0
0
0
s2sdefault
  • IMG 9145
  • Comunidad se organizó para postular al Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del MINVU, iniciativa que ha permitido mejorar 55 barrios en la región, beneficiando a más de tres mil familias.
  • “Es un importante esfuerzo que seguiremos multiplicando en la región y el resto el país, para lo cual esperamos aumentar los recursos, con el objetivo que todos los condominios sociales tengan la posibilidad de mejorar los espacios comunes, reparar aquello que se ha ido deteriorando, pero fundamentalmente, fortalecer los lazos de la comunidad”, señaló la ministra Paulina Saball.

Rancagua, martes, 28 de junio de 2016.- Una manera de evitar el deterioro en el tiempo de los barrios de vivienda social es la mantención permanente de sus espacios, en base a la organización de la comunidad. Este es el aporte del Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales que permitió construir la sede comunitaria, el cierre perimetral y desarrollar varias reformas a espacios comunes de Villa Aconcagua, en la región de O’Higgins, incluyendo mejoramientos térmicos que incidirán en el uso eficiente de la energía del lugar.

El condominio social Villa Aconcagua, ubicado en el sector La Cruz de Rancagua, fue construido el año 2000 y estaba experimentando una serie de deterioros en sus espacios comunes, cuyas reparaciones no estaban en condiciones de ser financiadas por los vecinos. Así, las 128 familias que allí viven decidieron organizarse y buscar vías de financiamiento para costear los trabajos.

Es así como hoy fueron inauguradas las obras de mejoramiento para esta villa, cuya ceremonia estuvo encabezada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball. La secretaria de Estado explicó que “las personas de la Villa Aconcagua van a poder disfrutar de un departamento más confortable, espacios comunes mejor habilitados, mayor seguridad, además de una sede comunal de lujo, elementos todos que les permitirá compartir y fortalecer la identidad del barrio en el que viven”.

En una ceremonia donde, además, participaron autoridades regionales y comunales, la ministra Saball destacó el compromiso del Gobierno por disminuir el déficit cualitativo de viviendas en el país, promoviendo el mejoramiento permanente de los barrios en base a las necesidades de las familias que allí habitan.

“La inversión aquí alcanza los 420 millones de pesos, es un importante esfuerzo que seguiremos multiplicando en la región y el resto el país, para lo cual esperamos aumentar los recursos, con el objetivo que todos los condominios sociales tengan la posibilidad de mejorar los espacios comunes, reparar aquello que se ha ido deteriorando, pero, fundamentalmente, fortalecer los lazos de la comunidad”, señaló la titular del Minvu.

O’Higgins ocupa el cuarto lugar entre las regiones con mayor cantidad de condominios sociales, después de la región Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Estos se encuentran distribuidos en 14 de sus 33 comunas, aunque solo dos –Rancagua y San Fernando– concentran más del 77 por ciento de este tipo de viviendas.

En los últimos cuatro años, la línea de Mejoramiento de Condominios Sociales del Minvu ha atendido 55 conjuntos habitacionales en la región, distribuidos en Chimbarongo, Graneros, Machalí, Rancagua, Rengo, San Fernando y Santa Cruz, abarcando un total de 3.174 beneficiarios directos.

En el lugar, Eduardo Madariaga, presidente de la Junta de Vecinos, manifestó su orgullo por la inauguración de estos espacios comunes. “Quiero dar las gracias a todos porque creyeron en mí para dirigir este gran proyecto que considera la inversión más grande de la región de O’Higgins en condominios sociales”, expresó.