0
0
0
s2sdefault

IMG 8907

  • La iniciativa beneficiará a 80 pequeños productores de Agricultura Familiar Campesina de las comunas de Pichidegua, Placilla, Quinta de Tilcoco, Rengo, San Vicente de Tagua Tagua y Nancagua.

Con el fin de Impulsar el desarrollo de una horticultura diferenciada que permita avanzar en la creación de valor agregado y modelos asociativos de comercialización, el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH VI Región A.G.)  y el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) suscribieron en Pichidegua el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector hortícola de la Región de O´Higgins.

Con el apoyo del Gobierno Regional, las Seremis de Agricultura, Economía y Salud, INDAP, INIA Rayentué, y en colaboración con Corfo- a través del Programa Estratégico Regional de Hortalizas HortiCrece– se busca establecer una base regional de calidad y mejorar la gestión comercial que permita a 80 productores de Agricultura Familiar Campesina dar valor agregado a la producción de hortalizas para acceder a nuevos mercados. Esto considera las comunas de  Pichidegua, Placilla, Quinta de Tilcoco, Rengo, San Vicente de Tagua Tagua y Nancagua. 

En esa línea, se evaluará la factibilidad de obtención de sellos tales como Manos Campesinas, denominación de origen u otro, y se establecerá un plan estratégico para la comercialización de hortalizas provenientes de las empresas adheridas en supermercados, JUNAEB, nicho gourmet y otros de interés.

Tras encabezar el acto en que se firmó el acuerdo, el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya,  valoró el trabajo desarrollado en beneficio de los pequeños agricultores.

“Estamos contentos con esta actividad, ya que existe un compromiso de parte de los agricultores con la producción limpia. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos dando especial dedicación a los agricultores, quienes son conscientes de que llevamos a cabo un trabajo conjunto entre el mundo privado y el público y, que por otro lado, deben mejorar sus condiciones de producción, para así contribuir al cuidado del medioambiente”, dijo.

En tanto, la subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, Ximena Ruz, explicó que “la idea es que estos alimentos puedan tener trazabilidad, por lo que mejorar las condiciones prediales permitirá un mejor rendimiento en la producción de hortalizas inocuas, de alta calidad y atractivas para la industria de la cuarta gama. Al dar valor agregado a las hortalizas, se fomenta un mayor consumo a nivel nacional y se abre la posibilidad de exportar”.

Sector Hortícola regional y alcances del APL

La Región de O’Higgins representa el 14% de la producción de hortalizas del país, conformando una superficie superior a las 13.134 hectáreas. El 40% del total de las explotaciones hortícolas corresponden a pequeños productores, con predios entre cinco y 12 hectáreas.

El rubro de hortalizas alcanza el 5,4% del Valor Bruto de Producción de la región.  Por su parte, la producción de los empresarios del rubro está destinada en un 83% al mercado interno abierto, principalmente en ferias locales y en el mercado Lo Valledor en Región Metropolitana, y un 17% se ofrece en el retail.