0
0
0
s2sdefault

Alerta Sanitaria 1

Debido a la cuarta Alerta Sanitaria en lo que va del año, el Intendente Pablo Silva Amaya, supervisó una fiscalización en el sector poniente de Rancagua, en conjunto con la Autoridad Sanitaria regional, Eduardo Peñaloza Acevedo y un grupo de fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud O´Higgins.

Dicha Alerta Sanitaria por Preemergencia Ambiental decretada para hoy sábado 02 de julio para el sector urbano de Rancagua y Machalí, se debe a las malas condiciones de ventilación por Material Particulado (MP) 2,5, el cual se incrementó, superando la condición que establece la norma primaria.

“Estamos preocupados y ocupados por proteger la salud de las familias de la Región. Por lo tanto, hago un llamado a la conciencia de la gente para que respeten las restricciones que establecen las alertas ambientales y sanitarias, utilizando calefacción en sus hogares que no contamine y tomar todas las demás medidas para cuidar la salud de quienes están más expuestos, como son nuestros niños y adultos mayores. Todos somos responsables de mejorar la calidad del aire que respiramos. Aquí no se trata de sancionar, se trata de generar conciencia que todos debemos colaborar para enfrentar este problema”. Expresó el Intendente Pablo Silva.

Por su parte, el Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza, comentó que “con la Alerta Sanitaria se intensifican aún más las fiscalizaciones, tanto en las comunas de Rancagua y Machalí, como en las otras 15 comunas que forman parte de la zona saturada. En cuanto al número de fiscalizaciones, el último reporte de las últimas tres Alertas Sanitarias indica que se efectuaron más de 9 mil inspecciones, con 38 actas sumariales levantadas Por otro lado es importante señalar que los niños, embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores, tomen precauciones y si es posible utilicen mascarillas”.

A diferencia del PDA, cabe recordar que la Alerta Sanitaria, además de la prohibición de uso de artefactos a leña residenciales, exceptuando los certificados, prohíbe las fuentes fijas industriales y panaderías que usen como combustible leña u otro dendroenergético sólido, desde las 18:00 horas hasta las 23:59 horas. También se prohíben las actividades físicas masivas que sobrepasen las 100 personas y clases de educación física en cualquier establecimiento educacional del ámbito escolar en Rancagua y Machalí.

¿Qué es el MP 2,5?  

Su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Además, estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes.

Todo ello hace que la evidencia científica esté revelando que estas partículas MP 2,5 tienen efectos más severos sobre la salud que las más grandes, MP 10. Asimismo, su tamaño hace que sean más ligeras y por eso, generalmente, permanecen por más tiempo en el aire. Ello no sólo prolonga sus efectos, sino que facilita su transporte por el viento a grandes distancias.

Diferencias entre la fiscalización por PDA y Alerta Sanitaria

Se fiscaliza lo mismo que en Alerta Ambiental del PDA, la diferencia es que cuando es una Alerta Sanitaria se declara cuando existe Preemergencia o Emergencia por MP 2,5 y se concentra el trabajo en las comunas: Rancagua, Machalí. Además, que las actas sumariales que se levantan son resueltas por la Autoridad Sanitaria, pudiéndose amonestar o aplicar una multa entre 0,1 UTM a 1.000 UTM.