0
0
0
s2sdefault

IMG 3698

Hasta el 3 de agosto se extenderá el proceso de postulación al “Programa de Recambio de Calefactores” del segundo semestre del 2016; el cual es financiado por el Ministerio del Medio Ambiente y cuyo objetivo es reducir las emisiones de material particulado, producto de la combustión residencial de leña en las 17 comunas de la zona saturada del Valle Central de la Región de O´Higgins, mediante el reemplazo de un calefactor o cocina a leña en uso, por un sistema de calefacción más limpio y eficiente.

“En este nuevo proceso realizaremos el recambio de 343 equipos entre energías alternativas como la parafina, pellet y gas. Es importante destacar que aquellos vecinos que quieran postular a un equipo que es costo cero, deben tener presente que de ser un beneficiario, estos calefactores no pueden ser devueltos, y una vez instalado en su hogar, el usuario deberá asumir el costo del combustible al cual accedió”, sostuvo Eduardo Tamayo, Seremi (s) del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins.

Al programa podrán postular todos los interesados en reemplazar su calefactor a leña, por uno más eficiente y menos contaminante, proceso que se puede realizar ingresando a la página www.calefaccionsustentable.cl  o de manera presencial en la oficina del Recambio, ubicada en calle Bueras 359 Of. 706, Edificio Génesis, en Rancagua (lunes a viernes entre las 09:00 y 17:30 hrs).

“Sabemos que no todos cuentan con acceso a Internet, por esta razón es que también ya hemos coordinado con cada Municipio, una actividad de inscripción presencial en las comunas, y así acercar este Programa de gobierno a todos y todas”, agregó Tamayo.

El proceso de Recambio consta de una etapa de postulación, preselección, verificación de antecedentes en el hogar, selección y finalmente la instalación del calefactor en los hogares favorecidos, quienes deberán hacer entrega de su viejo calefactor, los que serán chatarrizados.

Los requisitos para postular son:

-Realizar la postulación a través de la plataforma web www.calefaccionsustentable.cl, o de forma presencial en la oficina de Apoyo al Recambio ubicada en calle Bueras 359, Of. 706, Edificio Génesis en Rancagua. Horario 09:00 a 17:30 hrs.

-Indicar el tipo de calefactor que postulará. Dicha elección no podrá ser modificada una vez realizada y formalizada la postulación.

-El artefacto, a recambiar debe ser del tipo salamandra, cocina, cámara simple, hechizo, calefactores con templador y/o provistos de aire secundario.

-Ser propietario del artefacto a leña que se quiere recambiar.

-Que el artefacto a recambiar sea el más usado en la vivienda.

-Que el artefacto a leña se encuentre instalado en la vivienda, y sea utilizado para calefacción y/o cocción de alimentos.

-Que la vivienda donde está instalado el artefacto a recambiar, se encuentre ubicada dentro del radio urbano de las 17 comunas que conforman la zona saturada del valle Central.

-No se aceptarán postulaciones de artefactos instalados en departamentos.

-No se aceptarán postulaciones de calderas de calefacción domiciliaria.

-Estar dispuesto a entregar al Ministerio del Medio Ambiente el artefacto a leña que se recambie, para proceder a su destrucción.

-Contar con un número telefónico que permita el contacto con posterioridad a la postulación.