0
0
0
s2sdefault

iglesia

  • Más de 1600 millones de pesos –financiados por el Gobierno Regional- fueron destinados a esta obra de reposición de la parroquia San José, gravemente dañadas a raíz del terremoto del 27/F. La ejecución de los trabajos están a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Con una inversión del Gobierno Regional que supera los 1600 millones de pesos, se iniciaron las obras de restauración y reconstrucción de la Parroquia San José de Chimbarongo, las que están siendo ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura. El recinto, que data del año 1660, es una de las iglesias más antiguas del país. El 27 de febrero del 2010, su fachada y techo quedaron gravemente dañados, siendo necesario iniciar su reposición parcial.

Debido a la gran importancia que tiene la recuperación del templo, autoridades y la comunidad participaron de una eucaristía simbólica, en la cual se bendijo la placa que posteriormente será instalada de manera definitiva en el recinto histórico.

En este contexto, el Intendente Regional explicó que “esta iglesia es patrimonio de la ciudad y de la Región, acá han nacido religiosamente muchas personas y nos pone muy contentos que sea una obra muy bien recogida por la comunidad y ansiada por todos. Este edificio tan hermoso otorgará justicia al pueblo de Chimbarongo, ya que además de cumplir funciones religiosas, estará abierto para toda la comunidad, fomentando el turismo”.

De igual modo, aseguró que el Gobierno busca “incentivar el turismo religioso, mediante todas las obras relacionadas a las iglesias y templos que ostentan importantes legados históricos, partiendo por la Iglesia de La Merced”.

Por su parte,  el cura párroco de la Parroquia San José, Robinson Piña, puntualizó que “la Parroquia San José es patrimonio comunal, tiene una importancia única, de hecho es el edificio más alto de la comuna. Por lo tanto, bendijimos la placa que se va a instalar el día de la inauguración y bendición”.

La seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez, añadió que “es una obra muy importante para la comunidad, cosa que pudimos constatar gracias a la convocatoria que ha tenido esta misa. Ya comenzamos las obras y junto a la Dirección de Arquitectura esperamos concluirlas en el segundo semestre del próximo año. Para el ministerio es de suma importancia resaltar el esfuerzo que estamos haciendo, como Gobierno, a la hora de recuperar el patrimonio destruido por el terremoto del año 2010”.

Mientras que, la feligresa Melania Ureta agradeció la gestión de las autoridades en torno a la reposición y restauración. “Las autoridades han estado siempre presentes con nosotros, tanto las comunales y regionales como las nacionales. Asimismo, los diputados y senadores de esta Región, lo que ha sido un aporte para la Parroquia, así que estamos muy contentos, emocionados y felices porque este paso es muy importante”, expresó.

También estuvieron presentes en la eucaristía el senador de la República; Juan Pablo Letelier, el alcalde de la comuna; Cosme Mellado y la consejera regional, Cristina Marchant.

Características de la obra

El programa arquitectónico considerado en el proyecto contempla la  restauración del ábside, la  reposición del altar, así como la restauración de la sacristía. En la misma línea, se realizarán intervenciones en la nave lateral y central.

Respecto a la capilla de adoración y sus inmediaciones, se realizarán trabajos de restauración. En total se intervendrán 1.322,5 m².