0
0
0
s2sdefault

Alertas Ambientales Intendente se reúne con Medio Ambiente y Salud para analizar acciones

Debido a las constantes Alertas Ambientales por MP 10 en las 17 comunas que forman parte del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), el Intendente, Pablo Silva, se reunió este domingo 19 de junio con autoridades de Medio Ambiente y Salud, con el objetivo de analizar la situación.

Al término de la reunión, la máxima autoridad regional, expresó que “como Gobierno Regional estamos muy preocupados de la salud de la gente ante episodios de contaminación medioambiental. Para ello, estamos tomando todas las medidas necesarias para que la población no se exponga a riesgos que afecten su salud. Monitoreamos permanentemente los índices de material particulado en la región, que nos permiten enfrentar esta problemática".

Así mismo el Seremi (s) de Medio Ambiente, Eduardo Tamayo, comentó que “en lo que respecta al Plan de Descontaminación vigente por MP 10, quiero recalcar que revisamos diariamente el sistema de pronóstico con el equipo técnico, de tal manera de entregar la información fidedigna, de forma clara y oportuna”.

Por su parte el Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza, manifestó que “hacemos hincapié en que las personas tomen conciencia y no utilicen artefactos a leña residenciales, ocupando otros mecanismos de calefacción. Es importante destacar que la salud de las personas es la que debemos proteger”.

Sobre la Alerta Sanitaria por MP 2,5, el jefe de la cartera de salud argumentó que “si bien se ha llegado a ciertos niveles que indican Preemergencia por MP 2,5, no la hemos declarado, debido a que se debe analizar el comportamiento de los datos de las estaciones, sumado a las condiciones meteorológicas, como por ejemplo la ventilación”.

Es importante recordar que este lunes 20 de junio continúa la Alerta Ambiental en las comunas de la zona saturada, donde se prohíbe el uso de artefactos a leña, a excepción de los certificados; prohibición de clases de educación física de establecimientos educacionales del ámbito escolar; suspensión de actividades deportivas al aire libre; prohibición de quemas agrícolas.

Ante esta situación, el Intendente convocó para este lunes en la tarde a una reunión de los servicios competentes, como Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Salud, Conaf, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Seremi de Transporte, entre otros, con la finalidad de definir nuevas acciones complementarias a las ya existentes.