0
0
0
s2sdefault

IMG 4240

En el Monasterio Celeste los niños fueron acompañados por las autoridades regionales de Trabajo y Sename

En el marco de las actividades de conmemoración del día Internacional Contra el Trabajo Infantil, alumnos de distintos colegios de la región dialogaron con jugadores del club deportivo O´Higgins sobre esta problemática que afecta a niños y niñas a nivel mundial.

Luego de presenciar una práctica, los niños tuvieron un momento para conversar con los  jugadores que gustosos respondieron las inquietudes que le fueron planteados por ellos.

“Dentro de las actividades de la mesa regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y organizado por la Corporación Opción, tenemos la posibilidad de estar en el Monasterio Celeste y poder conversar con los jugadores del club deportivo O´Higgins. Uno de los niños les preguntó qué, ¿cómo jugadores qué podrían hacer respecto de lo que significa el Trabajo Infantil?  La verdad es que escuchar a los niños y escuchar a los jugadores, es un llamado a seguir trabajando y difundiendo lo que significa, no solamente, el día internacional contra el Trabajo Infantil, sino que apostar a lo que la Presidenta Michelle Bachelet y nuestra ministra, Ximena Rincón ha establecido como meta de poder ser el primer país latinoamericano en erradicar el Trabajo Infantil”. Señaló el seremi del Trabajo Sergio Salazar.

A su vez, La directora regional del Sename, Jessika Espina, indicó que “fue gratificante participar en una actividad donde los niños pudieron disfrutar en un espacio donde se sintieran cómodos, compartiendo con jugadores del O’Higgins”.

Asimismo, agregó que “la idea era poder conseguir que los propios jugadores hicieran el llamado a los padres e hijos y que incorporen la importancia que el trabajo infantil debe ser erradicado, algo que sin duda toma mucha importancia al conocer nuestros índices”.

“Durante el 2015, mil 500 niños fueron ingresados a la red Sename, donde existe un monitoreo desde nivel central, lo que se suma a lo señalado a través de la Convención por los Derechos de los Niños, donde establecen que no pueden ser explotados, puesto que pierden sus derechos a la educación, coartando su desarrollo natural durante la infancia”, concluyó la autoridad regional.

La mesa regional para la Erradicación del Trabajo Infantil es presidida por el seremi del Trabajo y la conforman diversos servicios, tales como Educación, Salud, Sename, Dirección del Trabajo, Desarrollo Social, Carabineros de Chile, PDI, entre otros. 

Cabe destacar que a lo largo de la región se han realizado diversas actividades durante el mes para conmemorar el día internacional Contra el Trabajo Infantil que se conmemoró el día domingo 12 Junio. Entre ellas se pueden mencionar la elaboración de juguetes con materiales reciclados que organizó la OPD de Rengo, diversos talleres y espacios de reflexión entre alumnos de distintos comunas como Pichidegua, San Fernando, Rancagua, Quinta de Tilcoco, entre otras.

El Trabajo infantil en Chile es un fenómeno que se registra desde los primeros tiempos de la Colonia y en forma paulatina nuestra sociedad ha tomado conciencia de la profunda injusticia que el tema encierra. Si bien Chile es uno de los países que más ha avanzado en la erradicación del trabajo infantil, aún afectan a nuestros niños y niñas.

Según las estimaciones mundiales más recientes, unos 120 millones de niños de 5 a 14 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil; en este grupo de edad, los niños de ambos sexos son afectados casi por igual. La persistencia del Trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta edad mínima legal de admisión al empleo.

Chile tiene 3.328.005 niños entre 5 y 17 años, de los cuales el 48.3% son hombres y el 51,7% mujeres. Del total de niños entre ese rango etario, 219.624 se encuentra en trabajo infantil y el 90% de éstos corresponde a trabajo peligroso.