0
0
0
s2sdefault

Taller de Género IPS en Huemul Chimbarongo

Más de 30 mujeres de Huemul y Chipana recibieron amplia información del Pilar Solidario, Aporte Familiar Permanente y otros beneficios de competencia del Instituto de Previsión Social.

Exitoso fue el segundo taller de Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales, en situación de vulnerabilidad y escasa conectividad, que realizó el Instituto de Previsión Social (IPS) junto a la Fundación Prodemu, en la sede comunitaria del sector Huemul, comuna de Chimbarongo.

A la invitación llegaron más de 30 mujeres que recibieron amplia información y orientación de los beneficios que brinda el Estado, en materia previsional y social como la Pensión Básica Solidaria, Bono por Hijo, Aporte Familiar Permanente, Cuota Mortuoria y otros que administra el IPS. Temas que fueron seguidos con mucho interés por las participantes que manifestaron sus dudas e inquietudes, siendo aclaradas por el equipo de Género IPS.   

En la ocasión, Carolina Cucumides, gobernadora provincial de Colchagua, resaltó la importancia que tiene la mujer para la Presidenta Michelle Bachelet y las tareas que su gobierno ha emprendido para instalar la igualdad de derechos en todas las áreas del quehacer público, “y muestra de ello es la reciente creación del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género, que liderará la ministra Claudia Pascual”.

La directora regional IPS, Tatiana Ramírez, señaló que junto con promover los derechos previsionales, “este taller del programa social del IPS, además busca crear una cultura previsional y que la mujer rural se empodere y ejerza sus derechos”. Enfatizó que la dignidad y respeto hacia la mujer también es el derecho al trabajo sin discriminación, a terminar con brechas salariales entre hombres y mujeres, a una vida libre de violencia y abuso en todos los ámbitos.

Natalia Zapata, participante de la actividad, expresó que "el taller fue buenísimo, muy interesante, una buena oportunidad ya que ignorábamos muchas cosas y teníamos bastantes dudas, pero ahora tenemos más claridad. Y por nuestra lejanía se agradece en el alma que vinieran, que nos enseñaran todo lo que es la previsión y sobre otros beneficios que no teníamos mucha idea”.

A la jornada llegaron mujeres de Huemul y Chipana que recibieron su certificado de participación que entregó, Tatiana Ramírez, directora regional IPS, en compañía de Ana Donoso del Prodemu; Alejandra Oyarzún, Ruby Lobos y Nayaret Candia, del equipo de Género IPS; y Jorge Luis Pérez, jefe IPS de San Fernando.