0
0
0
s2sdefault

seguridad para todas las edades 3-         

Durante la jornada de difusión e instrucción, realizada en el principal centro de pago de pensiones en la comuna de San Fernando, las autoridades verificaron en terreno las medidas de prevención que adoptan los adultos mayores al retirar sus pensiones y aprovecharon de entregar algunas recomendaciones para hacer de éste un trámite más seguro.

Fomentar las medidas de autocuidado en los adultos mayores y en las personas que se encargan de su cuidado fue el objeto de la actividad de lanzamiento de la campaña “Seguridad para todas las edades”, realizado por la Coordinación Regional de Seguridad Pública y la Dirección Regional del Instituto de Previsión Social en el principal centro de pago de pensiones en la comuna de San Fernando.

Durante la jornada de difusión e instrucción, en la que participó el Prefecto de Colchagua de Carabineros, Coronel Ricardo Yañez, y el comisario de la Brigada Criminal de la Policía de Investigaciones de San Fernando,  las autoridades verificaron en terreno las medidas de prevención que adoptan los adultos mayores al retirar sus pensiones y aprovecharon de entregar algunas recomendaciones para hacer de éste un trámite más seguro.

Javier Salinas, presidente de la Asociación de Pensionados de San Fernando, agradeció la gestión realizada por IPS y Seguridad Pública. “El grupo que tenemos nosotros en el IPS es el grupo más desprotegido, en razón de que son los más abuelitos y los que menos rentas tienen. Ya habíamos planteado esta inquietud en el Consejo de la Sociedad Civil de IPS en Rancagua y esto me da alegría, que se haya escuchado este clamor y que lo hayamos hecho una realidad partiendo desde hoy”, indicó el representante de los pensionados.

De la misma forma, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de San Fernando, Ema Toro, destacó la gestión realizada señalando que “fue un encuentro de instituciones muy importante porque cada una de ellas va a ayudarnos a que todo esto se vaya mejorando. Nosotros (como organizaciones de adultos mayores) replicamos, de alguna u otra manera en la mayoría de ellos cuando nos reunimos, me parece sumamente importante esta gestión”.

Según señaló el coordinador regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo, “durante el año 2015, el 6% de las víctimas de delitos fueron personas mayores de 66 años. Una cifra preocupante que nos llama a aumentar la labor de prevención en este grupo etario que suele ser uno de los más vulnerables. Por eso es necesario aunar esfuerzo y, también, como ciudadanos poder denunciar cualquier tipo de delito que vulnere los derechos de nuestros adultos mayores”.

Por su  parte, la directora regional del Instituto de Previsión Social, Tatiana Ramírez Alvarez, indicó que “sabemos que nuestros pensionados son un foco de vulnerabilidad, en sus lugares de pago precisamente, porque son adultos mayores, porque son personas muy confiadas, por formación. Poder iniciar esta campaña, poder trabajar con ellos en todas estas medidas, nos parece súper relevante Es importante apoyarlos en el autocuidado, es importante hacer conciencia en la necesidad de que la seguridad parta por uno mismo y sobre todo con sectores especialmente vulnerables a los delitos como son los adultos mayores”.

Además, las autoridades informaron que el material de difusión de medidas de prevención para adultos mayores estará a disposición en los centros de atención, en las sucursales IPS y en los centros de pago que el Instituto de Previsión Social tiene disponible en la Región.

Al finalizar la actividad, los presentes reforzaron el llamado a realizar denuncia en caso de vulneraciones a los derechos de los adultos mayores, o en caso de cualquier delito, concurriendo a las policías a Fiscalía o a través del teléfono Denuncia Seguro al 600 400 0101.

Algunas medidas de prevención

  1. Al momento de cobrar la pensión se recomienda que el adulto mayor vaya acompañado por alguien de su confianza.
  2. Contar el dinero dentro del local de pago sin exhibirlo y guardarlo en un lugar seguro.
  3. Procurar tener las manos libres para prestar mayor atención a la cartera o billetera.
  4. No aceptar regalos, transporte ni alimentos de personas que desconozca.