0
0
0
s2sdefault

Consulta Indígena en Salud Se profundiza temática en Coinco y Quinta de Tilcoco

Enmarcado en la 1era Consulta Participativa Indígena en Salud, la Secretaría Ejecutiva regional, formada por funcionarios (as) de la Seremi de Salud y Servicio de Salud O´Higgins, están efectuando un trabajo en terreno, con el sentido de obtener información que permita acercarse lo más posible a la realidad y necesidades de las comunidades indígenas.

Los trabajos realizados en Coinco y Quinta de Tilcoco están en el contexto del reglamento que establece el derecho de personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertenencia cultural, el cual es un compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Las visitas contaron con la participación de la Presidenta de la Agrupación Mapuche Newen Tu Zomo, Ximena Vega de Coinco; Elizabeth Pérez, representante de la Agrupación Ñuke Mapu de Quinta de Tilcoco; el encargado del programa de salud y pueblos indígenas de la Seremi de Salud O´Higgins, Oscar Aguirre; el encargado regional del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) del Servicio de Salud O´Higgins, Andrés Antillanca; entre otros.

“A la gente le llama la atención esta consulta, ya que ahora nuestra voz se está escuchando, por lo tanto destaco el trabajo que está realizando el sector salud, sintiéndonos parte del proceso.”. Puntualizó Ximena Vega de la Agrupación Newen Tu Zomo.

Consultado sobre la materia, el jefe de la cartera de salud regional, Eduardo Peñaloza Acevedo, expresó que “además de encuentros masivos con las comunidades, hemos querido visitar las zonas, ya que creemos que ahí es donde podemos hacer un mayor énfasis en nuestra labor y así obtener una información de muy buena calidad”.