0
0
0
s2sdefault

IMG 8082

“Los salineros de Cáhuil y alrededores son parte importante de nuestra región de O’Higgins. Es una actividad económica relevante, y además son nuestro patrimonio, por lo que estamos muy felices de poder entregarles estos recursos que le permitirán mejorar su producción”, dijo el Intendente de O’Higgins.

“Los salineros de Cáhuil y alrededores son parte importante de nuestra región de O’Higgins. Es una actividad económica relevante, y además son nuestro patrimonio, por lo que estamos muy felices de poder entregarles estos recursos que le permitirán mejorar su producción”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer tras entregar recursos a salineros de Salineros de Cáhuil, Barranca y La Villa, de la comuna de Pichilemu.

La entrega de los recursos fue hecha por el jefe regional junto al Seremi de Minería, Manuel Cuadra, apoyo que forma parte del Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Nacional (FNDR) del Gobierno Regional de O’Higgins, y que busca potenciar el trabajo de las salineras de la provincia de Cardenal Caro.

El Intendente de O’Higgins señaló luego que “estos recursos se entregan en la etapa precisa, porque se comienza ahora en octubre a producir la sal para después venderla y dar curso a esta tradición que, además de ser una actividad económica, tiene un valor patrimonial y que buscamos preservar”, dijo el jefe regional.

Por su parte el Seremi de Minería, Manuel Cuadra, señaló que “con la entrega de este equipamiento estamos fortaleciendo la actividad en la pequeña minería no metálica, lo cual nos permite como Gobierno mantener viva la tradición salinera de la Provincia de Cardenal Caro”.

En esta oportunidad el Intendente Masferrer junto al Seremi de Minería entregaron motos bomba, carretillas y palas, con una inversión de 13 millones de pesos que permiten financiar elementos esenciales para la labor que realizan los salineros.

PROGRAMA DE TRANSFERENCIA Y FOMENTO A LA PEQUEÑA MINERÍA

En total son 91 millones de pesos que financiarán 71 proyectos, presentados tanto por salineros particulares como por la Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barranca y La Villa de Pichilemu.

El Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería permitirá a los salineros adquirir equipamiento que los ayude en sus procesos productivos, como motobombas de distinta capacidad, palas y carretillas.

“Esto nos ayuda para retirar las agua, ahora colocamos el motor y es un ayuda muy buena. Antes no nos ayudaban con nada y era un trabajo muy mal pagado”, comentó Luis Urzúa.

Por su parte, Luis Carvajal, precisó que “es una gran ayuda, hace años que el seremi de Minería nos está ayudando, es un gran apoyo para los salineros, para poder desaguar las salinas con los motores así que estamos felices con las autoridades”, expresó.

APOYO A LA MINERÍA

La Seremi de Minería ha gestionado capacitaciones para las salineras de Pichilemu y Paredones, con el fin de potenciar su legado a través de la innovación, entregando valor agregado a la sal de mar.

El año 2018 se trabajó con salineras de la comuna de Pichilemu quienes aprendieron a elaborar productos gourmet en base a sal de mar y este año otras 15 mujeres acaban de terminar la capacitación “Elaboración y comercialización de productos cosméticos y para salud en base a sal de mar”, en Paredones. Ambas instancias fueron postuladas al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo por la seremi de Minería, que actúa como entidad requirente.

0
0
0
s2sdefault

IMG 7763

“Buscamos aumentar la cantidad de turistas que visitan nuestra región de O’Higgins, y que además dejen recursos para generar desarrollo y empleo. Somos zona preciosa que tiene mucho que ofrecer, en particular por la calidad de su gente, así que ya empezamos a trabajar para que cada vez vengan más turistas a conocer la bondades de nuestra región”, declaró el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Mejorar el posicionamiento de la oferta turística de O’Higgins y generar un mayor desarrollo económico y generación de empleo, busca el proyecto de Promoción Turística en O’Higgins, iniciativa priorizada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y que fue apoyada transversalmente por el Consejo Regional (CORE) en la Comisión de Turismo desarrollada en Pichilemu, el pasado jueves, y que contó con la presencia del Intendente Juan Manuel Masferrer y la directora regional de Sernatur, Josefina Sáez.

La instancia fue presidida por el Consejero Jorge Vargas, cuyo voto a favor se sumó a lo de sus pares Carla Morales, Jacqueline Jorquera, Juan Ramón Godoy, Gerardo Contreras, Bernardo Cornejo, Pablo Larenas y Fernando Verdugo.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló tras la aprobación del CORE que “el Turismo es el tercer pilar en nuestra Estrategia Regional de Desarrollo, y hemos decidido darle un impulso a una actividad que necesita un mayor apoyo en recursos, y que además es una fuente importante para generar desarrollo y la creación de empleo, y con el cual queremos además poner a O’Higgins en el mapa del mundo”, indicó el jefe regional.

“Buscamos –continuó Masferrer- aumentar la cantidad de turistas que visitan nuestra región de O’Higgins, y que además dejen recursos para generar desarrollo y empleo. Estamos trabajando en serio el Turismo, donde estábamos muy bajo en comparación con otras regiones (…) Somos zona preciosa que tiene mucho que ofrecer, en particular por la calidad de su gente, así que ya empezamos a trabajar para que cada vez vengan más turistas, tanto nacionales como internacionales, a conocer la bondades de nuestra región”, agregó Masferrer.

El jefe regional agradeció finalmente el voto favorable de cada uno de los consejeros regionales. “Quiero valorar y agradecer a los consejeros regionales, que de manera transversal han apoyado esta iniciativa, que va a ir en beneficio de toda nuestra región. Eso es además lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, lograr acuerdos que vayan en directo beneficio de las comunas, mejorando su calidad de vida”, afirmó finalmente el Intendente de O’Higgins.

La Directora Regional de Sernatur, Josefina Sáez, agradeció “la visión que ha tenido nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer, en situar al Turismo como una pieza clave para construir economía en nuestra región. También agradecer a los consejeros regionales, que por unanimidad aprobaron estos recursos, que serán muy bien utilizados en la promoción de la actividad turística regional. El turismo es una industria transversal que sin duda beneficiará a nuestra gente”, cerró la titular Sernatur en O’Higgins.

APOYO TRANSVERSAL DEL CORE

La Comisión de Turismo fue presidida por el consejero regional Jorge Vargas, quien votó a favor del proyecto, misma posición que mostraron los consejeros regionales Carla Morales, Jacqueline Jorquera, Juan Ramón Godoy, Gerardo Contreras, Bernardo Cornejo, Fernando Verdugo y Pablo Larenas.

Jorge Vargas declaró que “ha sido un día muy importante para la región. Como presidente de la Comisión de Turismo me siento feliz después de haber trabajado un año (…) El Intendente (Juan Masferrer) ha tomado la decisión de poner recursos, ha impulsado esta iniciativa, hemos creado una mesa de gobernanza, así que solo buenas noticias (…) Se viene el mundial del Vino y del Surf, y ahora más de mil 200 millones de pesos para que cada rincón de esta región se visibilice y todo el mundo sea partícipe para consensuar un plan de promoción que a todos considere”, dijo el Core por Cardenal Caro.

Su par y Presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, felicitó en primer término “la iniciativa propuesta por el Intendente Juan Manuel Masferrer, entendiendo que el Turismo es nuestro tercer eje de estrategia regional. Lo que hoy día hicimos con la Comisión de Turismo es potenciar en todo su ámbito el Turismo en la región, desde la provincia de Cachapoal hasta terminar incluyendo con nuestro secano y borde costero, como Pichilemu y Navidad, que son potencias turísticas tremendamente importantes en nuestra región”, dijo Carla Morales.

“Es por esto que hoy aprobamos mil 200 millones de pesos para fomentar el Turismo en término de marketing que permita a las 33 comunas realizar un trabajo. Es un plan estratégico que permitirá durante tres años realizar diferentes actividades desde las comunicaciones y el marketing para lograr tener a nuestros operadores turísticos empoderados y crecer desde allí muchos más”, cerró la consejera por Colchagua.

O’HIGGINS AL MUNDO

La consejera Jacqueline Jorquera, en tanto, indicó que “la región de O’Higgins históricamente siempre ha sido la que menos invierte en temas de Turismo y creemos que es importante que esta actividad salga no solamente de la región, sino que al mundo. Va a haber un importante monto asignado a inversión extranjera, necesitamos que los extranjeros lleguen a nuestra región, se queden, y paseen no solamente acá en Pichilemu, hablamos también de las 33 comunas. Cada una de ellas tiene mucho que decir y con este proyecto se va consultar a cada comuna, se va ir viendo y armando un tejido cultural que va de la mano por supuesto con el turismo”, afirmó la presidenta de la Comisión de la Mujer, Familia y Equidad de Género del CORE.

Juan Ramón Godoy, Core por Cachapoal I, afirmó que “me parece muy importante que se invierta cerca de mil 200 millones de pesos en lo que dice relación con la promoción del Turismo en la región de O’Higgins. Es muy relevante, porque el Turismo es parte de la Estrategia de Desarrollo Regional, pero además porque es un aporte para el desarrollo económico de la región”, expresó el presidente de la Comisión de Cultura.

Gerardo Contreras indicó que “feliz de poder estar participando en esta iniciativa que el Intendente Juan Manuel Masferrer ha puesto en tabla. Este es un proyecto que viene sin duda a rescatar el Turismo de la región, para poder tener una puerta de entrada y poder potenciarlo, nosotros tenemos un gran potencial en nuestra zona, en el Valle de Colchagua, tenemos playa, cordillera, lagos, lagunas, ríos (…) Esto vino a potenciar sin duda este espacio de Turismo en la región de O’Higgins”, comentó el Core por Colchagua.

Finalmente, el consejero Bernardo Cornejo, añadió que “me siento muy orgulloso de que hoy día estemos haciendo esta tremenda inversión en Turismo, que viene a potenciar la promoción, pero yo he dicho también que me parece muy importante que no descuidemos la planificación estratégica, el ordenamiento territorial, dado que el turismo es algo muy transversal que necesitamos que no sólo nuestros operadores que viven del Turismo, sino que también la gente que vive de la pequeña agricultura familiar campesina, la gente que vive de la artesanía, que vive de otras actividades económicas se potencie también con este desarrollo importante para la región. Es una inversión que se distribuye en tres años, pero a mí me parece que es una política de Estado, de región, que tenemos que seguir potenciando”, sentenció.

La sesión de la Comisión de Cultura en dependencias de la Cámara de Turismo de Pichilemu, contó además con la presencia de autoridades locales, gremios y actores pertenecientes al mundo del Turismo, quienes valoraron la entrega de estos recursos, que permitirán seguir ampliando el desarrollo del turismo y la economía de las provincias de O’Higgins.

0
0
0
s2sdefault

c82121ae-16d8-45aa-9c5f-61e6bbca350c

“Todas las autoridades estamos coordinadas y lógicamente enfocadas en que estas puedan ser unas Fiestas Patrias muy linda, por sobre todo, tranquilas y que la comunidad pueda disfrutar sin ningún tipo de problemas”, aseguró el jefe regional, quien insistió en el llamado a celebrar con responsabilidad.


De cara a la celebración de Fiestas Patrias, el Gobierno dispuso una serie de medidas para disfrutar de estos largos días festejos de forma segura y tranquila. Se reforzaron los planes de contingencia con los municipios y otros organismos, se incrementó la fiscalización en carreteras y al transporte público, se dispuso de mayores resguardos en materia de seguridad, así como el reforzamiento de la red de salud, entre otras disposiciones especiales.

En virtud de lo anterior, el Intendente Juan Manuel Masferrer, acompañado por el alcalde Eduardo Soto, así como los seremis de Salud y Agricultura, Daniela Zavando y Joaquín Arriagada, respectivamente, llegaron hasta la Medialuna de Rancagua con el propósito de constatar que los fonderos de Rancagua estén cumpliendo con las normas sanitarias exigidas para la preparación y almacenamiento de alimentos, al igual como con el correcto cumplimiento de la ley de alcoholes, para la venta de chicha.

"Las fiscalizaciones se han hecho durante toda la semana, por distintos servicios y en toda la región, en este caso, estamos con las seremías de Salud y de Agricultura, además estuvo la gente de Energía, obviamente de la municipalidad de Rancagua, así como lo han hecho también los distintos municipios, todo con el propósito de que tengamos un 18 seguro”, afirmó la primera autoridad regional.

El Intendente Juan Manuel Masferrer aseguró que “todas las autoridades estamos coordinadas y lógicamente enfocadas en que estas puedan ser unas Fiestas Patrias muy linda, por sobre todo, tranquilas y que la comunidad pueda disfrutar sin ningún tipo de problemas, así que los invitamos a participar activamente y celebrar, pero lo más importante, a hacerlo con responsabilidad”.

Por su parte, la seremi Daniela Zavando precisó que "queremos un 18 seguro, libre de enfermedades y sin intoxicaciones alimentarias, por lo mismo, hemos redoblado la cantidad de fiscalizaciones. A la fecha llevamos 576 fiscalizaciones y 46 sumarios sanitarios en toda la región. En el caso de la Medialuna de Rancagua hasta el momento hemos entregado solamente recomendaciones a los fonderos. Nuestro equipo de

Acción Sanitaria estará durante todos los días visualizando que se cumplan las condiciones, todo con el objetivo que pasemos unas lindas fiestas".

En tanto, el seremi Joaquín Arriagada indicó que "como Ministerio de Agricultura, a través del SAG, nos corresponde fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Alcoholes y, en este marco, hemos realizado ya más de 200 fiscalizaciones en la región, para poder asegurarle a las personas que van a asistir a las distintas fondas y ramadas, que los productos que van a consumir son inocuos, que además tienen una procedencia conocida, que les van a permitir a ellos pasar una fiesta sin problemas. Hemos recogido el llamado que nos hace nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer, a poner el máximo de nuestros esfuerzos en garantizar a la gente, a los habitantes de la región, que las fiestas sean de forma tranquila, y en eso nosotros, desde el SAG, hemos trabajado durante más de un mes fiscalizando las distintas chicherías de origen, y además también lo que tiene que ver con la producción de carne, y vamos a continuar durante toda la semana las fiscalizaciones, para asegurarnos que todas las familias puedan disfrutar de forma segura y no tengamos ningún problema."

MAYOR SEGURIDAD EN FIESTA PATRIAS

Para estas Fiestas Patrias, además de los operativos “Tolerancia cero”, especialmente dedicados a fiscalizar la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas, Carabineros reforzará sus servicios para resguardar a quienes concurran a lugares de celebración en la región como la Medialuna Monumental de Rancagua.

“Hemos hecho una serie de llamados e intensificado los controles, a través de Senda y Carabineros, precisamente para darle seguridad a la gente de O´Higgins, para que puedan disfrutar de las fondas y ramadas de forma tranquila”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer, insistiendo en el llamado a festejar con responsabilidad y autocuidado.

“Ya tenemos desplegados nuestros planes de servicios, tanto lo que es orden y seguridad, como lo que es tránsito, por lo tanto, ya estamos a contar de hoy día desplegados en toda la región y también con refuerzos de personal de Santiago para lo que es la provincia de Cardenal Caro”, especificó el jefe de la VI Zona de Carabineros, general Patricio Figueroa.

Por su parte, el alcalde Eduardo Soto dio cuenta de la coordinación con locatarios y distintos organismos de cara a la celebración de este nuevo aniversario patrio. “Hay un trabajo de varios meses de preparación, tanto con la agrupación de fonderos, como con los diferentes servicios. Agradecer sin duda alguna, la presencia permanente que vamos a tener de Carabineros durante todos los días de funcionamiento con una unidad permanente, a lo que se suma 15 cámaras de televigilancia, así como un puesto de urgencias médicas y ambulancias que estarán durante todo el horario de atención”, señaló.

“Los invitamos, son 260 puestos que van a atender, y como ya es tradicional, con dos grandes fondas y ramadas, con capacidad para 2 mil personas, también están las cocinerías y una gran zona de juegos (…) lo más importante es que el acceso al recinto es liberado”, añadió el edil rancagüino.
Además de las autoridades mencionadas, acompañaron la fiscalización el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, los directores regionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Paola Conca, Daniel Díaz y Daniela Marchant, respectivamente, así como la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, y el prefecto Lautaro Arias, el jefe de la Región Policial de O’Higgins.

0
0
0
s2sdefault

0437b6d9-0a08-4eb3-b4cb-fcc25cbd70fa

Campaña por #Un18Seguro busca que las personas tengan una celebración tranquila. “Lanzamos esta campaña ya que vamos a tener unas Fiestas Patrias bastante largas, y el llamado es a celebrar, pero hacerlo con responsabilidad”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Con un llamado a tomar conciencia sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, el Intendente Juan Manuel Masferrer junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, y el Director Regional de Senda, Daniel Díaz, informaron de las medidas de prevención y fiscalización que se realizarán en la región de O’Higgins para estas Fiestas Patrias.

En el lanzamiento de la campaña #Un18Seguro, el Intendente de O’Higgins estuvo acompañado además por dos madres que perdieron a sus hijas en accidentes donde estuvieron involucrados conductores que lo hacían bajo los efectos del alcohol; además de la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “lanzamos esta campaña por #Un18Seguro, ya que vamos a tener unas Fiestas Patrias bastante largas, y el llamado es a celebrar, pero hacerlo con responsabilidad. El día de hoy (martes) están las distintas instituciones que estamos coordinadas para que no haya ningún tipo de problema. Está Senda, Carabineros, Transportes, Seguridad Pública y las municipalidades, con quienes vamos a reforzar las fiscalizaciones, por ejemplo, al transporte público, o aumentar las fiscalizaciones a conductores con alcotest y narcotest, además nuestra policía tendrá un despliegue total en las distintas rutas para no tener problemas”, señaló la primera autoridad regional.

“Me acompañan dos personas, Luz y Sandra, y ellas tienen algo en común –comentó luego Masferrer- Ambas perdieron a sus hijas, cada una de ellas de 27 años, en accidentes de tránsito donde estuvieron involucrados conductores en estado de ebriedad. Ninguna campaña, ninguna fiscalización ni programa, nos aporta si es que no tenemos conciencia de la responsabilidad de cada uno. El llamado que ha hecho el Presidente Piñera es que no llevemos un 18 del amor al odio. Uno no se da cuenta cómo puede cambiar la vida de personas y familias y dañarlas por siempre, y por eso quiero ser muy categórico, y el llamado es a ser muy conscientes y bajo ningún punto de vista manejar bajo los efectos del alcohol o drogas”, enfatizó el Intendente.

MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPORTES

En materia de Transportes, el Seremi Hans González hizo el llamado a utilizar siempre servicios establecidos y a usar el cinturón de seguridad en los buses. “Como Ministerio de Transportes hemos dispuesto fiscalización efectiva en las tres provincias de la Región de O’Higgins. Se realizarán 200 controles y a la fecha llevamos más de 1.100 controles a buses interurbanos y servicios rurales, que es uno de los principales focos para poder llevar seguridad a la ciudadanía y las familias chilenas en que pueden trasladarse en buenas condiciones. Para eso hemos estado preocupados durante todo este tiempo en saber en qué condiciones se encuentran los vehículos que prestan este tipo de servicios de transporte público”, mencionó el Seremi de Transportes.

“También como mesa Coreset estamos haciendo un llamado al autocuidado, que es importantísimo. Queremos pasar unas fiestas tranquilas, pero eso es también responsabilidad de las personas además del esfuerzo que hacemos como autoridades en la región de O’Higgins”, agregó el titular regional de Transportes.

Por su parte, el Director Regional de Senda, señaló que “el despliegue que vamos a tener estas Fiestas Patrias, será en las tres provincias de la Región de O’Higgins. Junto con Carabineros vamos a hacer un reforzamiento de todos los controles que estamos haciendo. Vamos a realizar aproximadamente mil 200 controles a automovilistas, y también estaremos en el Terminal O’Higgins, fiscalizando también a los conductores de buses interurbanos. Independiente de los controles, los testimonios de estas dos madres que nos han acompañado hoy, me conmueven profundamente”, finalizó.

0
0
0
s2sdefault

medialina nancagua

    • En una especial ceremonia, enmarcada en la antesala a las celebraciones de fiestas patrias, la institución recibió el documento que los convierte en dueños de su medialuna, terreno que en el que proyectan el desarrollo de un parque criollo abierto a la comunidad.

    Emplazada en el corazón del campo chileno, en pleno valle de Colchagua, se encuentra un espacio que para el Club de Huasos El Olivar de Puquillay Alto, en Nancagua, se ha transformado en el centro desde donde cultivan sus tradiciones locales, una medialuna que este viernes se vistió de fiesta para recibir el documento que acredita su dominio legal.

    En una ceremonia presidida por el Intendente Juan Manuel Masferrer, y el Seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas, se realizó así la entrega del título de dominio de este terreno, anhelada espera que para estos beneficiarios llegó a su término, concretando el sueño de convertirse en sus propietarios.

    Al respecto, el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “el Presidente Piñera nos ha pedido acercar el Estado a las personas y, a su vez, que cada organización sea dueña de un pedacito de Chile para generar sus propias actividades, y en ese sentido feliz de poder entregar un título de dominio a un club de huasos que además mantiene sus tradiciones y realiza importantes actividades con la comunidad de Nancagua”.

    Asimismo, la máxima autoridad regional destacó la celeridad en la entrega de este inmueble. “Felicitar al Ministerio de Bienes Nacionales por este trámite que se está haciendo muy rápido, logrando que las personas puedan ser propietarios”, precisó.

    Un procedimiento que se enmarca en el programa “Juega Chile” que impulsa Bienes Nacionales junto al Ministerio del Deporte para que las organizaciones deportivas y comunitarias puedan contar con un espacio propio para el desarrollo de sus actividades y disciplinas.

    “Estamos muy contentos como gobierno y ministerio de Bienes Nacionales de entregar el título de dominio a este club. Ellos iniciaron este trámite el 2018 y tuvo un proceso de 12 meses, lo cual es bastante breve en comparación con los títulos de dominio anteriores (…) Esto quiere decir que Chile está en marcha y que la gente puede sentir la seguridad que pueden convertirse en dueños de lo que les pertenece, del lugar que han levantado con su esfuerzo”, destacó el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas.

    La autoridad local agregó que “ser propietarios de un pedacito de Chile, les permitirá postular a beneficios del Estado, como por ejemplo mejoras de infraestructura, tener luz, agua y la certeza de que nadie los sacará de este lugar”.

    Proyecto de Parque Criollo

    Para la dirigente del Club de Huasos El Olivar, Patricia Bravo, este es el inicio de un próximo proceso que reviste importantes objetivos, ya que constituye nuevas expectativas para sus socios y la comunidad.

    “Siempre se agradece que se hagan estos programas, porque antes había que tener muchos papeles y demoraba. Cuando recién empezamos nos decían que tardaría 5 años, pero se demoró mucho menos, lo que significa que el año que viene ya podremos hacer proyectos (…) así que esto nos cambió la vida. ¡Qué mejor que tener casa propia!”, afirmó.

    Así, la medialuna que consta de 1,32 hectaréas de superficie, se proyecta como un espacio donde conviva el espíritu del campo chileno junto a un entorno rodeado de vegetación, en el que buscan desarrollar un parque criollo abierto a la comunidad que integre tanto la disciplina ecuestre de tradición, como el cuidado y conservación de la naturaleza, dispuesto para la recreación, habilitación de senderos y paseos familiares.Por su parte el alcalde de Nancagua, Luis Eduardo Escanilla, valoró la instancia, señalando que “es un hito histórico en nuestra comuna. La entrega de este recinto es un bien anhelado por mucho tiempo y quiero darle las gracias al gobierno del presidente Sebastián Piñera, a su intendente Juan Masferrer y a Bienes Nacionales, aquí vamos a poder realizar proyectos que van a significar desarrollo para la comuna”, sentenció el jefe comunal.