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  • gabinete ampliado
  • Durante presentación realizada por Andrés Palma en un gabinete ampliado presidido por el Intendente Regional y posterior encuentro con profesionales de la Seremi de Educación.

Una extensa agenda de actividades desarrolló hoy en la Región de O’Higgins el Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, comenzando con una exposición al gabinete regional, presidido por el Intendente Pablo Silva, donde abordó el inicio de la primera fase de la implementación territorial del Sistema de Admisión Escolar.

En la ocasión destacó los avances y desafíos del Sistema de Admisión y la Implementación Regional entre los años 2016-2017, puntualizando que “la Reforma Educacional que está implementando el Gobierno de la Presidenta Bachelet está en marcha, siendo una Reforma integral y de largo plazo, que abarca la Educación Parvularia, Escolar, Superior y Técnico Profesional, buscando garantizar que la educación de calidad se convierta en un derecho para todas y todos los chilenos. Es en este marco, donde están en marcha leyes y medidas que darán una transformación profunda al sistema de educación escolar para hacerlo más equitativo e inclusivo”, dijo Andrés Palma.

Agregó que uno de los ejes esenciales de la Reforma Educacional es la Ley 20.845, de Inclusión Escolar, que regula la admisión de las y los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. “Por ello estamos difundiendo este nuevo sistema de admisión escolar, que busca terminar con la discriminación arbitraria en los procesos de admisión, y para que la condición socio-económica de las familias nunca más sea una barrera de acceso al momento de elegir un establecimiento y acceder a una educación de calidad”.

Se trata de un sistema transparente y no discriminatorio en todos los colegios que reciben aportes del Estado. “Esto significa -puntualizó Palma- que los establecimientos educacionales no podrán continuar utilizando los variados sistemas de selección discriminatoria que hasta ahora algunos emplean: deben dejar de tomar pruebas de conocimientos, de solicitar antecedentes sociales a los padres o certificados de notas de los postulantes, de realizar entrevistas dirigidas, etc., para que todos los postulantes tengan igual oportunidad de ser admitidos en el establecimiento que han escogido sus padres, madres y apoderados. Solo tendrán preferencia los hermanos de estudiantes del establecimiento y los hijos de funcionarios, porque se desea que una familia esté vinculada al establecimiento”.

Cabe destacar que la implementación de este nuevo sistema será gradual, comenzando en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena según lo dispone el Decreto con Fuerza de Ley N°3 de 2015.  Se iniciará con la postulación del 2016 para el año escolar 2017 y se aplicará en los principales niveles de ingreso de cada establecimiento de la región, es decir: prekínder (NT1), kínder (NT2), primero básico, séptimo básico y primero medio, dependiendo de los niveles que tenga cada colegio.

En el 2017 se abarcará el resto de los niveles de esa región y además se sumarán otras cuatro: Los Lagos, O’Higgins, Tarapacá y Coquimbo, pero solo para los niveles de ingreso. En el 2018 el sistema se extenderá a todos los niveles en estas cuatro regiones y a los niveles de ingreso en el resto del país.  Se espera que en el 2019 el Sistema de Admisión Escolar estará plenamente operativo en todo Chile.

Durante la jornada de hoy, Andrés Palma, quien fue acompañado por la encargada de implementación Territorial del Sistema de Admisión Escolar, Andrea Cavada, también se reunió con funcionarios de la Seremi de Educación, destacando la relevancia de acercar a las autoridades y funcionarios el modelo de implementación territorial del SAE, ello orientado a generar los espacios de diálogo y gestión espacialmente para quienes colaborarán directamente con la implementación de este sistema.

Por su parte, el Seremi de Educación, Hernán Castro valoró la jornada, indicando que “coordinamos con el Intendente esta exposición en el gabinete ampliado con el objetivo de generar y fortalecer los espacios de diálogo necesarios para consolidar esta iniciativa de gobierno que se enmarca en la Reforma de Educación. Posteriormente tuvimos un encuentro con los funcionarios de nuestra seremía y los directores provinciales de Educación, abordando el trabajo realizado y las tareas que asumiremos con la puesta en marcha de esta iniciativa que busca que la ley de inclusión se aplique en toda su dimensión”.

Agregó el seremi que “el nuevo sistema de admisión escolar lo que busca y asegurará es que ningún establecimiento con aporte estatal pueda rechazar a un alumno u alumna por su situación económica, notas, u otro indicador, pues la inclusión se está aplicando y ahora es el momento de que llegue al proceso de matrícula, lo cual será gradual en el país, y en nuestra región comenzará el próximo año”.