0
0
0
s2sdefault

Pichilemu 1

A pocos días que se implementaron las modificaciones al Reglamento de la Ley 20.606, que tiene que ver con la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, la Seremi de Salud O´Higgins dio inicio a dicha Ley, donde más de doscientas personas, entre mujeres y niños, pudieron interiorizarse sobre la temática.

En Pichilemu, en el marco del encuentro del Prodemu “Mujer y Salud”, la Autoridad Sanitaria compartió con más de cien mujeres los alcances de la Ley de Etiquetado, oportunidad en la cual se pudo resolver dudas de las asistentes. Cabe destacar además la presencia del Diputado del Distrito 35 Sergio Espejo.

La Autoridad Sanitaria regional aprovechó la instancia para contextualizar sobre la problemática de la obesidad; enfermedades asociadas a la obesidad; factores que influyen en la obesidad; reformulación de los kioscos; entre otras.

“Llevamos más de dos meses con nuestros equipos de Promoción y de Acción Sanitaria recorriendo distintos puntos de la región, con el objetivo de sociabilizar lo que más se pueda, aspecto importante para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que tiene que ver con la prevención y promoción de salud”. Puntualizó el Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza.

En Rancagua, el jefe de la cartera de salud se reunió niños del Colegio IRE, donde de manera didáctica les mostró las nuevas advertencias en los envases, los cuales son unos octágonos de color negro con blanco, que indican altos en: Calorías, Grasa Saturadas, Sodio y Azúcares.

El Seremi además les explicó sobre los productos que tienen prohibida la venta en los establecimientos educacionales, como los completos, sopaipillas, empanadas, chocolates, queques, pizzetas, entre otras y las restricciones con la publicidad de algunos alimentos dirigida a menores de 14 años de edad.

Por su parte, Maria Elena Alcaino, administradora del kiosco del colegio IRE, comentó que “como sabíamos que venía el tema de la Ley, hace bastante tiempo que nos reinventamos con la venta de productos, esto es una muestra que si se puede vender alimentación sana”.

Cabe destacar que el foco de esta Ley es la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes, incorporando un marco regulatorio que permite entregar información más clara y comprensible al consumidor a través de un mensaje de advertencia del alto contenido de nutrientes potencialmente dañinos para la salud.

Cifras

En Chile muere una persona cada hora a causa del exceso de peso y uno de cada tres niños o niñas, menores de seis años, tiene exceso de peso. La obesidad se asocia a enfermedades como la diabetes, presión alta, problemas al corazón. Por ello el etiquetado busca entregar más información, que posibilite una mejor elección de los alimentos.