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"Esta entrega de recursos es un reconocimiento a nuestros dirigentes, a la sociedad civil que construye el país, que hace actividades y es solidaria. Nosotros reconocemos ese rol y labor que hacen en beneficio de sus comunidades, y vamos a seguir trabajando en fortalecer instancias de apoyo”, manifestó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

El pasado jueves el Intendente Juan Manuel Masferrer llegó hasta Pichilemu para realizar la entrega de recursos del Fondo Presidente de la República a 28 organizaciones de la Provincia de Cardenal Caro.

Junto a la primera autoridad de O'Higgins estuvieron el Gobernador Carlos Ortega, los alcaldes de Litueche, René Acuña, Paredones, Sammy Ormazábal, y de Marchigue, Hernán Flores, entre otras autoridades provinciales.

El Intendente Juan Manuel Masferrer manifestó que “esta entrega de recursos es un reconocimiento a los dirigentes, a las organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, clubes deportivos, a distintas organizaciones. Esta es la sociedad civil que construye el país, que hace actividades, y que es solidaria, así que muy contento con esta entrega”.

La primera autoridad regional agregó que “nosotros reconocemos en los dirigentes ese rol y gran labor que hacen en beneficio de sus comunidades, por eso, vamos a seguir trabajando en fortalecer y en potenciar instancias de participación y apoyo”, manifestó el Intendente Masferrer.

Por su parte, el Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega Bahamondes, indicó que esta entrega de fondos "para nosotros como Gobierno, y en especial para el Presidente Sebastián Piñera, es muy significativa. Hemos hecho un reconocimiento a organizaciones que se deben a los ciudadanos y vecinos, que se han sacrificado y preparado proyectos y hoy día tienen un justo reconocimiento con el Fondo Presidente de la República”, comentó la primera autoridad de Cardenal Caro.

"Hemos dicho que Chile lo hacemos todos y que mejor que reconocer a los dirigentes sociales que sacan adelante a su gente, tienen iniciativas de deporte, de cultura, de adulto mayor, tan relevante para poder de hacer de Chile un país mejor”, afirmó finalmente el Gobernador.

FONDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
El Fondo Social Presidente de la República, Fondes, permite que organizaciones públicas y privadas sin fines de lucro postulen a proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado.

Este año 2019, favoreció a 112 organizaciones de la región, que recibieron alrededor de 84 millones de pesos y de las cuales, 51 son de Cachapoal, 33 de Colchagua y 28 de Cardenal Caro.

El Fondo Presidente de la República tiene como enfoque fundamental fomentar la participación ciudadana y generar espacios para el desarrollo de ideas y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas de la región de O’Higgins.

Financia proyectos para que las organizaciones adquieran ya sea equipamiento para le realización de actividades o bien implementación para sus sedes u otros.

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Intendente Masferrer detalló que los modernos dispositivos, equipados con elementos de tecnología de punta, como cámaras de alta definición, permitirán reforzar desde el aire la seguridad en espacios públicos y detectar al instante eventuales delitos, esperando replicar el éxito que ha tenido su uso en otras comunas del país. Valoró el esfuerzo realizado por el municipio rancagüino.

La primera preocupación de los chilenos es la delincuencia, y la del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es combatirla con fuerza y eficacia. Es por esta razón, que este miércoles al mediodía el Intendente Juan Manuel Masferrer junto al alcalde Eduardo Soto presentaron los nuevos y modernos drones que apoyarán las labores de ambas policías en Rancagua, dispositivos financiados por el Gobierno a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito, sumado a nuevas bicicletas entregadas por el municipio a Carabineros para reforzar los patrullajes en el centro de la ciudad.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “la seguridad es prioridad del Gobierno, de las familias y de distintas autoridades, por lo tanto aquí hay un trabajo mancomunado de distintas instituciones. Estamos haciendo entrega de tres drones a Carabineros y la PDI, y se suman estas bicicletas entregadas por la Municipalidad de Rancagua”, precisó el Intendente de O´Higgins.

Respecto a la inversión realizada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, el jefe regional detalló que estos dispositivos aportados a ambas policías, equipados con elementos de tecnología de punta, como cámaras de alta definición, permitirán reforzar desde el aire la seguridad en espacios públicos y detectar al instante eventuales delitos, esperando replicar el éxito que ha tenido su uso en otras comunas del país.

PATRULLAJE PREVENTIVO

Sobre el aporte realizado por el municipio para reforzar los patrullajes en el centro de Rancagua, el alcalde Eduardo Soto señaló que “esto partió como una experiencia piloto que hicimos hace algún tiempo y que ha resultado perfecta, por lo tanto, consideramos que era necesario aumentar la cantidad de bicicletas, que hoy día le entregamos oficialmente a Carabineros, y va en la línea de seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno Regional, de dotar con más y mejores recursos para el trabajo efectivo que deben realizar las policías en beneficio de nuestros vecinos”.

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, especificó que “Rancagua se adjudicó un proyecto de la Subsecretaria de Prevención del Delito de alrededor de 30 millones de pesos, que consiste en tres drones, uno para la Policía de Investigaciones y dos para Carabineros, con los cuales se va a poder prevenir y además investigar la comisión de delitos. Esto se enmarca dentro del Plan Calle Segura, ya que una de las prioridades del Presidente Sebastián Piñera es la seguridad de todos”.    

La presentación, además del Intendente Juan Manuel Masferrer, y las autoridades antes mencionadas, contó con la participación del concejal Jaime Canales, el jefe de la VI Zona de Carabineros, general Patricio Figueroa, el prefecto Lautaro Arias, el jefe de la Región Policial de O’Higgins, así como dirigentes vecinales, y quienes a esa hora transitaban por la Plaza de Los Héroes.

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“Buscamos tener la mayor cantidad de carabineros en las calles y menos ocupados de temas administrativos. La seguridad es una prioridad del Presidente Sebastián Piñera, y nuestro trabajo está enfocado en avanzar en más seguridad para las personas”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Constancias por incumplimiento de pensión alimenticia, pérdida de Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), certificados de bomberos accidentados y reporte de conductas indebidas de funcionarios de Carabineros, son los cuatro nuevos trámites que ya se pueden realizar en www.comisariavirtual.cl la página web que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Carabineros de Chile, han puesto a disposición de la comunidad para facilitar la realización de trámites.

Esta implementación de la segunda etapa de Comisaría Virtual permitirá liberar de labores administrativas a carabineros, y que puedan salir a la calle a realizar labor preventiva.

El Intendente Juan Masferrer afirmó que “buscamos tener la mayor cantidad de carabineros posibles en las calles y menos ocupados de temas administrativos. Este es un sistema que ha permitido tener más de tres mil carabineros en trabajo operativo y no en temas administrativos. En esta segunda etapa de Comisaria Virtual lo que se busca es que las personas no tengan que ir a una Comisaría para realizar trámites, por lo tanto evita un costo y una pérdida de tiempo para las personas, y también nos permite que tengamos más carabineros destinados al tema preventivo y operativo”, dijo Masferrer.
COMISARÍA VIRTUAL

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, declaró que “la Comisaría Virtual es una plataforma digital que es desarrollada por Carabineros de Chile junto con el Ministerio del Interior y

Gobierno Digital con el fin de que más carabineros dejen de tener trabajos administrativos y se vayan a las calles a prevenir el delito. La seguridad es una prioridad del presidente Sebastián Piñera, y por eso queremos más carabineros en las calles y menos carabineros haciendo trabajo administrativo”, afirmó.

“En el fondo es acercar la Comisaría a las personas”, indicó el jefe de la VI Zona de Carabineros, General Patricio Figueroa Esperguel. “Este es un avance en la institución y va aparejado con la línea que ha tenido el

Estado y el Gobierno en el sentido de la modernización, no sólo de las policías sino también del Estado. Es entregar a las personas una nueva posibilidad y una comodidad respecto a determinadas situaciones de las que pueden dejar constancia”.
CUATRO NUEVOS TRÁMITES

Desde su lanzamiento en junio de 2019, se han realizado más de 89 mil ingresos a la plataforma para realizar los trámites disponibles. De ellos, el 95.6% han sido finalizados.

Las cuatro nuevas constancias que se pueden dejar en Comisaría Virtual son:

- Reportar el no pago de la pensión alimenticia.

- Pérdidas de Tarjeta Nacional Estudiantil, que en el caso de ser menor de edad podrá ser informada por el apoderado.

- Reportar conductas indebidas de Carabineros, lo que se podrá hacer de forma anónima o identificándose.

- Seguro de Bomberos. Los voluntarios de Bomberos de Chile podrán dejar constancia en caso de accidentes asociados a incendios.

Para poder acceder al sistema y dejar su constancia, se deberá contar con Clave Única, la cual puede ser obtenida en cualquier oficina del Registro Civil o de Chile-Atiende, o en los módulos de auto-atención a lo largo de todo el país. Se puede ingresar desde teléfono móvil, Tablet o cualquier computador.

Los trámites que ya se pueden realizar desde la primera etapa de la implementación de la Comisaría Virtual, son dejar constancia por abandono de hogar, fines laborales, pérdida de documentos, pérdida de teléfono móvil y régimen de visitas.

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Juan Manuel Masferrer señaló que “estamos enfocados en dar más seguridad a las familias de O´Higgins, y esto es un ejemplo claro. La Ruta 90 tiene un tránsito considerable, donde por acá pasan más de mil vehículos por hora y une comunas muy importantes de nuestra región”.

El Intendente Juan Manuel Masferrer junto al alcalde Eduardo Escanilla y acompañados de autoridades regionales, comunales y vecinos, realizó el encendido y puesta en marcha del primer semáforo de Nancagua, un anhelado proyecto que por mucho tiempo se vio postergado y que es una realidad gracias al financiamiento del Gobierno Regional de O’Higgins.

El Proyecto de Semaforización del Cruce Jaramillo Ruta 90 fue priorizado por el Intendente Masferrer, y viene regular y dar mayor seguridad a las miles de personas que diariamente se desplazan por este punto.

“Estamos enfocados en darle más seguridad a las familias de O´Higgins –comentó Masferrer- y esto es un ejemplo claro. Este es uno de los cruces más complejos que tenemos en la región. La Ruta 90 tiene un tránsito considerable, y acá llegan a pasar más de mil vehículos por hora y además une comunas muy importantes de nuestra región, así que era fundamental este logro, que es el primer semáforo en la historia de Nancagua”, explicó el jefe regional.

“Este es un proyecto transversal. Recibimos el apoyo de todos los consejeros regionales, sumado a los concejales y el alcalde que lo solicitó, es decir autoridades de distintas tendencias políticas, que entendieron que esto era muy bueno para la gente que transita por esta carretera”, aseguró el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Asimismo, la primera autoridad regional agregó que “para algunos puede ser un simple semáforo, pero aquí uno se da cuenta lo que importa y cómo va a mejorar la calidad de vida de muchas personas. Para Nancagua era algo fundamental y uno de da cuenta de eso con la gran cantidad de vecinos que vino a ver su puesta en marcha y cómo ya nos da más seguridad a todos”, cerró Masferrer.

“UN HITO PARA NANCAGUA”

“Muy contento y muy feliz. Este es un hito muy importante para Nancagua. Hoy día va a quedar un sello marcado en la historia de nuestra comuna, con este proyecto tan emblemático y esperado por nuestros vecinos. Este es un trabajo que se ha hecho desde ya hace mucho tiempo desde el consejo municipal, y que ha contado con el respaldo del CORE, así que por lo tanto mi agradecimiento a todos, y muy particular, a nuestro Intendente Juan Masferrer que tuvo la voluntad política de acceder a un FRIL para la inversión de este semáforo”, afirmó el alcalde Eduardo Escanilla

A su vez, el jefe comunal detalló y recalcó que “estoy en mi quinto período alcaldicio, y desde el primero, en el año 1996, que vengo luchando por este proyecto, pero no había la voluntad política y hoy día el Intendente Masferrer, en este Gobierno, nos dio los recursos y hay que agradecerlo”.

PUESTA EN MARCHA

Por su parte, el seremi de Transporte, Hans González, especificó que si bien el semáforo entró en operaciones, su funcionamiento se estará evaluando por un breve período de tiempo. “La puesta en marcha consiste en una evaluación de 20 días, donde se va a realizar una observación de los mejores tiempos y flujos, que sean acordes a la realidad, y eso se va a ir ajustando para finalmente tener la programación final, que es la que va a regular este cruce”, especificó.

Este nuevo semáforo, que significó una inversión superior a los 85 millones de pesos, cuenta con lo último en tecnología y permitirá una mejor gestión de tránsito en esta ruta que une a comunas de Colchagua y Cardenal Caro.

La ceremonia de inauguración de este ansiado cruce semaforizado, además del Intendente Juan Manuel Masferrer, contó con la participación de los consejeros regionales Luis Silva, Carla Morales, Gerardo Contreras, Jacqueline Jorquera y Juan Ramón Godoy; la concejal Consuelo Contreras, y la comunidad de Nancagua.

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“Esta inversión de 1.200 millones de pesos tiene que ver con mayor seguridad (…) Después de lo ocurrido el año 2017, en donde cientos de personas estuvieron en peligro, nos hizo ver que era importante contar con mejor infraestructura. Estamos enfocados en prevención y trabajando coordinadamente”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Entregar mayor seguridad a las personas de la región y mejores condiciones a la labor que realizan los brigadistas de Conaf en el combate de los incendios forestales, son los principales objetivos de las nuevas 5 Brigadas de Respuesta Rápida con las que contará la región de O’Higgins.

Las nuevas unidades ya comenzaron su construcción, cuya primera piedra simbólica fue colocada por el Intendente Juan Manuel Masferrer en la comuna Las Cabras, el pasado jueves. Las otras cuatro unidades estarán estratégicamente en Paredones, Santa Cruz, Coltauco y Mostazal. La inversión alcanza los 1.231 financiados por el Gobierno Regional vía FNDR.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “esta importante inversión tiene que ver con mayor seguridad (…) Después de lo ocurrido el año 2017, en donde cientos de personas estuvieron en peligro, nos hizo ver que era importante contar con mejor infraestructura para una mejor respuesta y trabajo de Conaf. La prevención y el trabajo coordinado es fundamental para que no repita lo ocurrido años anteriores”, dijo el jefe regional.

“Mejorar la seguridad de las personas es nuestra prioridad como Gobierno –continuó Masferrer- y así nos lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, y sumado al nuevo escenario con el cambio climático, era importante tener infraestructura a nivel regional para generar mejores condiciones para el combate de los incendios forestales”, afirmó el Intendente regional.

PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL

El Intendente Masferrer contó que desde que está a la cabeza del Gobierno Regional, en marzo de 2018, “asumimos el compromiso de dar una respuesta mucho más rápida ante los incendios forestales, por eso elaboramos un Plan Estratégico, que por un lado ya financiamos con 7 mil 500 millones de pesos a Bomberos con 50 nuevos carros, y así mismo con Conaf tenemos una infraestructura que contempla tres bases tácticas y estas cinco nuevas brigadas de respuesta rápida que iniciamos construcción con esta primera piedra”, destacó finalmente.

El Plan Estratégico considera demás tres Brigadas Tácticas, una por provincia, y que al estar implementado O’Higgins sería la región mejor preparada para combatir incendios forestales.  

BRIGADAS DE RESPUESTA RÁPIDA

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, declaró que “las brigadas de ataque rápido contra incendios nos va a permitir lograr un objetivo fundamental para nosotros como Gobierno, de tener respuesta ante los incendios forestales, que afectan a sectores rurales, al secano, a los cordones montañosos; entonces tenemos que tener una respuesta que nos permita rápidamente sofocar los incendios. Agradecemos al intendente Juan Manuel Masferrer que haya priorizado este proyecto”, dijo el titular de Agricultura en la región.

El director regional de Conaf, Marcelo Cerda, explicó que las brigadas permitirán a los brigadistas una mejor labor en el combate de los incendios forestales, “dado que el combate de un incendio es un trabajo muy duro, de mucho esfuerzo físico, entonces en el escaso tiempo de pausa es fundamental un buen descanso para reponer energías y seguir con el trabajo. Estas brigadas son un muy buen apoyo y, lo más importante, están distribuidas geográficamente. Nos permite llegar en un menor tiempo de respuesta cuando hay un incendio”, cerró Marcelo Cerda.

Finalmente, Rigoberto Leiva, Alcalde de Las Cabras, dijo “agradecer al señor Intendente que priorizó que la comuna de Las Cabras tuviera una base de Conaf, que nos va a permitir una respuesta más rápida ante la emergencia de incendios forestales. Estamos muy contentos porque nosotros también hicimos el aporte del terreno, pero particularmente esta es una tremenda obra por la cantidad de recursos que implica”, declaró el jefe comunal.