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El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “son $1.900 millones, de los cuales $800 millones los aporta el Ministerio de Agricultura y la otra parte el Gobierno Regional, para llegar con forraje, bombas de agua fotovoltaicas, cosechadores de agua y compra de estanques, entre otros apoyos. Pero más que eso, lo que queremos decir con esto, es que como Gobierno no los dejaremos solos en este momento y haremos todo los posible por ayudar a quienes se ven afectados por esta compleja sequía”, dijo el jefe regional.


Llegar con ayuda concreta a los pequeños agricultores y hacer frente a la escasez hídrica que enfrenta la región, es el objetivo de la declaración de Zona de Emergencia Agrícola decretada por el Ministerio de Agricultura para toda la región de O’Higgins. Para esto se inyectarán 2,6 millones de dólares, de los cuales $800 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura, y $1.100 por el Gobierno Regional de O’Higgins.

La noticia fue anunciada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la mañana de este martes, donde estuvieron acompañados por el Seremi Joaquín Arriagada y los directores regionales del SAG e Indap, Paola Conca y Juan García, respectivamente.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”, expresó el jefe regional.

“Quiero agradecer –continuó Masferrer- al Ministro Antonio Walker y al Ministerio de Agricultura por acoger nuestro pedido rápidamente. Es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”, agregó Masferrer.

El Ministerio de Agricultura, Antonio Walker, expresó que “después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región, y la verdad es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero, así que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, dijo el Ministro Walker.

“Vamos a aportar con recursos frescos a la región. La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, afirmó luego el jefe ministerial de Agricultura.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS

La zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70% y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que, para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S del SAG, que tiene $790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.

Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.

MESA DEL AGUA

Ante la grave situación de escasez hídrica y la peor sequía de los últimos 60 años en la Región de O’Higgins se constituyó la “Mesa Asesora del Agua”, la cual será una instancia para abordar una estrategia permanente y hacer frente a este complejo escenario.

La reunión fue presidida por el Intendente Juan Manuel Masferrer y contó con la participación del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional de INDAP, Juan García; representantes de Corfo, Horticrece, de la Dirección General de Aguas y otros organismos. En tanto, por el sector privado concurrieron representantes de juntas de vigilancia, de los agricultores y de otras organizaciones privadas.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que se decidió constituir esta Mesa Asesora del Agua ante la grave problemática actual. “Solicité la declaración de emergencia agrícola por la sequía. Pero sabemos que esto va a continuar, por el cambio climático; y como gobierno regional debemos ser capaces de establecer una estrategia a largo plazo”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

Masferrer agregó que por ello “hemos convocado a todos los actores involucrados, de los sectores público y privado, a los especialistas, para que en un plazo de 60 días nos puedan entregar una propuesta formal y concreta, que nos permita tomar una decisión respecto a una estrategia regional de agua a largo plazo”.

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Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que se requieren soluciones innovadoras para asegurar el recurso agua.

Ante la grave situación de escasez hídrica y la peor sequía de los últimos 60 años, el viernes último en la Región de O’Higgins se constituyó la “Mesa Asesora del Agua”, la cual será una instancia para abordar una estrategia permanente y hacer frente a este complejo escenario.

La reunión fue presidida por el Intendente Juan Manuel Masferrer y contó con la participación del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional de INDAP, Juan García; representantes de Corfo, Horticrece, de la Dirección General de Aguas y otros organismos. En tanto, por el sector privado concurrieron representantes de juntas de vigilancia, de los agricultores y de otras organizaciones privadas.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que se decidió constituir esta Mesa Asesora del Agua ante la grave problemática actual. “Solicité la declaración de emergencia agrícola por la sequía. Pero sabemos que esto va a continuar, por el cambio climático; y como gobierno regional debemos ser capaces de establecer una estrategia a largo plazo”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

Masferrer agregó que por ello “hemos convocado a todos los actores involucrados, de los sectores público y privado, a los especialistas, para que en un plazo de 60 días nos puedan entregar una propuesta formal y concreta, que nos permita tomar una decisión respecto a una estrategia regional de agua a largo plazo”.

Puntualizó que un gobierno por periodo presidencial alcanza a construir un embalse que cuesta 80 millones de dólares, por lo cual “creemos que debemos tener otro tipo de alternativas, innovadoras y creativas. Ese es el desafío que hemos puestos en esta mesa. Debemos impulsar proyectos y acciones para mejorar el tema del agua; se pierde mucha agua en el mar. Hay que definir proyectos y una estrategia para asegurar el recurso agua”.

MESA DEL AGUA

Patricio Crespo, presidente de la Federación de Juntas de Vigilancia de la VI Región y de la junta de vigilancia del Estero Chimbarongo, indicó que el déficit de agua es preocupante. “Estamos con un nivel de pluviometría en torno al 50 por ciento del año anterior. De no mediar lluvias en la primavera vamos a tener un verano muy complejo, particularmente en la zona de riego del valle”.

Añadió que la creación de la Mesa Asesora del Agua “es muy oportuna. Quienes conocen la realidad en profundidad son quienes la viven. El sector público administra fundamentalmente las normas jurídicas asociadas a la explotación, pero no están en el día a día, no conocen las cuencas en detalle, no conocen sector por sector. Es vital armar una conjunción de voluntades, para afrontar esta problemática y mitigar lo más posible los efectos”.

Acotó que él tiene varias propuestas, entre ellas aprovechar más el agua del subsuelo a través de represas subterráneas.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que “esta instancia nos va a permitir al gobierno regional y al intendente definir proyectos e iniciativas para ir logrando el objetivo de mantener la productividad en condiciones adversas como son las condiciones de sequía”.

Agregó que la Mesa Asesora del Agua está integrada por representantes del mundo privado, con representantes de empresas grandes y también de la agricultura familiar campesina y de las juntas de vigilancia; a los que se suman los representantes de distintos servicios públicos. “Tenemos una meta ambiciosa –indicó Arriagada-. En 60 días queremos tener una propuesta al intendente, no solo para lo que significa ahora la emergencia, sino que también para el mediano y largo plazo, priorizando las inversiones y los proyectos”.

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“Este es un fondo que va en directo beneficio de las personas mayores. Les permitirá financiar proyectos que mejorarán su calidad de vida y la de sus comunidades. Este es un programa que se implementa por primera vez en la historia de la región y estamos muy contentos por eso. Nuestro llamado es a todas las organizaciones, clubes de adultos mayores a participar y a postular proyectos”, manifestó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Este lunes 19 de agosto comenzó el proceso de postulaciones para el Fondo Social del 6 por ciento exclusivo para adultos mayores, que por primera vez a partir de este año se implementa en la región de O’Higgins. El fondo busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, incorporando para ello iniciativas en las líneas de Bienestar, Salud Mental y Accesibilidad, contribuyendo así a una mayor y mejor participación e integración social.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que ““Este es un fondo que va en directo beneficio de las personas mayores. Les permitirá financiar proyectos que mejorarán su calidad de vida y la de sus comunidades. Este es un programa que se implementa por primera vez en la historia de la región y estamos muy contentos por eso. Nuestro llamado es a todas las organizaciones, clubes de adultos mayores a participar y a postular proyectos”, manifestó el Intendente Juan Manuel Masferrer. Eso nos ha pedido el Presidente Piñera, apoyar a nuestros adultos mayores para que tengan una vejez más activa, integrada y con mejor calidad de vida”, dijo el jefe regional.

“Estos recursos –continuó Masferrer- no son un regalo, son un premio y agradecimiento a todo el aporte que han realizado por nuestra región y país, porque el Chile que tenemos hoy es gracias al trabajo y esfuerzo de los adultos mayores, y estos recursos precisamente van en la línea de lo pedido por el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, de mejorar las condiciones de vida para que nuestros adultos mayores tengan una vejez positiva, porque sabemos además que tienen mucho para seguir aportando”, aseveró el Intendente Juan Manuel Masferrer.

El mandamás de la región de O’Higgins aprovechó de agradecer el apoyo de los consejeros regionales, que aprobaron los recursos.

CONSEJO REGIONAL

Carla Morales, presidenta del Consejo Regional (CORE), señaló que “estas iniciativas están enfocadas precisamente en poder ayudar a aquellos adultos mayores que quizás en ocasiones no están validados en algún club de adulto mayor, pero requieren de alguna necesidad urgente, ya sea tanto en medicinas o terapias alternativas. Tiene que ver con el bienestar del adulto mayor, su autocuidado y la integración social y su salud mental”, expresó.

El también Core Eugenio Bauer señaló que “estamos muy contentos, porque siempre fue aspiración del Core llegar por alguna vía a ayudar a la tercera edad”, señaló. “Las personas de la tercera edad siempre son muy creativos, los vemos haciendo distintas actividades, hacer cosas nuevas viajas y todo lo que vayan implantando,  las esperanzas y añoranzas que tienen, ‘miel sobre hojuelas’ y vamos a estar todos muy contentos”, afirmó luego.

El consejero Pablo Larenas, por su parte, manifestó que “estamos con la propuesta de ayudar muy fuertemente a nuestros adultos mayores de nuestra región, de hecho, siempre han sido beneficiados, con la diferencia que ellos hoy día va a poder postular a un monto solo para ellos y podrán postular. Los adultos mayores se merecen este espacio propio”, apuntó el consejero regional.

Por último, el también consejero regional Germán Arenas afirmó que “es muy relevante que surjan unas bases especiales para el adulto mayor, tomando en cuenta que cada vez hay más adultos mayores, y estas postulaciones están en la línea de apoyar y favorecer que nuestros adultos mayores tengan un envejecer más saludable y, sobre todo, más integrado en la sociedad”, declaró.

FONDO SOCIAL 6%

Este fondo permitirá que las uniones comunales de adultos mayores, los clubes de adultos mayores, las ONG, Fundaciones, y/o Corporaciones que sean sin fines de lucro y que su fin sea de alguna línea de atención para el adulto mayor, puedan postular proyectos por un financiamiento de hasta 3 millones de pesos por proyecto.

Este fondo incorpora iniciativas de Bienestar, como autocuidado e integración social, de Salud Mental, como terapias deportivas alternativas y alfabetización digital, y de Accesibilidad, como infraestructura y accesibilidad universal, como en sedes sociales de los clubes de adultos mayores.

Las bases y postulaciones se encuentran disponibles en la página web de la Intendencia de O’Higgins: www.dellibertador.gob.cl  

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Como Gobierno del Presidente Piñera estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de las familias con viviendas de mejor calidad, y hoy (sábado) hemos cumplido ese objetivo, ya que ciento diez familias de Santa Cruz ponen fin a años de espera y ya cuentan con su vivienda propia”, dijo el Intendente.

Ciento diez familias del Conjunto Habitacional Nuevo Amanecer de Santa Cruz recibieron la mañana del pasado sábado sus llaves de la casa propia, que en el caso de algunas familias tuvieron que esperar por 18 años.

La entrega de viviendas estuvo liderada por el Intendente Juan Manuel Masferrer, instancia donde estuvo acompañado por los senadores Alejandro García-Huidobro y Juan Pablo Letelier, los diputados Javier Macaya y Ramón Barros, además de la Presidenta del Consejo Regional (CORE); Carla Morales; el director regional de Serviu, Manuel Alfaro, y el Alcalde William Arévalo, entre otras autoridades.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “hoy comienza un nuevo amanecer para estas familias que esperaron por mucho tiempo su casa propia, que más que una casa lo que estamos entregando es un hogar donde se constituye la familia. Estamos muy contentos de poder hacer esta entrega de llaves, porque aquí está la impronta de que Chile lo hacemos todos. Aquí hay familias de esfuerzo que postularon, que juntaron sus ahorros, y que hoy tienen el sueño de la casa propia”, dijo el jefe regional.

“Como Gobierno del Presidente Piñera estamos enfocados –agregó Masferrer- en mejorar la calidad de vida de las familias con viviendas de mejor calidad, y hoy (sábado) hemos cumplido ese objetivo, ya que ciento diez familias de Santa Cruz ponen fin a años de espera y ya cuentan con su vivienda propia. Aprovecho de felicitar al Alcalde William Arévalo y a todo su equipo por el trabajo que están realizando”, afirmó el representante de Gobierno.

El Director de Serviu O’Higgins, Manuel Alfaro Goldberg, destacó el trabajo realizado por las dirigentes y las propias familias. “Sin el empuje y la constancia, muchas veces la concreción de este tipo de iniciativas no serían posibles (…) El principal mandato del Presidente Sebastián Piñera, del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y de nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer, ha sido trabajar de forma efectiva y rápida en todo lo que concierne a temáticas habitacionales, y de esta forma entregar soluciones a quienes en algunos casos llevan mucho tiempo esperando por sus casas”, afirmó Alfaro.

ORGULLO POR LAS FAMILIAS

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, señaló estar “orgulloso y feliz por los dirigentes sociales y por cada una de las familias. En nombre de todo el concejo municipal queremos agradecer al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de que nos esté dando la posibilidad de hacer realidad el sueño de su hogar propio a estas familias. Aquí no construimos muros ni puertas, aquí estamos haciendo un trabajo en conjunto donde construimos barrios, vida y dignidad”, declaró el jefe comunal.

“También agradecemos todo el apoyo que hemos tenido del Intendente Juan Manuel Masferrer, del Senador Alejandro García-Huidobro, de los diputados Ramón Barros y Javier Macaya, y del Gobernador Yamil Ethit, quienes de alguna forma u otra han intercedido por nosotros para agilizar los procesos con la entrega de este conjunto habitacional. Ya que estas viviendas no se podían entregar por lineamientos que muchas veces son burocráticos. Feliz por cada uno de los beneficiados, porque vamos a tener un nuevo barrio, una nueva comunidad que apoyar, y una nueva comunidad que disfrutar”, declaró el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.

Viviana Morales Sánchez, presidenta del Comité Nuevo Amanecer, dijo sentir “felicidad extrema, porque es un día demasiado importante para todos. Somos 110 familias las que estamos metidas en esta larga historia. Para algunos fueron 18 años de espera, entonces es súper difícil explicar el sentimiento que tenemos, porque estamos cumpliendo un sueño que creemos que es el derecho de todos, pero que a algunos nos cuesta más que a otros. Es felicidad, nada más que eso”, fueron sus palabras.

PROYECTO HABITACIONAL

El proyecto contempló viviendas de 45 metros cuadrados. El conjunto además cuenta con áreas verdes y juegos infantiles. Las obras se ubican en un sector con acceso a todos los servicios de urbanización, y cuenta con planta de tratamiento de aguas servidas.

Además, está cercano a la Escuela Guindo Alto y a la posta médica rural “Guindo Alto”. También está ubicado a metros de la copa de Agua Potable Rural (A.P.R).

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Los recursos, provenientes del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, bordean los $3.800 millones y tendrán como foco proyectos innovadores, sostenibles, escalables, asociativos con alto impacto en las economías regionales.

Con la presencia del Intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer; el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, y del director general de ProChile, Jorge O'Ryan, se dio inicio al período de postulaciones para el Concurso Silvoagropecuario 2020, el cual está orientado a apoyar diversos proyectos de promoción de exportaciones de este sector.

Dentro de la docena de actividades que cofinancia este concurso, destacan visitas a ferias internacionales, invitación a clientes y/o potenciales clientes, participación en misiones comerciales, desarrollo y/o compra de información de mercado.

Al respecto, el Intendente Masferrer aseguró que “cuando asumimos como Gobierno nos propusimos la gran tarea de retomar el crecimiento y desarrollo. Lo cierto es que las cifras económicas nos confirmaron lo planificado. A nivel regional, el año pasado alcanzamos un alza de un 8%. Pero hoy el escenario a nivel mundial es distinto. No obstante, el liderazgo comercial de O´Higgins, que es la región que más produce y exporta frutas de Chile, no se ha visto mermado y un ejemplo de esto es el buen desempeño de las exportaciones no cobre que aumentaron un 12% entre enero y mayo de este año, respecto al mismo período de 2018”.

Asimismo, el jefe regional precisó “esperamos que esta fuerte inyección de recursos nos permita continuar fortaleciendo nuestro liderazgo exportador y consolidar nuestra participación en mercados claves para los envíos de los sectores agrícola, pecuario y silvícola. Nuestro gran objetivo es que la región de O´Higgins sea reconocida como una zona productora de gran valor y calidad y, es por lo mismo, que fui parte de la delegación que asistió a la última versión del Chile Week en China, que hoy es nuestro principal socio comercial”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, destacó que este concurso se ha posicionado como una efectiva herramienta para la promoción internacional del sector. “Actualmente, las exportaciones silvoagropecuarias representen el 26% de las exportaciones del país, contamos con 26 tratados de libre comercio vigentes en 64 mercados. Chile posee una reconocida estabilidad política y económica de décadas, activo comercio exterior y un valioso patrimonio fitosanitario. Este liderazgo es fruto del esfuerzo y dedicación de nuestros agricultores y exportadores, pero también de la red de apoyo que tanto el Ministerio de

Agricultura como ProChile ofrecen para que nuestros productos estén en los principales mercados internacionales”, dijo.

En su intervención, el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, explicó los énfasis que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar proyectos y asignar estos recursos. “A diferencia de otros años, el Concurso

Silvoagropecuario 2020 buscará iniciativas que signifiquen un aporte a las economías regionales. Buscamos empresas que estén comprometidas con su proceso de internacionalización, que incorporen sostenibilidad y escalabilidad dentro de su gestión y, en definitiva, que contribuyan a la diversificación y a la agregación de valor de nuestras exportaciones”, dijo.

“Aprovecho de hacer un llamado para que se acerquen a nuestras oficinas regionales y puedan orientar y definir mejor sus proyectos. Contamos con 45 años de experiencia, los que ponemos a disposición para apoyar a nuestras empresas, especialmente Pymes”, agregó O’Ryan.

La actividad contó además con la participación del seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, y la directora regional de ProChile, Sofía Silva, entre otras autoridades e invitados, así como con los testimonios de Patricio

Contreras, gerente general de Agrimel Export, y de José Francisco González, dueño de Tringario Wines, empresas que han usado este concurso para llevar adelante su proceso de internacionalización.

Detalles del Concurso

El concurso está dirigido a empresas del sector, tanto exportadoras como con potencial exportador. También pueden postular corporaciones, fundaciones, asociaciones, federaciones y/o confederaciones que asocien a personas jurídicas o naturales y que sean representativas de un sector silvoagropecuario.

Para proyectos empresariales (aquellos que beneficien a una o más empresas) se entregará un cofinanciamiento público de hasta 65% para las micro empresas, hasta 60% para las pequeñas empresas, hasta 55% para empresas medianas y a las grandes empresas se entregará un cofinanciamiento público máximo de 45%.

En el caso de los proyectos sectoriales (aquellos que benefician un sector productivo a nivel nacional o regional) el cofinanciamiento máximo será de 60%. En ambos casos se considera un tope de $20 millones de aporte público para proyectos empresariales individuales y de $40 millones para proyectos empresariales asociativos.

El plazo para postular estará abierto desde el 14 de agosto hasta el 12 de septiembre, mientras que los resultados se darán a conocer el próximo 3 de diciembre. Más información y detalles se pueden encontrar en www.prochile.gob.cl/minisitio/concursos.