0
0
0
s2sdefault

IMG 4360

Según la autoridad ambiental, se compilarán los antecedentes necesarios para que lo antes posible se puede generar un anteproyecto, tal como lo establece la normativa, lo que permitirá generar un plan vigente en los próximos años.

En una visita realizada a la Estación de Monitoreo Rancagua II, ubicada en el sector norponiente de la capital regional de O´Higgins, el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, en compañía del Intendente Regional, Pablo Silva y otras autoridades, anunció el inicio de la gestión para declarar Zona Saturada y Plan de Descontaminación por material particulado MP 2,5 en el Valle Central. Medidaque apunta a cumplir con el compromiso del Gobierno de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la gestión ambiental, generando instrumentos para responder de mejor forma a la contaminación del aire. 

“Como Gobierno creemos que es necesario comenzar a trabajar en un Plan de Descontaminación para el Valle Central por el material particulado más fino (2,5), que es el más agresivo para la salud de las personas. Se compilarán los antecedentes necesarios para que el territorio que corresponda, sea declarado Zona Saturada lo más pronto posible, lo cual implica generar un anteproyecto, tal como lo establece la normativa, lo que permitirá generar un plan vigente en los próximos años”, comentó Mena.

De igual forma agregó que “el objetivo central es lograr lo que ya hemos realizado con el material particulado 10 (MP 10) que actualmente tiene el Plan de Descontaminación vigente. Es decir generar una gestión de episodios críticos con umbrales muchos más bajos y exigentes”. Cabe destacar que actualmente el PDA vigente en la Región de O´Higgins (MP 10), está basado en el cumplimiento de la norma de calidad del aire primaria para material particulado respirable (MP 10) en su métrica diaria y anual, por lo que este nuevo compromiso de trabajo que comienza, apuntará a controlar y bajar las emisiones en el material particulado más fino, que penetra más por el sistema respiratorio llegando a los alvéolos pulmonares.

“Agradecemos la visita del Subsecretario, sobretodo porque estamos preocupados permanentemente por la calidad del aire. Hoy visitamos una estación de monitoreo para ver cómo funciona y para poder tomar las medidas correspondientes para que no se vuelvan a repetir los episodios críticos”, sostuvo Pablo Silva. La máxima autoridad regional aprovechó la ocasión para hacer un llamado y a la comunidad y a la industria: “este es un trabajo que se debe hacer en conjunto y necesitamos que todos nos colaboren. Ya hemos llegado a acuerdo con los panificadores que tienen hornos a leña. Hoy, desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche, ellos van a parar sus hornos de quema de leña, por lo tanto, estamos haciendo todos los esfuerzos para que se supere este estado crítico en la zona saturada de nuestra región. Además, la Seremi de Salud tiene 20 fiscalizadores operando para detectar los quemadores a leña no autorizados”.

Recambio de Calefactores

Durante la visita a la zona, la autoridad del Ministerio del Medio Ambiente junto a la máxima autoridad regional visitaron el hogar de la vecina Eliana Vargas, una de las 765 personas que fueron beneficiadas con el Programa Recambio de Calefactores del presente año, quien les manifestó su satisfacción por contar desde hace unas semanas con un medio de calefacción a gas, dejando así en el olvido el de leña.

“Estoy súper contenta, porque ésta estufa no contamina. Con la otra teníamos humo a veces incluso en el living. Para los niños también fue un beneficio, ya que ellos se levantan temprano para ir al colegio, ahora en un rato se encuentra calefaccionada la casa. Estoy agradecida del Gobierno por haber sido favorecida con esto”, sostuvo la vecina de la población Oscar Bonilla.

Por su parte, Marcelo Mena destacó que “el objetivo de esto es mejorar la calidad de vida de las familias que hoy son parte de las 17 comunas que conforman el Plan de Descontaminación Atmosférica, tal como lo ha mandatado nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, quien además agregó que “este nuevo tipo de calefacción en los hogares  nos ayuda a disminuir de gran manera la contaminación del aire, ya que la quema de biomasa es la que más aporta material particulado en suspensión”.