0
0
0
s2sdefault

pleno 1

En un plenario extraordinario realizado en la comuna de Rancagua  -y que contó con gran presencia ciudadana- los consejeros de la Región de O´Higgins aprobaron la cartera de proyectos financiados por el Fondo Regional  de Iniciativa Local y 17 vehículos multiuso destinados a responder a diversas necesidades de los municipios.

Proyectos FRIL

 Ocho mil 857 millones de pesos fueron destinados a la cartera de proyectos enmarcados en el Fondo Regional de Iniciativa Local, que financia diversos tipos de obras enfocadas en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Entre los proyectos priorizados para 32 comunas,  destacan pavimentaciones de calles, construcción de plazuelas, implementación de luminarias, mejoramiento de infraestructura para clubes deportivos, construcción de colectores de agua lluvia, entre otros.

El presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, aseguró que se trata de una inversión importante que viene a responder a   “problemas que  requieren una solución inmediata  y a través de estos fondos se pueden ir concretando diversas iniciativas”.

Mientras que el vicepresidente de la Comisión Social, consejero regional Óscar Ávila, manifestó su satisfacción con la aprobación de la cartera.  “32 comunas de nuestra Región podrán  financiar iniciativas que tienen un alto impacto en las comunidades”, detalló.

En la misma línea, añadió que “con esto marcamos un hito importante para este año, al poder contar con una inversión tan cuantiosa  y  que viene a resolver los problemas de la gente, que es lo que nos interesa”.

Furgones para traslado simple de pacientes

Durante la jornada, también se aprobaron 232 millones de pesos para la adquisición de 4 furgones de traslado simple de pacientes destinados a  las comunas de Chépica, Lolol, Requínoa y Pumanque. Estos vehículos le permitirán a los municipios realizar traslados de personas  hacia centros asistenciales y hospitalarios, esto con el fin de otorgar continuidad a terapias de diálisis, toma de exámenes o viajes hacía la Teletón.

“Esta inversión es muy importante para las familias que tienen problemas para pagar traslado  u  hospitales que no cuentan con vehículos para traslado simple. Nuevamente el acento está puesto en venir a resolver un problema concreto de cuatro comunas  y a la vez  se va a aliviar la situación económica de las familias  de la Región”, indicó el presidente del CORE.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Bernardo Cornejo explicó que la inversión responde a un trabajo que ha realizado la Asociación de Municipalidades de O´Higgins,  Muro´H,  junto  al Gobierno Regional,  esto con el objetivo de determinar cuáles son las necesidades prioritarias que tienen los municipios en relación al traslado de pacientes”.

Para el consejero, mediante esta inversión se evita que las ambulancias “se sigan transformando en vehículos de  traslado de pacientes que no tienen una emergencia,  ya que esa situación se traduce en una pérdida de recursos”.

Adquisición vehículos multiuso

Por unanimidad de los miembros del Consejo Regional se aprobaron los recursos para la adquisición de 13 camiones multipropósito para  los municipios de Graneros, Peumo, Machalí, Las Cabras, Pichidegua, San Fernando, Olivar, Coltauco, Santa Cruz, Pichilemu, Peralillo, Marchigüe y Rancagua.  La inversión supera los 2 mil millones de pesos y tendrá cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.

El presidente del CORE felicitó a los municipios y sus concejos por el trabajo realizado entre la Muro´H y el Gobierno Regional.

Finalmente, el vicepresidente de la Comisión Social, consejero Óscar Ávila, enfatizó  en el hecho de que las municipalidades con vehículos propios “van a resolver un problema urgente y también liberarán recursos que antes destinaban a arriendos,  con el fin de dirigirlos  a otros fines. Es un proyecto de alto impacto que estoy seguro que se puede ir replicando en otras etapas  para  poder abarcar las 33 comunas de la Región”.