0
0
0
s2sdefault

IMGL8840

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tomado los resguardos para que Conaf tenga una temporada exitosa frente al combate de incendios forestales”, dijo.

Más recursos, más brigadas y capacitaciones que permitan actuar de forma eficaz a los más de 400 brigadistas contratados en O´Higgins para ser parte de la temporada 2018-2019, fueron algunas de las medidas anunciadas por el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, en el lanzamiento regional del Plan de Control y Prevención de Incendios Forestales. La medida a nivel nacional había sido anunciada el pasado viernes por el Presidente Sebastián Piñera.

En el frontis de la Intendencia Regional, la primera autoridad de Agricultura en O’Higgins estuvo acompañado por la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangeldorffs; el Director Regional de Conaf, Marcelo Berríos; y la Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme; entre otras autoridades.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, comentó que “tras las grandes pérdidas que provocaron los megaincendios, la región sacó valiosas lecciones; y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera durante esta nueva administración ha tomado los resguardos junto al ministro Ignacio Walker para que CONAF tenga una temporada exitosa frente al combate de incendios forestales”, indicó.

El Intendente Juan Manuel Masferrer ha estado preocupado y trabajando en coordinación con las demás autoridades y los funcionarios del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, de manera de reforzar la prevención y el combate de los incendios forestales, coordinación que involucra a otras instituciones como ONEMI, Fiscalía Regional y Carabineros, entre otras.

Marcelo Cerda, Director regional de CONAF, señaló que “este plan que lanzamos, es el resultado de meses de trabajo, donde nuestra coordinación pasa por un trabajo coordinado con distintos actores de la región que puedan contribuir a seguir mejorando los resultados. El año pasado tuvimos más incendios que la temporada de los megaincendios, pero con menor cantidad de superficie afectada”, dijo.

“Esto significa que si bien nuestra respuesta es más rápida, y nuestros tiempos de respuesta han mejorado, aun queda trabajo por hacer. Y hago un llamado a la población a contribuir con las medidas preventivas, ya que el 99% de los incendios son provocados por el hombre”, complementó Marcelo Cerda.

En relación a las condiciones meteorológicas, se esperan altas temperaturas y poca humedad para los próximos meses, producto del cambio climático, ante esto CONAF O´Higgins, se encuentra preparado, con aeronaves, más recursos humanos, como torreros preparados, y mayor cantidad de bases de brigadas en la región.

Del lanzamiento del Plan de Control y Prevención de Incendios Forestales participaron también los gobernadores de Colchagua y Cardenal Caro, Yamil Ethit y Carlos Ortega, respectivamente; la seremi de Gobierno, Milena Acevedo; y el Presidente del Consejo Regional de Bomberos, Juan Carlos Field.

0
0
0
s2sdefault

 srq8341

El Presidente Sebastián Piñera asistió este lunes a la primera jornada de actividades de los grupos de trabajo que integran el Compromiso País, la iniciativa de Gobierno que busca soluciones para 16 grupos vulnerables de la sociedad.

“Un componente esencial de este proyecto “Compromiso País” es que todos puedan subirse al tren del desarrollo y que nadie se quede atrás. Es una tarea titánica, exigente, pero es una tarea factible, y yo estoy absolutamente convencido que, si queremos un país de verdad desarrollado, un país libre, democrático, necesitamos construir una sociedad más inclusiva y más justa”, dijo el Presidente en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.

Para solucionar las necesidades de los distintos grupos vulnerables, el Gobierno convocó a diversos actores de la sociedad, como representantes del mundo académico, de organizaciones civiles y del sector empresarial, para conformar mesas de trabajo que son presididas por un ministro.

“Este proyecto lo que hace es juntar fuerzas, unir esfuerzos, comprometer corazones para que el desarrollo de Chile sea un desarrollo que llegue a todos los hogares de nuestro país”, dijo el Jefe de Estado.

0
0
0
s2sdefault

presidente-pinera-asiste-a-enagro-201835

El Presidente Sebastián Piñera destacó este lunes el aporte de la agricultura al desarrollo de Chile y enfatizó en su capacidad de crecimiento para convertirse en potencia agroalimentaria global.

“El foco de esta política es fortalecer la cadena productiva, desde el productor hasta el consumidor final, buscando una mayor integración y asociatividad en todas las etapas intermedias”, dijo el Mandatario en el evento organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y que reúne a las principales empresas, servicios y trabajadores del agro.

El Mandatario valoró el aporte que el sector a realizado en la generación de empleo y crecimiento de la economía, y destacó las oportunidades de desarrollo de la industria.

“Estoy muy contento y muy confiado en que con la participación activa, proactiva, innovadora, emprendedora, de ver las oportunidades y no solamente los problemas, juntos vamos a lograr no solamente que Chile sea una potencia agroalimentaria, sino que también que Chile pueda transformarse en el primer país de América Latina que logre conquistar el desarrollo, derrotar la pobreza y crear una sociedad que le dé oportunidades de desarrollar sus talentos, y seguridades de una vida con dignidad a todos sus hijos”, agregó.

0
0
0
s2sdefault

 aim3312

El plan incorpora más Liceos Bicentenario con especialización técnica, fortalece la gratuidad en la educación superior e incorpora sistemas de pasantías y de becas en el extranjero para el desarrollo y perfeccionamiento profesional. También defendió el proyecto Aula Segura y pidió que los parlamentarios digan si lo apoyan o están en contra.
En el Instituto Cumbre de Cóndores, en la comuna de Renca, y acompañado de estudiantes, el Presidente Sebastián Piñera lanzó este lunes la agenda de Modernización de la Educación Técnico-Profesional para posicionarla como una opción competitiva y de excelencia.

“Para lograr un Chile desarrollado, un desarrollo integral, inclusivo, sustentable, la educación técnico-profesional es la fuerza que va a mover a nuestro país, y por eso tenemos un gran compromiso”, dijo el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por los ministros de Educación, Marcela Cubillos, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg.

El plan busca promover políticas educativo-laborales para mejorar la calidad del sector como la creación de más Liceos Bicentenarios con especialización técnica, la implementación de pasantías y becas fuera de Chile y un empuje al desarrollo de centros educativos técnico-profesionales en regiones.

Además, el proyecto extiende la gratuidad a alumnos del séptimo decil que opten por la Educación Técnica Profesional, lo que beneficiará a más de 13 mil estudiantes técnicos.

El objetivo es impulsar un sistema articulado que incorpore la Educación Media y Superior Técnica-Profesional y la capacitación, para permitir trayectorias entre distintos momentos formativos y laborales que den respuestas a las necesidades sociales y de los sectores productivos. De esta forma, se busca facilitar su acceso para que permita que un mayor número de jóvenes elija la Formación Técnica Profesional como una opción para su desarrollo.

“Queremos poder integrar la educación técnico-profesional a nivel escolar, con la educación técnico-profesional a nivel superior y con el mundo productivo porque esa es la trilogía que nos va a permitir hacer la diferencia”, aseguró el Mandatario, quien explicó la iniciativa a un grupo de alumnos en una clase.

Actualmente, de cada 4 empleos en Chile, 3 buscan perfiles técnico-profesional, tendencia aún mayor en los mercados globales que han visualizado una mejor respuesta a la discusión en torno a la productividad, desde la Formación Técnico-Profesional (FTP).

Tras el acto, el Jefe de Estado se refirió al Proyecto de Gobierno Aula Segura, que busca llevar paz, seguridad y tranquilidad a la comunidad escolar tras los recientes actos de violencia en escuelas. "Nuestro gobierno va a enfrentar con toda la fuerza y el rigor de la ley a aquellos que creen que tienen derecho a destruir sus propios establecimientos educacionales”, explicó.

Además, llamó a los parlamentarios a definir si respaldarán el proyecto. "Quiero pedir también a los parlamentarios que en esto no pueden ser neutrales, van a tener que optar, y una buena forma de demostrar de qué lado están, es cuando les toque votar el proyecto de Aula Segura", señaló.

La Modernización de la Educación Técnico Profesional considera los siguientes hitos:

1. Ampliar la red de Liceos Bicentenarios con énfasis en aquellos que imparten la Formación Técnica Profesional.
2. Expandir la gratuidad para Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales para los alumnos pertenecientes a los hogares del 70% más vulnerable que opten por la ETP, lo que beneficiará a más de 13 mil estudiantes adicionales.
3. Crear un Consejo Asesor Técnico-Profesional multidisciplinario, que permitirá diseñar estrategias y contenidos.
4. Elaborar un mapa geo-referencial de los liceos técnico-profesionales con las especialidades de cada institución. Además, se realizarán mesas regionales para mejorar la calidad de la Formación Técnico-Profesional, en línea con los sectores productivos de cada región.
5. Potenciar las pasantías y becas fuera de Chile, parte del programa “Mil Pasantías Técnico Profesional”, para entregar oportunidades de perfeccionamiento.
6. Incrementar la calidad de la formación técnica de calidad. Se impulsarán con fuerza los centros de las regiones del Maule, Araucanía, Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos y se continuará con el desarrollo de otros centros.
7. Incorporar estándares de calidad específicos para la Formación Técnico Profesional (FTP).

0
0
0
s2sdefault

44495376 180308712871937 6368786349293568000 n

-     “Lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es promover y fortalecer el Registro Nacional de Mascotas, que va en beneficio de ellas y nosotros que somos sus familias”, señaló el Intendente de O’Higgins, quien estuvo acompañado por el alcalde Eduardo Soto y el Coordinador Regional de la Subdere, Eduardo Cornejo.

La protección animal es uno de los grandes compromisos asumidos por el Presidente Sebastián Piñera. Es ese contexto, el Intendente Juan Manuel Masferrer lideró este domingo el lanzamiento regional del Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que se realizó en el marco de la realización de la CaniRunning organizada por la Municipalidad de Rancagua.

En la ocasión, el Intendente de O’Higgins estuvo acompañado por el alcalde Eduardo Soto y el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Eduardo Cornejo, además de los cientos de personas que llegaron a participar de la actividad.

“Lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es promover y fortalecer el Registro Nacional de Mascotas, que va en beneficio de ellas y nosotros que somos sus familias. Yo tengo dos mascotas, que están esterilizadas y con sus chips, por lo que este es un llamado a toda la comunidad a que se acerquen a las municipalidades y realicen los trámites”, afirmó el Intendente Masferrer.

El Intendente de O´Higgins recalcó la importancia de que los municipios efectúen estos operativos veterinarios masivos y gratuitos, donde además de esterilizar e implantar los chips, se inscribe a las mascotas en el registro nacional.

La Municipalidad de Rancagua se ha adjudicado 3 programas por un monto total de $90 millones de pesos.

PROGRAMA DE TENENCIA RESPONSABLE

Es un programa con alcance nacional creado el año 2014, que continúa en constante desarrollo acorde al programa presidencial 2018 – 2022 sobre protección animal. El programa de tenencia responsable está a cargo de la División de Municipalidades de la SUBDERE en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Se trabaja directamente con el financiamiento de proyectos municipales asociados a la Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Se cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, que llevan a cabo las labores del Programa a nivel central y a lo largo de todo el territorio nacional.

Los objetivos principales del programa presentan entregar acceso a servicios veterinarios para contribuir al bienestar animal y a la calidad de vida de los animales, personas y medio ambiente, entregar capacidades a los gobiernos locales para educar a la ciudadanía en tenencia responsable de animales, e incorporar a la ciudadanía en la conformación de programas de tenencia responsable de animales de compañía.