permite empoderar a los dirigentes sociales y facilitar su labor en favor de sus sectores. “Es un orgullo estar acá, con una audiencia repleta. Tuvimos la oportunidad de entregar el manual de fondos del Estado, con 64 fuentes de financiamiento, pertenecientes a 14 Ministerios, equivalentes a 2 millones de dólares, y lo que esperamos es entregar información oportuna, pertinente y veraz, que pueda contribuir al fortalecimiento de sus comunidades, entregarles más herramientas y tener dirigentes empoderados, más efectivos, para lograr, como lo indica el Presidente Sebastián Piñera, una sociedad más justa y más solidaria”, dijo Hentelmann.

La actividad, que se llevó a cabo en el Serviu, contó con la presencia del Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS) Álvaro Pillado; de la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; la Seremi de Gobierno, Milena Acevedo; los diputados Javier Macaya y Diego Schalper, la consejera regional Johanna Olivares, entre otras autoridades.

PROVINCIA DE COLCHAGUA

El pasado sábado 14 de abril en la comuna de Chimbarongo, más de 100 dirigentes sociales participaron de la entrega de la guía, que contó con la presencia del Director de la D.O.S, Álvaro Pillado, el Gobernador de Colchagua Yamil Ethit; y la Seremi de Gobierno, Milena Acevedo.

Álvaro Pillado, Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), indicó que la entrega del Manual es un compromiso realizado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que hoy se hace realidad en la región de O´Higgins y en todo el país.

“En el manual no sólo está la información de cómo postular y cuáles son los requisitos –dijo Pillado- sino que también están las fechas, lo que permite planificar el año. Dirigentes con información oportuna y con capacitación adecuada, son dirigentes empoderados que pueden cambiar la vida de la comunidad que representan, por eso agradecer a todos los dirigentes sociales de la región de O’Higgins, al Gobierno Regional y a nuestra Seremi (Milena Acevedo), por el trabajo que han hecho para que esta guía de fondos concursables llegue a todos los rincones de la región y finalmente sea un aporte importante para los líderes sociales de nuestro país”, dijo el Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales.

Autoridades en terreno, poder recoger las necesidades de las personas y ayudar a gestionar, son parte de los mandatos del Presidente Sebastián Piñera. Así lo indicó la Seremi de Gobierno Milena Acevedo. “Tal como lo dijo el Director de la DOS, Álvaro Pillado, esta es una tremenda herramienta, de mucha utilidad para los dirigentes sociales y que en definitiva, lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido, es que los dirigentes estén en capacitaciones, que estén empoderados y a medida que ellos también representen mejor a sus comunidades, mejoramos la calidad de vida de las personas de la región y del país”, destacó la vocera regional de Gobierno.

Ambas actividades contaron con una activa participación de los dirigentes sociales, en especial adultos mayores, quienes adornaron las diversas entregas con bailes y cantos que estuvieron a cargo, entre otras, de la Agrupación de Adultos Mayores de la Vega de Pupuya de la comuna de Navidad.

0
0
0
s2sdefault

IMG 1621

Intendente Juan Manuel Masferrer junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, lideraron la entrega de 23 subsidios para Sectores Medios DS.1 y 133 subsidios de mejoramiento que son parte del programa de Protección del Patrimonio Familiar.

El día viernes pasado, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, junto con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, lideraron la entrega de 156 subsidios en la comuna de Santa Cruz.

Al respecto, la máxima autoridad regional señaló que “estamos muy contentos porque beneficiamos a más de 150 personas, quienes tendrán la posibilidad de adquirir viviendas nuevas, construir en su sitio propio, y una gran parte de ellos podrán ampliar sus viviendas actuales gracias al subsidio de mejoramiento. Quiero destacar el trabajo de estas familias, quienes aportaron con un ahorro importante para postular a los subsidios, y gracias a su esfuerzo hoy estamos entregando estas buenas noticias”.

El Intendente además agregó que “el Presidente Sebastián Piñera nos pidió que estemos activamente velando porque estos beneficios se entreguen lo más rápido posible, y en eso estamos trabajando de la mano con la Seremi de Vivienda y el Serviu, para que cada día se agilicen más estos trámites y podamos ayudar a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de O’Higgins”.

Por su parte, el Seremi Minvu, Francisco Ravanal, dijo que “La entrega que hicimos hoy se trata de 23 subsidios correspondientes al Programa Sectores Medios, que entregan alrededor de 14 millones de pesos por familia para la adquisición o construcción de una vivienda nueva. Además, entregamos 133 subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, en su modalidad de ampliación. Estos subsidios son principalmente para construcción de dormitorios y segundos pisos. Este beneficio se logró a través de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la Municipalidad de Santa Cruz como entidad patrocinante, quien desarrolló el proyecto y organizó a los vecinos para postular”.

Guadalupe Becerra, dirigente del Comité Ampliaciones Villa Don Horacio III, señaló que: “Yo me siento orgullosa porque soy dirigente social hace 13 años y creo que hemos luchado mucho por las ampliaciones. Llevamos mucho tiempo con las contrataciones hechas en carpeta, y el año pasado logramos calificar y así pudimos postular a la gente. Nosotros hemos luchado bastante. Primero por nuestras casas, ya que empezamos con pura tierra en el tema de la vivienda. Y ahora nos sentimos orgullosos de todo lo que hemos logrado, y creo que el Gobierno ha sido un gran apoyo para todos nosotros”.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, agradeció el apoyo del Intendente, del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Ministerio de Vivienda por los proyectos que están realizándose en la comuna y que van en directo beneficio de los vecinos,

“Hoy la inversión que está haciendo el Ministerio de Vivienda en Santa Cruz, creo que es una inversión nunca antes hecha. Estamos hablando de 16 mil millones de pesos que se están invirtiendo en la construcción y habilitación de espacios públicos, en mejoramiento de viviendas y en servicios. Yo creo que el Ministerio ha realizado un trabajo importante y hoy hemos quedado con el desafío de ir optimizando y acortando los tiempos de postulaciones, tanto para vivienda como para mejoramiento de ampliación”, señaló el alcalde.

Seremi Minvu entrega 5 subsidios en Peralillo

Adicionalmente, el Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal, entregó el mismo día 5 subsidios para la construcción de casas en sitios propios en la comuna de Peralillo.

Al respecto, el alcalde Carlos Utman, destacó que: “Hoy entregamos cinco subsidios y estamos muy contentos porque este hecho es sumamente importante, ya que implica un gran esfuerzo de la EGIS en conjunto con el municipio. Estas familias ahora podrán construir una vivienda linda, un hogar para hacer su vida, para criar a sus hijos y donde crezca el amor”.

“Estoy muy contento, ya que tenemos una inversión del Minvu muy importante y que no puedo dejar de mencionar. Son más de 3 mil millones de pesos que se invertirán en el mejoramiento del parque, en viviendas, y esta inversión es el resultado del trabajo, la preocupación y el apoyo constante del Gobierno regional y del Gobierno Central por y para la gente”, concluyó la autoridad comunal.

Por su parte, Luis Aguilera, beneficiario del subsidio, comentó que: “Es la primera vez que postulo y me salió altiro, ya que tuve un ahorro bueno de más de tres millones de pesos. Estoy muy contento porque voy a tener casa nueva. Ya que tengo lista la empresa”.