0
0
0
s2sdefault

1aaaaadddd

La máxima autoridad regional instruyó a jefes de división del Gobierno Regional, Seremis y Directores de Servicios que agilicen los procesos para avanzar con proyectos regionales. Asimismo, ofició a municipios para acelerar las obras financiadas por el GORE y sectoriales.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya aseguró que uno de los temas prioritarios para su mandato será la ejecución presupuestaria, con la finalidad de cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad y los proyectos sociales que ha priorizado el Gobierno Regional.

Al respecto, recalcó que trabajará con mucha dedicación para sacar esta importante tarea, cumpliendo el mandato de la Presidenta Bachelet para que las obras y las iniciativas de Gobierno se concreten en los plazos establecidos, con la calidad y eficiencia que la gente requiere.

La máxima autoridad regional precisó que más que las cifras registradas mensualmente es importante el resultado final que “efectivamente  nos permitirá  cumplir con el compromiso del Gobierno Regional, el cual dice relación con  invertir todos los recursos como corresponden durante el año”.

En esta línea, sostuvo que “se trata de un tema prioritario para mi gestión, partimos con eso. Le he explicado a los jefes de división del Gobierno Regional, Seremis y Directores Regionales de Servicios que uno de los sellos que le daré a mi gestión será la buena ejecución presupuestaria, en línea con las políticas de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien nos ha pedido escuchar a las comunidades y dar respuestas concretas mediante acciones que vayan en directo beneficio de los habitantes”.

Respecto a los motivos que  generalmente producen los atrasos en la ejecución, el Intendente Silva explicó que “básicamente está en la programación de los gastos y  obras que no cumplen con sus programaciones”.

Asimismo, comentó las acciones que se están llevando a cabo para agilizar el gasto presupuestario de la Región. “Hemos estado en reunión permanente con todos los sectores pidiendo que sean mucho más eficientes  en la ejecución de los proyectos. Efectivamente hay muchos municipios que tienen retrasos. Nos hemos estado comunicando con ellos, enviándoles oficios con el fin de que ejecuten sus obras y puedan acceder a nuevo financiamiento”, manifestó.

En relación al trabajo realizado en torno al tema, puntualizó que “estamos solicitando un cronograma aterrizado de los gastos. Es importante entender que uno puede aprobar proyectos pero la ejecución no es inmediata, ya que entre la aprobación de recursos  y la ejecución de los proyectos, pueden pasar varios meses, esto por todo el proceso administrativo a realizar”.

En el marco del crecimiento sostenido de la Región, el Intendente Regional hizo un llamado a “que no haya una preocupación por el tema sino que ocupación. Que la ejecución presupuestaria sea con conciencia. Hemos estado generando acciones, tanto en la dirección interna del Gobierno Regional como sectorialmente, donde hemos pedido dedicación prioritaria para ocuparse de la buena ejecución, planeando reuniones quincenales para revisar los procesos”.

De igual modo, fue enfático al señalar que es necesario que las entidades que presenten proyectos “presten especial atención al primer diseño, ya que cuando los proyectos parten con un diseño que está mal hecho  eso conllevará en el futuro retrasos, porque habrá que actualizar los presupuestos, añadir nuevas partidas o actualizarlas. Por lo tanto, para nosotros es fundamental que el diseño  esté muy bien acotado  y revisado”.