0
0
0
s2sdefault

IMG 3463

Autoridad regional se reunió con Comité público creado para esta instancia. En la cita participó el Subsecretario de Obras Públicas y Presidente de Ebileñas, Lucas Palacios y el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón.

“Uniendo O’Higgins” es el plan de gobierno anunciado el pasado 11 de marzo por el Intendente Juan Manuel Masferrer. Este programa busca conectar a la región con anhelados proyectos como la ruta I-90, la Carretera de la Fruta o las nuevas obras en la conurbación Rancagua - Machalí, pero también unir a O’Higgins con el resto del mundo, como ha ocurrido con los acuerdos con China o con el anhelado Paso Las Leñas, que la mañana de este jueves dio un trascendental paso de cara al futuro.

Y es que tras una reunión con el Comité público creado para esta instancia y en la que participaron el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios y el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, el Intendente Juan Manuel Masferrer informó y tal como se había anunciado en agosto pasado, tras participar de un encuentro en Buenos Aires, que con fecha 7 de diciembre fue publicada la licitación para el estudio de factibilidad de construcción del túnel internacional Paso Las Leñas, que unirá a la región de O’Higgins con la provincia de Mendoza.

El estudio que será financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins es el primer paso concreto en este anhelado proyecto y obedece a un plan de trabajo acordado por los gobiernos de Chile y Argentina, que ya pactaron que el siguiente estudio será realizado por el país trasandino.

“Desde el primer día que asumimos anunciamos el plan “Uniendo O’Higgins”, que fue lo que nos pidió el Presidente Sebastián Piñera. A través de distintos proyectos nos hemos enfocado en esto, para abrirnos al mundo es que hemos logrado importantes acuerdos con China, y nos comprometimos a financiar los estudios de factibilidad del túnel, el cual hoy, y en algo que nos pone muy contentos, estamos ya en condiciones de anunciar su licitación”, anunció Masferrer.

El Intendente de O’Higgins agregó que “este es un paso muy importante para el Gobierno, pues de acuerdo a lo comprometido, con esto iniciamos un acuerdo de trabajo, que significa que el estudio siguiente lo realiza Argentina. Ha sido una reunión muy fructífera, en donde hemos podido compartir visiones de futuro. Agradecemos al embajador por su compromiso, al subsecretario por su respaldo, y solo transmitir que seguimos avanzando en nuestro plan de ir uniendo O’Higgins”.

Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas explicó los pasos a seguir. “Este estudio, una vez licitado, tendrá una duración de 461 días. El 24 de enero se verán las ofertas económicas y días después se adjudicará”, explicó.

Palacios, puntualizó que “el presidente Piñera nos ha pedido concretar los anhelos de Chile al futuro y este es un proyecto mayor de eje logístico, pues unirá ambos países, que se proyecta hacia la costa por la Carretera de la Fruta para llegar a un puerto de gran escala como será San Antonio”.

Por su parte el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón sentenció que “ha sido un encuentro muy importante, pues hemos acordado que esta primera etapa la hace Chile y una segunda Argentina, las muy buenas ideas y los entusiasmos necesitan convertirse en políticas públicas y con estos estudios que financiará el gobierno de O’Higgins estamos ganando muchos años”.

En la reunión de trabajo realizada en la Intendencia regional de O’Higgins participaron además el senador Alejandro García Huidobro, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, su par de Economía, Ignacio Tello, el Presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo, Rodrigo Zúñiga, el Presidente de la Comisión Corredor Bioceánico del Consejo Regional (CORE), Eugenio Bauer, el Presidente de las Instituciones de Educación Superior de la Sexta Región, Roberto Urtubia, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, Pablo González y el Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de O’Higgins, Marcelo Rojas.

 

IMG 3506

0
0
0
s2sdefault

IMG 9146

Presidenta Carla Morales presentó la gestión del CORE ante el Intendente Juan Manuel Masferrer, el pleno del Consejo Regional, alcaldes y la comunidad. “Agradezco a cada uno de los Cores por aprobar los proyectos enviados por este Intendente, que van en beneficio de las personas de toda la región”, dijo el Intendente de O’Higgins.

En el patio central de la Municipalidad de Chépica se efectuó la Cuenta Pública del Consejo Regional de O’Higgins correspondiente al año 2018. Su Presidenta, Carla Morales Maldonado, presentó la gestión realizada por el órgano, los montos aprobados y el objetivo y trabajo desarrollado por cada una de las 11 comisiones.

La rendición de la Cuenta Pública fue ante el Intendente Juan Manuel Masferrer, el pleno del Consejo Regional, Seremis del Gabinete Regional, alcaldes y la comunidad. Ante ellos, la Presidente del Core informó que el monto de recursos aprobados alcanzó los 82 mil millones de pesos.

El Intendente Juan Manuel Masferrer agradeció a cada uno de los consejeros regionales por la gestión realizada en beneficio de la comunidad, principalmente al apoyar las iniciativas enviadas para su aprobación, “porque han dejado de lado las diferencias políticas y han entendido que los proyectos que se envían desde este Intendente, tienen como prioridad ayudar a las personas de la región de O’Higgins”, expresó el jefe regional.

“Ellos (los consejeros regionales) lo han entendido así –prosiguió Masferrer- y hemos tenido una aprobación muy importante de prácticamente todos los proyectos, y varios de ellos con un sello de unidad. Estoy feliz de poder trabajar juntos a este Consejo Regional que ha dado su apoyo en lo que hace este Intendente”, expresó el Intendente de O’Higgins.

CONSEJO REGIONAL

El Consejo Regional está integrado por Carla Morales Maldonado, que ocupa el cargo de Presidenta, Monserrat Gallardo Contreras, Germán Arenas Sáez, Felipe García-Huidobro Sanfuentes, Juan Ramón Godoy, Edinson Toro Rojas, Johanna Olivares Gribbell, Eugenio Bauer Jouanne, Jacqueline Jorquera Reinoso, Juan Pablo Díaz, Fernando Verdugo Valenzuela, Luis Silva Sánchez, Gerardo Contreras Jorquera, Pablo Larenas Caro, Bernardo Cornejo Cerón y Jorge Vargas González.

La Presidenta del Consejo Regional, Carla Morales Maldonado, agradeció en primer término a la Alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré, y al Concejo Municipal “por habernos recibido para dar cuenta de la importante inversión que realizamos como Consejo Regional durante el año 2018, en materia de Infraestructura, Educación, Salud y otras áreas también muy importantes”, declaró.

La Presidenta del CORE destacó realizar la cuenta pública fuera de la capital regional, “y lo hacemos en una comuna de la Provincia de Colchagua, en donde las vecinas y vecinos tuvieron la oportunidad de presenciar la inversión que desarrollamos en beneficio de toda la región de O’Higgins”, afirmó.

El Consejero Regional Gerardo Contreras indicó que “en esta cuenta pública se demuestra todo el trabajo realizado como Consejo Regional y la inversión que realizamos, dando respuesta a los sueños y necesidades de las comunas y personas”, declaró el Core por Colchagua.

Juan Pablo Díaz, consejero regional por Cachapoal, expresó sus felicitaciones “a ‘Carlita’ Morales, nuestra colega y amiga, por la brillante cuenta pública. Me gustó mucho, la encontré muy ágil. Primera vez que en 52 minutos se entrega una cuenta pública regional tan maciza, tan contundente”.

Juan Pablo Díaz agradeció al Intendente Juan Manuel Masferrer por “darse el tiempo de acompañarnos. Sabemos que su agenda es muy apretada, pero nos acompañó como en tantas ocasiones, pero feliz de participar en esta cuenta pública. Agradecer también a la alcaldesa, ‘Rebequita’ Cofré, que nos haya acogido en su comuna. Estamos muy contentos porque vamos por muy buen camino, y tenemos una gran Presidenta”, afirmó el Core Díaz.

“TRABAJAMOS POR LA GENTE”

“Trabajamos por la gente y soñamos por el mejor futuro para la Región de O’Higgins”. Con estas palabras comenzó su exposición Carla Morales, dando paso a rendir cuenta de lo realizado por cada una de las Comisiones: Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología; Corredor Bioceánico; de Cultura; Educación, Infraestructura y Obras Públicas; Ordenamiento Territorial; Salud, Deportes y Medioambiente; Social y Seguridad Pública; Mujer, Familia y Equidad de Género; Turismo; y Régimen Interno.

Luego pasó a detallar los montos de los dineros aprobados, cifra que asciende a 82 mil millones 274 millones 277 mil pesos, recursos que llegaron para el desarrollo de cada una de las 33 comunas de la región. Financiamiento de operaciones de cadera, nuevas obras como pavimentación de caminos y sistemas de agua potable, el apoyo a establecimientos educacionales para mejor infraestructura, y la aprobación de planes reguladores de comunas que no contaban con uno, fueron algunas de las áreas y proyectos que se destacaron; con un solo sello de llegar y beneficiar a todas las comunas de la región de O’Higgins.

El Gobierno Regional es una organización cuyo objetivo es el desarrollo armónico y equitativo en lo social, cultural y económico de la Región de O’Higgins. Además, debe ejecutar funciones de ordenamiento territorial y administración interior.

 

IMG 9039

 

0
0
0
s2sdefault

IMG 7161

Inversión superó los $180 millones, financiados por el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud. “Entregar este nuevo centro de salud va en la línea de que las personas tengan un acceso oportuno, respetando su dignidad y otorgando una atención de calidad”, declaró la primera autoridad de O’Higgins.

Hasta la comuna de Litueche llegó el Intendente Juan Manuel Masferrer para inaugurar las nuevas dependencias del Centro de Salud Comunitario “Baltazar Oyarzún”, que permitirá otorgar una mejor atención en Salud en las áreas de Odontología y Kinesiología a miles de personas de la comuna. La inversión superó los 180 millones de pesos, de los cuales más de 85 millones fueron aportados por el Gobierno Regional vía fondos FRIL, y el monto restante por el Ministerio de Salud.

La inversión de recursos posibilitó la construcción de un nuevo edificio que viene a mejorar los espacios y condiciones en que trabajaban los profesionales y, con ello, el servicio que prestan a toda la comunidad de Litueche.

Tras el corte de cinta, el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “la Salud es una prioridad para las personas, y también para el Presidente Sebastián Piñera, y por eso entregar este nuevo centro de salud va en la línea de que las personas tengan un acceso oportuno, respetando su dignidad y otorgando una atención de calidad, porque precisamente mejora también las condiciones en que los profesionales se desempeñan”, afirmó el jefe regional de O’Higgins.

“Es muy importante para la comunidad poder contar con un nuevo centro de salud -agregó Masferrer- con una inversión por sobre los 180 millones de pesos con aportes del Gobierno Regional y del Ministerio de Salud. Mis felicitaciones al alcalde René Acuña por su gestión, que permite tener mejor infraestructura que va en beneficio de la comunidad de Litueche”, expresó el Intendente Regional.

CENTRO DE SALUD “BALTAZAR OYARZÚN”

El Alcalde de Litueche, René Acuña, señaló estar muy contento. “Llena de felicidad cuando se ha logrado un objetivo y una meta que como administración municipal teníamos propuesto hace bastante tiempo. Este Centro de Salud Familiar “Baltazar Oyarzún” va a ir en ayuda de mucha gente, de gente adulta que necesita atenderse en tema kinesiológico y odontológico. Nos sentimos orgullosos de poder haber logrado este objetivo en tan corto plazo, y dar las gracias al Presidente Sebastián Piñera y a nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer, al Servicio de Salud y también al Seremi Rafael Borgoño, por su ayuda y el apoyo para que este centro fuera posible en tan corto plazo”, afirmó el jefe comunal de Litueche.

El Diputado José Ramón Barros, por su parte, destacó en primer término la presencia del Intendente en Litueche, “en terreno, tal como ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera. Y segundo, resaltar los equipos que están dentro de este centro comunitario. Con esto cambia 100% la atención dental y de kinesiología, así es que estamos muy contentos de que en la Provincia de Cardenal Caro también llegue el progreso, que lo hace de la mano de un intendente en terreno y del gesto de reconocimiento y gesto a quienes han construido esta comuna, como don Baltazar Oyarzún, a quien también rendimos homenaje”, expresó el parlamentario.

El nuevo edificio alberga a las áreas de Odontología y Kinesiología, mejorando la atención de público de los profesionales del área de la Salud, ya que con los que se contaba ya no cumplían con los requerimientos técnicos ni de habitabilidad mínimos.

La actividad contó también con la presencia del Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega; el Seremi de Salud, doctor Rafael Borgoño; el consejero regional Bernardo Cornejo, y los concejales Claudia Donoso, Marcos Donoso, Rosendo Galleguillos, Gabriel Palma y Ricardo Valeria; además de la familia de Baltazar Oyarzún, quien da el nombre al nuevo centro de salud.

0
0
0
s2sdefault

a48f3281-6d08-4a92-a26c-dc83302d8f36

“Estamos acá por nuestros agricultores, el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido estar en terreno y acudir rápidamente con ayuda para enfrentar los daños ocasionado por las granizadas del pasado 12 de noviembre”, indicó la autoridad regional.

La mañana de este lunes, el Intendente Juan Manuel Masferrer participó de la comisión de agricultura del senado, en donde, expuso sobre la situación que enfrentan las 10 comunas de la región, que resultaron afectadas con la granizada del pasado 12 de noviembre.

La autoridad regional explicó que el trabajo empezó hace 28 días junto al Ministro Antonio Walker y al seremi Joaquín Arriagada. “Nos reunimos con los alcaldes, con productores y pequeños agricultores, para ver en terreno los daños, y conocer de sus bocas los principales problemas que deberían enfrentar”, manifestó Masferrer.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “como Gobierno estuvimos desde el primer minuto junto a los afectados. Se solicitó al ministro de Agricultura que se decretara zona de emergencia agrícola a estas 10 comunas afectadas, el ministro accedió rápidamente también, y estamos actualmente en el proceso de trámite administrativo que nos permita disponer de 300 millones para ir en ayuda, particularmente, de pequeños agricultores”.

Masferrer agregó que “adicionalmente se aportará otros 300 millones de pesos que es compromiso también del Gobierno Regional, que vienen a través del Programa IPRO de Corfo, que va a empezar a realizarse desde enero. Y lo más importante es que tenemos mucho interés en que la mesa que vamos a realizar desde esa fecha en adelante respecto a la reactivación económica logre en una mesa público-privada resultados importantes para futuro”.

La máxima autoridad regional explicó que se estudia realizar programas adicionales para no afectar el empleo. “Estamos de hecho con los dos alcaldes que están aquí, de Graneros y Codegua, que son las dos comunas más afectadas, viendo la opción de cómo podemos implementar algún plan de empleo específico a través de los Fondos Regionales de Iniciativa Local, conocidos como FRIL, que serían de administración directa de los municipios, particularmente para ver temas de empleo”

El Intendente Juan Manuel Masferrer sentenció que “estamos aquí por los agricultores de la región. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido estar en terreno y acudir rápidamente con ayuda para enfrentar los daños ocasionado por las granizadas del pasado 12 de noviembre y en eso estamos trabajando”, indicó la autoridad regional.

0
0
0
s2sdefault

IMG 4422

Proyecto priorizado por el Intendente Juan Manuel Masferrer fue aprobado de forma unánime por la comisión social del Consejo Regional. “Más que la inversión, lo que realmente importa, es que, con esto, vamos a cambiar la calidad de vida de familias de la región, que, por largo tiempo, han esperado por esta solución, que hoy afortunadamente, y en algo que nos tiene muy contentos, comienza a ser una realidad”, sostuvo la primera autoridad regional.

Un aumento de presupuesto de 604 millones de pesos recibió esta semana el proyecto de la comuna de Paredones, “Construcción de Casetas Sanitarias de Bucalemu” sumándose a 18 mil 221 millones de pesos que inicialmente se invirtió.

Con este incremente, el proyecto que tiene como objeto mejorar el sistema de agua potable y la conexión a la red de alcantarillado del sector de Bucalemu de la comuna de Paredones podrá beneficiar a 363 familias adicionales, quienes se podrán conectar a la red por medio de la ampliación de la misma.

Obras que serán posibles luego que el Intendente Juan Manuel Masferrer analizara el proyecto y diera el respaldo para ser presentado ante el Consejo Regional como medida prioritaria para la región, instancia en donde el reajuste fue aprobado de forma unánime por la Comisión Social del Consejo Regional.

Al respecto la autoridad regional señaló que “más que la inversión, lo que realmente importa, es que, con esto, vamos a cambiar la calidad de vida de familias de la región, que, por largo tiempo, han esperado por esta solución, que hoy afortunadamente, y en algo que nos tiene muy contentos, comienza a ser una realidad”.

El Intendente Juan Manuel Masferrer manifestó que “sabíamos lo relevante que, para la ciudad, para su alcalde y para las familias beneficiadas, significa esta noticia, por lo mismo, priorizamos este proyecto y muy contento, además por el apoyo dado por los consejeros regionales, esto demuestra que el Chile lo hacemos todos, es mucho más que un slogan, es una forma de trabajar, de hacer política, beneficiando a la gente”.

Por su parte el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal mencionó estar “súper contentos que nos hayan aprobado esta extensión de nuestro proyecto de alcantarillado, originalmente se consideraban 163 viviendas para conectarlas a la red luego de una modificación se no permitió ampliar esa cifra a 363 más, por lo tanto, estamos satisfechos de que el señor Intendente priorizara y fuera aprobado por el consejo”.

El proyecto tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de agua potable a las principales localidades de la comuna, además de resolver sanitario existente en Bucalemu, el cual es el principal balneario de la comuna y no contaba con servicio de recolección y tratamientos de aguas servidas.

Finalmente el consejero regional Luis Silva comentó que “es nuestra obligación como consejeros apoyar el desarrollo de la región. Además agregó que “tenemos un intendente visionario que se da cuenta de las necesidades de la región”.