0
0
0
s2sdefault

mineria1

“Fundamentales”, fue la palabra que más se escuchó entre los 184 mineros, canteros y salineros de las tres provincias de la Región, que se vieron beneficiados con la entrega de equipos de protección personal.

En Paredones, Pichilemu y Rancagua se realizaron entregas de equipamiento de protección personal, hecho que fue posible gracias a la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Minería y la Corporación Del Libertador, cuyo directorio preside el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya.

El convenio tiene por objetivo  fortalecer y promover la seguridad laboral de mineros, canteros y salineros, así como fomentar el cuidado del medioambiente, y se materializó a través de la entrega de los equipos de seguridad y la capacitación de los mineros metálicos y no metálicos de la Región de O’Higgins.

Para concretar la capacitación en perfeccionamiento y técnicas para el autocuidado y la prevención de accidentes en la pequeña minería; así como para reforzar la importancia de aportar al cuidado del medioambiente, el Convenio contó con la colaboración de la Dirección Regional del Trabajo, el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, y la Corporación Nacional Forestal, Conaf, que dictaron charlas en terreno.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, destacó el trabajo que realizan los pequeños mineros y canteros. “Se trata de trabajadores que realizan una labor muy esforzada y de gran sacrificio y que día a día aportan a la Región  y al país.  Lo mínimo que nosotros podemos hacer es  colaborar en materia de seguridad y prevención”.

En el mismo contexto, la autoridad destacó el  mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, quien “siempre nos ha encargado llegar a la gente con menores recursos, a los que más lo necesitan y en este caso son los pequeños mineros que día a día arriesgan su vida para trabajar  por el bienestar de su familia”.

Finalmente, Silva relevó “la gran labor que ha hecho la Seremi de Minería y la Corporación del Libertador, en la cual estamos muy preocupados de la fuerza laboral de nuestra Región”.

Las expresiones de la primera autoridad regional fueron entregadas en la masiva ceremonia realizada en Rancagua, y en la que 134 -mineros y canteros- recibieron sus equipos de protección personal.

En la actividad, los pequeños productores estuvieron acompañados por el Intendente Regional; los senadores Juan Pablo Letelier y Alejando García – Huidobro; los diputados Felipe Letelier e Issa Kort; junto a los Consejeros Regionales Manuel Barrera y Cecilia Villalobos; la Secretaria Regional Ministerial de Minería, Leonor Díaz Salas;  y autoridades regionales, provinciales y locales.

En la ocasión, la Seremi de Minería señaló que “esta es una forma concreta de apoyar a la pequeña minería metálica y no metálica, un compromiso permanente del Gobierno de la Presidenta Bachelet, con este sector productivo que genera trabajo en nuestra Región”.

Asimismo, Leonor Díaz, anunció la entrega -en los próximos días- de los recursos, a través del  “Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal”, PAMMA, que permitirá que mineros, canteros y salineros reciban metros de labor y equipamiento para mejorar su productividad.