0
0
0
s2sdefault

IMG 5691

Desde el 1 de junio del presente año, cuando fue promulgada en el Diario Oficial, entró en vigencia la Ley N° 20.920 que establece el marco legal para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje (REP),convirtiéndola en un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión derivada de sus productos.

Los antecedentes claves de esta ley fueron conocidos por representantes de las municipalidades del Valle Central de la Región de O´Higgins, durante una reunión realizada en la Comuna de Requínoa, quienes pudieron conocer sus objetivos, productos prioritarios que contempla, regulación, obligaciones de quienes producen y/o importan los productos prioritarios y el rol que tendrán los municipios en la efectividad de esta nueva ley.

“Desde los municipios se podrán celebrar convenios con sistemas de gestión y con recicladores de base. La Ley les permitirá pronunciarse sobre solicitudes de permiso para establecer la instalación y/u operación de sitios de recepción y almacenamiento de productos. Además, tendrán la obligación de separar los residuos en origen, cuando así lo determina el Decreto Supremo. También, promoverán la educación ambiental sobre prevención y valorización, diseñando e implementando estrategias de comunicación, sensibilización y medidas de prevención”, sostuvo Joost Meijer, profesional de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, el Seremi (s) de Medio Ambiente de O´Higgins, Eduardo Tamayo, agregó que “hay que destacar que ésta ley que ha impulsado el Gobierno, y aprobada por el Congreso Nacional,  contribuirá a que en Chile se cree una industria formal de reciclaje lo que permitirá incrementar los índices en esta materia y transformarán en una actividad económica relevante. Esto también ayudará a impulsar una cultura de separación de residuos por parte de la comunidad, incentivando su contribución a la cadena de reciclaje; ayudando además a implementar sistemas de etiquetado y ecodiseño, lo cual favorecerá a una mayor recuperación”.

La información base de esta ley también fue expuesta en las comunas de Pichilemu y Palmilla y en las próximas semanas será dada a conocer en las otras comunas de la Región de O´Higgins.