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La iniciativa considera dos camionetas y un plan de acción comunitario, con una inversión de $80 millones financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de Santa Cruz.

Dos camionetas completamente equipadas y un plan de acción comunitario son los componentes principales del proyecto de patrullaje preventivo que se inauguró en la comuna de Santa Cruz. La iniciativa, financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública, busca mejorar la sensación de seguridad de las personas y establecer un contacto directo con los vecinos y vecinas de la comuna de Colchagua.

La actividad fue encabezada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, y contó con la participación del Gobernador Yamil Ethit y la Presidenta del Consejo Regional (CORE), Carla Morales, además de los miembros del Consejo Comunal de Seguridad Pública y la comunidad de Santa Cruz.

El Intendente Juan Manuel Masferrer destacó que la “la seguridad es una prioridad para la gente, y también para el Presidente Sebastián Piñera, por eso estamos muy contentos de poder hacer entrega de estos dos vehículos, que van a mejorar la seguridad en la comuna de Santa Cruz. Este es un trabajo conjunto, un proyecto hecho por la Subsecretaría de Prevención del Delito que entrega los recursos, y un proyecto presentado y elaborado por la Municipalidad de Santa Cruz, así que demuestra lo que habla el Presidente cuando dice que Chile lo hacemos todos”, enfatizó Masferrer.

El proyecto total tiene un costo de 80 millones de pesos, de los cuales 50 millones se financiaron gracias al Fondo Nacional de Seguridad Pública, y los 30 millones restantes fueron un aporte directo del municipio.

El Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, agradeció los recursos adjudicados que van en directo beneficio de todos los habitantes de la comuna. “Acá es un plan de gestión, estamos muy conscientes de que Santa Cruz debe mantener su capital de seguridad, lo que para nosotros es también un valor agregado como comuna. Que estos recursos se vengan a sumar, casi 80 millones de inversión, a otras inversiones que tenemos en la municipalidad y que la próxima semana vamos a incorporar dos patrullas más a través de otra línea de financiamiento, nos hace estar satisfechos del trabajo que estamos haciendo, no solamente en la zona centro, sino que en las zonas rurales también”.

Para mejorar la percepción de seguridad de los habitantes de la comuna de Santa Cruz, gracias al proyecto de Patrullaje Preventivo, se implementará una estrategia de despliegue territorial para la prevención de delitos y violencia la que estará en sincronía con la comunidad, priorizando aquellas zonas que se encuentren más vulnerables. De la misma forma se diseñarán y establecerán protocolos de respuesta ante situaciones de emergencia y riesgo a fin de ser un apoyo para cada uno de los santacruzanos.

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En el nuevo Liceo Bicentenario Felisa Clara Tolup Zeiman de San Fernando, la máxima autoridad regional, en compañía del seremi de Educación Leonardo Fuentes, compartió con estudiantes del establecimiento Técnico Profesional.

El Intendente Regional de O’Higgins Juan Masferrer Vidal dio inicio oficialmente este martes al año escolar 2019, con un acto en el que reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por mejorar la calidad de la educación y poner el foco en el aprendizaje dentro de la sala de clases con más y mejores herramientas.

“Nuestro foco está puesto en tener un sistema educacional inclusivo, que sea capaz, también, de entregar educación de calidad, de motivar a nuestros estudiantes, docentes y toda la comunidad involucrada”, señaló la máxima autoridad regional en una ceremonia en realizada en el Liceo Felisa Clara Tolup Zeiman de San Fernando, en la que también participó el seremi de Educación Leonardo Fuentes, entre otras autoridades y donde compartió con las más de 700 alumnas de primero a cuarto medio del establecimiento.

El Intendente regional, además dio a conocer las 10 iniciativas del Plan de Calidad “Chile Aprende Más”, las que se centran en reducir la burocracia, mejorar la lectura, impulsar el aprendizaje de inglés, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de más y mejores herramientas para enseñar en el aula. 

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido dar prioridad a la Educación, porque para este  Gobierno, no hay nada más importante que este esfuerzo que estamos haciendo para mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños”.  

El seremi de Educación Leonardo Fuentes, destacó la relevancia de la iniciativa “Escuelas Arriba”, del Ministerio de Educación, que busca nivelar aprendizajes de los estudiantes, y defendió el proyecto de ley de Admisión Justa, que prioriza el mérito en el ingreso a las escuelas.

“No es posible que en la región la mitad de nuestros estudiantes, esté matriculado en establecimientos que no eligieron como su primera preferencia. Necesitamos una educación de calidad y parte importante de eso, es que los niños, principalmente aquellos que obtuvieron un alto rendimiento académico, puedan estudiar en los establecimientos que desean”, añadió el Secretario Regional Ministerial. 

A continuación, los detalles del plan de calidad “Chile Aprende Más”: 

1. Todos al Aula: Se busca reducir la burocracia en el sistema educativo con la implementación del Plan Súper Simple para lograr instituciones más amables y con fiscalización inteligente; el ingreso del proyecto que modificará la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) para dotar de mayor autonomía en el uso de estos recursos; y la digitalización y simplificación de procesos entre las comunidades y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

2.  Leo Primero: Programa que busca que todos los niños aprendan a leer en primero básico, ya que 158 mil niños pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura. Considera la entrega de set “Leo Primero” para cada 1° básico; apoyo específico y focalizado en 480 escuelas insuficientes y medio-bajo a través de los programas de fomento lector; capacitación a profesores, educadores y técnicos de párvulos; y biblioteca para el 100% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados de educación básica, entre otras medidas.

3. English in English: La meta es que todos los niños de 5° y 6° básico puedan tener una conversación en inglés. Para lograrlo se capacitará a más de 400 profesores de estos cursos (16% del total) y el Mineduc financiará certificación y pasantías en el extranjero para cumplir el objetivo.

4. Currículum Nacional en Línea:  En marzo de 2019 se buscará que cada profesor cuente con recursos educativos e interactivos en la plataforma curriculumnacional.cl para facilitar el desarrollo de sus clases.

5. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Nuevas metodologías que permiten a estudiantes aprender respondiendo a desafíos auténticos y complejos, a través de un portal de recursos de ABP, incluyendo ideas de proyectos, evaluaciones, principios orientadores y guías de buenas prácticas que potencian el aprendizaje de todos los estudiantes.

6. Plan Conectados con el Futuro: Uso de tecnología y lenguajes digitales para aprender a través del portal “Yo Estudio (yoestudio.mineduc.cl)”, plataforma gratuita para todos los estudiantes que contiene recursos educativos de excelencia mundial. 

7. Sello Sana Convivencia: Implica una actualización de nueva política de convivencia escolar y creación de fondo de innovación pedagógica para escuelas. Esto se hará a través del lanzamiento de un Fondo de Innovación Pedagógica en Convivencia Escolar y la ampliación de la red de colegios que obtienen la distinción “Compromiso Sana Convivencia”. 

8. Prevención y reinserción: Mediante una red de tutores pedagógicos y la implementación del Sistema de Alerta de Deserción, un predictor de riesgo de deserción escolar que considera variables educativas y de su contexto social, se buscará prevenir la deserción escolar y reinsertar en el proceso educativo a más de 70 mil niños y jóvenes entre 5 y 18 años.

9. Formación directores: Capacitación de 175 directores de Liceos TP, a través de cursos en modalidad B-Learning. Para este primer año se espera contar con 175 becarios para así llegar a un total superior a los 400 directores comprometidos en el programa de gobierno.

10. Mentorías docentes: Formar 1.000 nuevos mentores para acompañar a docentes principiantes, con especial foco en dos nuevas regiones (I y II).

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En la escuela Llano Subercaseaux en San Miguel, donde compartió con niños de tercero básico, el Mandatario presentó el Plan “Chile Aprende Más” que busca mejorar la calidad de la educación a través de 10 medidas. 

El Presidente Sebastián Piñera dio inicio oficialmente este martes al año escolar 2019, con un acto en el que reafirmó el compromiso del Gobierno por mejorar la calidad de la educación y poner el foco en el aprendizaje dentro de la sala de clases con más y mejores herramientas.

“Tenemos que tener un sistema que los integre a todos y que no deje a nadie afuera, tenemos que tener un sistema que sea capaz, también, de entregar educación de calidad, de motivar a los directores, a los profesores, a los padres y apoderados, y a los niños”, dijo el Mandatario en una ceremonia en la escuela Llano Subercaseaux de San Miguel, donde estuvo acompañado por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, y compartió con niños de tercero básico.

El Jefe de Estado además dio a conocer las 10 iniciativas del Plan de Calidad “Chile Aprende Más”, las que se centran en reducir la burocracia, mejorar la lectura, impulsar el aprendizaje de inglés, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de más y mejores herramientas para enseñar en el aula. 

 “No hay nada más importante para Chile que tener éxito en este esfuerzo y en esta misión de mejorar la calidad de la educación de todos nuestros niños”, añadió el Jefe de Estado en el acto, en el que insistió en el compromiso por mejorar la calidad de la educación en todos los niveles.
 
El Presidente Piñera destacó la relevancia de la iniciativa “Escuelas Arriba”, del Ministerio de Educación, que busca nivelar aprendizajes de los estudiantes, y defendió el proyecto de ley de Admisión Justa, que prioriza el mérito en el ingreso a las escuelas.

“Necesitamos una educación de calidad para que cada uno de los niños pueda cumplir sus sueños”, añadió el Mandatario. 

A continuación, los detalles del plan de calidad “Chile Aprende Más”: 

1. Todos al Aula: Se busca reducir la burocracia en el sistema educativo con la implementación del Plan Súper Simple para lograr instituciones más amables y con fiscalización inteligente; el ingreso del proyecto que modificará la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) para dotar de mayor autonomía en el uso de estos recursos; y la digitalización y simplificación de procesos entre las comunidades y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

2.  Leo Primero: Programa que busca que todos los niños aprendan a leer en primero básico, ya que 158 mil niños pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura. Considera la entrega de set “Leo Primero” para cada 1° básico; apoyo específico y focalizado en 480 escuelas insuficientes y medio-bajo a través de los programas de fomento lector; capacitación a profesores, educadores y técnicos de párvulos; y biblioteca para el 100% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados de educación básica, entre otras medidas.

3. English in English: La meta es que todos los niños de 5° y 6° básico puedan tener una conversación en inglés. Para lograrlo se capacitará a más de 400 profesores de estos cursos (16% del total) y el Mineduc financiará certificación y pasantías en el extranjero para cumplir el objetivo.

4. Currículum Nacional en Línea:  En marzo de 2019 se buscará que cada profesor cuente con recursos educativos e interactivos en la plataforma curriculumnacional.cl para facilitar el desarrollo de sus clases.

5. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Nuevas metodologías que permiten a estudiantes aprender respondiendo a desafíos auténticos y complejos, a través de un portal de recursos de ABP, incluyendo ideas de proyectos, evaluaciones, principios orientadores y guías de buenas prácticas que potencian el aprendizaje de todos los estudiantes.

6. Plan Conectados con el Futuro: Uso de tecnología y lenguajes digitales para aprender a través del portal “Yo Estudio (yoestudio.mineduc.cl)”, plataforma gratuita para todos los estudiantes que contiene recursos educativos de excelencia mundial. 

7. Sello Sana Convivencia: Implica una actualización de nueva política de convivencia escolar y creación de fondo de innovación pedagógica para escuelas. Esto se hará a través del lanzamiento de un Fondo de Innovación Pedagógica en Convivencia Escolar y la ampliación de la red de colegios que obtienen la distinción “Compromiso Sana Convivencia”. 

8. Prevención y reinserción: Mediante una red de tutores pedagógicos y la implementación del Sistema de Alerta de Deserción, un predictor de riesgo de deserción escolar que considera variables educativas y de su contexto social, se buscará prevenir la deserción escolar y reinsertar en el proceso educativo a más de 70 mil niños y jóvenes entre 5 y 18 años.

9. Formación directores: Capacitación de 175 directores de Liceos TP, a través de cursos en modalidad B-Learning. Para este primer año se espera contar con 175 becarios para así llegar a un total superior a los 400 directores comprometidos en el programa de gobierno.

10. Mentorías docentes: Formar 1.000 nuevos mentores para acompañar a docentes principiantes, con especial foco en dos nuevas regiones (I y II).

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Jefe regional reafirmó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de poner a los niños primero en la fila. “En nuestro Gobierno los niños están primero en la fila, y una educación inicial de calidad es fundamental para nivelar la cancha y hacer un verdadero aporte a una sociedad más justa”, afirmó Intendente de O’Higgins.

En ceremonia encabezada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y la directora regional de Fundación Integra, Yenny Villanueva, se dio inicio oficialmente al Año Escolar Parvulario en los Jardines Infantiles de la

Fundación Integra. El acto oficial tuvo lugar en el Jardín Infantil y Sala Cuna “La Casa del Árbol” de Rengo, perteneciente a Fundación Integra.

En la oportunidad, el Intendente Juan Manuel Masferrer reafirmó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de poner a los niños primero en la fila. “En nuestro Gobierno los niños están primero en la fila, y una educación inicial de calidad es fundamental para nivelar la cancha y hacer un verdadero aporte a una sociedad más justa, por lo que quiero invitar a los papás a que vengan a los establecimientos de la Fundación (Integra) y que confíen en el cuidado del equipo educativo, ya que son profesionales de gran calidad”, sostuvo Masferrer.

“Además –agregó el Intendente de O’Higgins- la infraestructura de los jardines de Integra son del mejor nivel. Ambos puntos son específicamente lo que nuestro Presidente Sebastián Piñera nos pide como objetivo”, dijo el representante de Gobierno.

La directora regional de Fundación Integra, Yenny Villanueva, aseguró que “no es coincidencia que para el Gobierno sean los niños quienes estén primero en la fila, porque es acá donde se nivela la cancha y nosotros con todo el equipo educativo sabemos que es a través del amor y cariño que podemos lograr una educación de calidad”, sostuvo Yenny Villanueva.

Fundación Integra es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel, y cuenta con más de 28 años entregando educación gratuita de calidad, esto a través de una amplia red de salas cuna y jardines infantiles, pero principalmente gracias a un proyecto educativo que considera la participación activa de los equipos de trabajo, las familias y la comunidad, en un entorno acogedor, diverso y protegido.

En la región de O´Higgins, Integra cuenta con 85 establecimientos en 28 comunas, todos los cuales inauguraron simultáneamente el Año Escolar Parvulario.

De la ceremonia participaron además la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el director provincial de Educación, Domingo Izquierdo; el alcalde (s) de Rengo, Luis García; y la Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “La Casa del Árbol”, Marcelina Verdugo.

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“Queremos que la familia disfrute de un espectáculo en tranquilidad y con total seguridad. Rechazamos y condenamos enérgicamente los actos vividos ese día”, señaló la máxima autoridad regional.


La mañana de este lunes el Intendente Juan Manuel Masferrer interpuso una querella en el Tribunal de Garantía de Rancagua, contra quien o quienes resulten responsables por el lanzamiento de fuegos artificiales que terminaron con una menor de 10 años con parte de su cuerpo quemado.

Los hechos en cuestión ocurrieron el pasado sábado 23 de febrero, en el estadio El Teniente de Rancagua, en el duelo entre O’Higgins y Universidad de Chile y fueron lanzados en el sector de la parcialidad local.

Ante esto, el Intendente Juan Manuel Masferrer condenó los hechos y anunció que todos los antecedentes más algunas imágenes facilitadas por el club, fueron entregadas a la fiscalía.

“Los antecedentes que tenemos indican que estos fueron lanzados desde el sector de la barra, más allá que el club como organizador tenga también responsabilidad y sea también sancionado, han colaborado con la entrega de imágenes precisas para obtener un mejor resultado. Queremos que la familia disfrute de un espectáculo en tranquilidad y con total seguridad. Rechazamos y condenamos enérgicamente los actos vividos ese día”, señaló la máxima autoridad regional.

La máxima autoridad regional agregó que “esta querella va dirigida contra quienes resulten responsables y que quede claro, no busca perseguir a nadie en particular, ni a la barra, sino que es algo que tiene que ver netamente con la seguridad de quienes asisten a disfrutar de un espectáculo deportivo. Esta Intendencia cree que el futbol es una fiesta, por eso ha autorizado bombos, banderas y otros elementos de animación, pero jamás fuegos artificiales, que están prohibidos por esta misma situación, porque son un peligro para todos los asistentes. No vamos a aceptar estos hechos”.

El Intendente Masferrer relató que la semana pasada se reunió con miembros de la familia, quienes son parte de la misma barra local, “y ellos tienen claro que hay que terminar con los fuegos artificiales. Por eso esperamos la cooperación de quienes tengan antecedentes se acerquen a fiscalía o al club a entregarlos. Acá todos debemos cooperar para ganar esta batalla y para dar tranquilidad a las familias que asistan a los espectáculos deportivos”.

Cabe destacar que la niña, que se encontraba en el estadio con su hermano y madre, fue llevada al Hospital Regional para su atención, recinto donde fue dada de alta, al día siguiente de ocurrido los hechos.