0
0
0
s2sdefault

IMG 0616

Con una presencia masiva de dirigentes sociales y adultos mayores, el Gobierno lanzó el programa “Chile Cuida” en Rancagua, con la finalidad de brindar mejores cuidados a la población adulta mayor y apoyar a las personas que los asisten.

El Programa “Chile Cuida” es una iniciativa piloto promovida por la Presidenta Bachelet, para sentar las bases de un Subsistema Nacional de Apoyo y Cuidados. Esta iniciativa es impulsada desde la Dirección Sociocultural de la Presidencia y ejecutada por la Fundación de las Familias en estrecha colaboración con los municipios y otras organizaciones de la sociedad civil.

La ceremonia se desarrolló en el Salón O´Higgins de la Intendencia Regional, y fue encabezada por el Intendente Pablo Silva, la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes Valdivia, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro, y los diputados Ricardo Rincón, Juan Luis Castro y Felipe Letelier, entre otras autoridades regionales.

“El Programa Chile Cuida es una experiencia concreta y piloto del Gobierno, donde se atiende a adultos mayores dependientes, es decir, que requieren apoyo para resolver las actividades de la vida diaria. El Programa genera cuidados de calidad a personas mayores dependientes, “Programas de Respiro” a la mujer que cuida y empleo a las mujeres del territorio que son capacitadas y que prestan este servicio a través de un contrato laboral formal”, manifestó la  Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes.

El Intendente regional, Pablo Silva, destacó que a través de este programa “hacemos carne el propósito de nuestro Gobierno y el mandato de la Presidenta Bachelet, que es cuidar a quienes más lo necesitan, en este caso nuestros adultos mayores que merecen dignidad y buen trato por parte del Estado”.

Rancagua será la primera comuna de las regiones del país en implementar este programa durante este año, después de la experiencia piloto realizada en Peñalolén.

El alcalde Eduardo Soto manifestó su alegría por considerar a Rancagua como la primera comuna de regiones en implementar este programa. “Hace unos meses que nos presentaron este proyecto  y de inmediato nos pareció una muy buena iniciativa, pues por un lado permite dar un respiro al cuidador familiar, quien además, tiene la opción de participar en grupos de autoayuda y por otro, entregar una ayuda especializada a nuestros adultos mayores, gracias a cuidadoras especialmente capacitadas para estos fines. Como municipio asumimos un compromiso de trabajar fuertemente por el buen desarrollo de este programa”, explicó el edil.  

Cobertura del Programa “Chile Cuida” en Rancagua

En la capital regional, “Chile Cuida” será financiado por el programa de Servicios Sociales del Ministerio del Trabajo, el cual se orienta a la inserción laboral de personas desempleadas en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

En cuanto a la cobertura, el programa beneficiará a 150 personas mayores con dependencia severa o moderada, quienes recibirán servicio domiciliario dos veces por semana. Y a 150 cuidadoras/es familiares, quienes recibirán acompañamiento de profesionales a través del Programa de Respiro.

Asimismo, 40 vecinas/os de la comuna se capacitarán en el oficio de Cuidador (a) Domiciliario (a) de Adultos Mayores. El curso se impartirá durante el año 2017 con recursos del Programa Servicios Sociales del Ministerio del Trabajo. Veinticinco participantes de los cursos obtendrán un empleo como Cuidadoras/es Domiciliarias/os de “Chile Cuida”. Serán previamente seleccionadas/os (por mejores calificaciones, desempeño y competencias), y contratadas/os por Fundación de Las Familias para la ejecución regular del programa durante el 2017.

Actualmente, en la comuna de Rancagua el Programa “Chile Cuida” se encuentra en proceso de convocatoria de vecinas y vecinos que cumplan con el perfil, para participar del curso de capacitación en oficio de cuidados de adultos mayores.

Los Interesadas/os en postular al curso deben dirigirse a la OMIL de Rancagua, ubicada en Calle Chorrillos #860, oficina de Intermediación Laboral, para obtener la información respectiva.