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  • reunion magisterio y seremi
  • Nueva educación pública, titularidad docente, bono de incentivo al retiro y universidad regional formaron parte de los ejes tratados.

Para abordar el Sistema Nacional de Desarrollo Docente, promulgado en marzo de este año por la Presidenta de la República, se reunieron hoy la directiva regional del Colegio de Profesores con el Seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro Monardes, ahondando además en diversos temas de interés para el magisterio, como la nueva educación pública, titularidad docente y el bono de incentivo al retiro docente. Asimismo, se trataron los avances de la universidad regional, planteándose sostener un encuentro con el rector Rafael Correa.

Durante la reunión, donde participaron el presidente regional del magisterio, Benjamín Araneda, y el tesorero, Roberto Villagra, se entregó al seremi “un documento que contiene la opinión oficial del Magisterio Regional sobre nueva educación pública llamada también desmunicipalización, conteniendo una mirada crítica que iremos tratando en futuras reuniones con el Seremi. Además, hoy expresamos algunas inquietudes que tenemos sobre el mecanismo del incentivo al retiro”. indicó Roberto Villagra.

Por su parte, Benjamín Araneda expresó que “siempre hemos tenido un diálogo fluido con esta seremía, y quisimos hoy tener una presentación oficial con la nueva autoridad de educación con quien estamos confiados mantendremos un trabajo expedito donde prime el respeto y los avances concretos”.

En el marco de la reunión, el Seremi invitó al gremio regional a ser partícipes de un seminario que organiza el Mineduc junto al Muro’H para el 18 de agosto, con el objetivo de discutir sobre nueva educación pública y donde los profesores jueguen un rol preponderante junto a alcaldes, directores de colegios y comunidad educativa. Además, se acordó mantener reuniones periódicas para ir avanzando en diversos tópicos planteados hoy por los dirigentes.

Al término de la actividad, y consultado el Secretario Regional sobre la Carrera Docente, puntualizó que el ingreso a ésta se realizará de forma gradual hasta el 2026, año en que estarán dentro de la nueva carrera los más de 210 mil docentes y educadoras de párvulos del sistema público y particular subvencionado del país.

Respecto al encasillamiento, el Seremi dijo que “es el proceso mediante el cual los docentes que trabajan en establecimientos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada serán asimilados a un determinado tramo de desarrollo de la nueva carrera que establece el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. La implementación del proceso de encasillamiento es responsabilidad del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación”.

Añadió la máxima autoridad regional de educación que “para este Ministerio es fundamental la relación con el magisterio pues es un actor importante y un pilar fundamental de la reforma educacional”.