0
0
0
s2sdefault

Seremi de Salud

Enmarcado en el Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el mundo al año 2030, promocionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se desarrolló una jornada dirigida a representantes de comités paritarios de la región.

El seminario organizado por la Mesa Tripartita de Erradicación de la Silicosis, liderada por la Seremi de Salud, congregó a medio centenar de participantes, quienes pudieron interactuar con las presentaciones de especialistas y disfrutar de una obra de teatro de la Compañía “La Puerta” con su obra “Algo para Siempre”, los cuales abordaron temáticas de prevención para la Silicosis, especialmente en la utilización de los elementos de protección personal, en los cuidados de los trabajadores y en los deberes de los empleadores.

El encargado de iniciar la actividad fue el Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza Acevedo, quien hizo un llamado a seguir trabajo en forma integral e intersectorial con la finalidad de erradicar la Silicosis en nuestro país y región en el menor plazo posible.

“Uno de los pilares de la Presidenta Michelle Bachelet es potenciar el autocuidado de los trabajadores, donde nuestro objetivo es difundir y capacitar a personas que pertenezcan a rubros económicos con exposición a sílice en los lugares de trabajo, en el cual los participantes se comprometan con el plan y repliquen el conocimiento adquirido a sus compañeros de labores. En lo que respecta al teatro, decidimos plasmarlo de esta manera lúdica, para que los trabajadores se sientan identificados con las historias, dando paso a la reflexión y a la toma de conciencia”. Subrayó el jefe de la cartera de salud de la región.

En cuanto a las presentaciones, estuvieron a cargo del Dr. Rodrigo Fuentes de la Asociación Chilena de Seguridad, quien expuso sobre aspectos clínicos de la Silicosis. A su vez, Miguel Basso, trabajador diagnosticado con Silicosis, comentó su experiencia de vida. Por otro lado, Nevennka Cuello, de la empresa 3 M realizó una presentación en base a las medidas de control de la exposición ambiental.

Una de las autoridades presentes fue el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar, quien comentó que “es importante la labor tripartita que se está desarrollando, donde cada día que pasa tenemos la convicción que podremos erradicar al año 20130 la Silicosis de nuestro país”.

Mesa Tripartita regional

La Mesa Tripartita de la Región de O´Higgins está compuesta por instituciones del Estado: Instituto de Seguridad Laboral, Dirección e Inspección del Trabajo y Seremi de Salud, Trabajo y Minería. Organismos Administradores privados: Instituto de Seguridad del Trabajo, Mutual de Seguridad CCHC, Asociación Chilena de Seguridad,  CODELCO Chile, División El Teniente, empresas contratistas de la cuprífera y empresas de rubro industrial, entre otras.