0
0
0
s2sdefault
  • grupal
  • Autoridades de Educación dialogaron con alumnos de Liceo de San Vicente sobre los avances de la reforma, en el marco de un despliegue a nivel país que comenzó hoy y se extenderá durante toda esta semana.

Llevar el mensaje de la Presidenta hacia la comunidad escolar, difundiendo las distintas iniciativas que forman parte de la reforma educacional, son el espíritu de las múltiples actividades públicas organizadas por el Ministerio de Educación en cada región, que se han denominado “Mineduc en terreno: la Reforma Educacional en marcha”, y que comenzó hoy, extendiéndose hasta el sábado 2 de julio en 130 comunas del país.

En el marco de lo anterior, llegó esta mañana el Seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro junto a la Jefa de la División de Administración General del Ministerio, Patricia Mardesic, y la directora provincial de Cachapoal, Marcela Droguett, para encabezar un diálogo con alumnos del Liceo Ignacio Carrera Pinto de San Vicente.

“La Reforma Educacional está centrada en la calidad, y en establecer las condiciones necesarias para que en cada establecimiento se garantice el acceso a aprendizajes de calidad y a una formación integral, pero no sólo en la básica y en la media, sino desde la sala cuna a la educación superior, y que también incluye a la educación técnica en igualdad de condiciones. De ello hemos venido a conversar con los estudiantes de San Vicente, a conocer sus inquietudes y aclarar dudas que nos ayuden a acercar la reforma a los principales beneficiados, los alumnos y sus familias”, indicó Patricia Mardesic.

Respecto a la actividad, el seremi Hernán Castro señaló que “debemos valorar el aporte que es la educación pública para nuestros niños y niñas. Yo soy fruto de esta educación, siendo el primero de mi familia materna en tener estudios superiores, lo que no sólo los llenó de orgullo sino de satisfacción por la educación que me brindaron. Hoy como Gobierno tenemos la convicción de que todos los niños pueden aprender, pero, para que esto ocurra, es imprescindible una institucionalidad que garantice calidad y profesionalice el sistema en todos sus niveles. De ello y de muchos de los avances que hemos hecho en el marco de la reforma educacional son los temas que hoy nos reunieron con estudiantes para hablar de educación, y que seguiremos durante toda la semana llevando este mensaje a las distintas comunas”, dijo Castro.

Agregó que “cuando se habla de reforma, muchos la asocian solo a la gratuidad, pero es más que ello pues abarca múltiples leyes y medidas que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado, como los centros de formación técnica, la Ley de Inclusión, el aumento de establecimientos con el programa PACE, gratuidad gradual en educación superior y el incremento de salario a los profesores. De ello y mucho más estamos hablando. Es fundamental conocer la reforma, una reforma que está cambiando la cara a la educación del país”.

Al término de la jornada, el presidente del centro de alumnos del Liceo, Álvaro Reyes, expresó su satisfacción por este encuentro “ya que no sólo nos aclaran dudas de la reforma, sino que hemos conocido al nuevo seremi, quien nos pareció “seco” en su exponencia, lo que es genial, pues es esencial tener la información de primera fuente, y hoy así ha sido gracias al seremi y a la autoridad nacional que nos visitó”.