0
0
0
s2sdefault

IMG 6435

Como parte del proceso educativo y de difusión del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central, la Seremi del Medio Ambiente realizó el seminario “Intercambio de experiencias en calidad del aire y reciclaje”. Instancia en la que participaron representantes de organizaciones sociales y encargados ambientales de las 17 comunas que son parte de la zona saturada de la Región de O´Higgins.

“Siempre es importante intercambiar experiencias y  conocimientos, más si tienen que ver con temas como la calidad del aire de nuestra zona. Este tipo de actividades son las que permiten generar una retroalimentación de las diferentes entidades que participan en la contención y mitigación de la contaminación en el valle central de la Región de O´Higgins. Con esto confirmamos que tenemos aliados que nos ayudan a mejorar la calidad de vida de los vecinos, que es una de las metas del actual gobierno”, comentó el Seremi (s) del Medio Ambiente, Eduardo Tamayo.

Durante la jornada los asistentes reflexionaron en torno al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y la nueva Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, temas que fueron expuestos por profesionales del Ministerio del Medio Ambiente; además representantes de los Comités Ambientales de Doñihue, Mostazal y Placilla compartieron sus experiencias en torno a las temáticas de calidad del aire y reciclaje como herramienta para disminuir las quemas.

“Nosotros estamos realizando una serie de capacitaciones a dirigentes y alumnos del colegio certificado ambientalmente de nuestra comuna, entregando información que permita mitigar, en alguna forma, el impacto producido por la mala calidad del aire”, sostuvo Hugo Aros, encargado de la Unidad Ambiental de la Municipalidad de Doñihue. Quien además comentó sobre el trabajo que se está desarrollando en torno a la conservación efectiva de la calefacción en los domicilios “sumamos también la adquisición de kits de aislación térmica de puertas y ventanas, las cuales permiten disminuir la fuga de energía, ya que a menor necesidad de calefacción hay una baja en el consumo de leña y por ende de contaminación”, señaló.

Por su parte, Pablo Fernandois , Jefe (s) de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente comentó, en torno al rol que cumplirán los asistentes en lograr la efectividad de la nueva Ley de Reciclaje, que “difundir esta nueva ley es fundamental, más con personas que trabajan en municipalidades, ya que es ahí donde comienza el proceso de recolección, es decir, son personas claves dentro del esquema; ellos pueden contribuir desde su conocimiento a nivel territorial en efectivamente cumplir las metas que nos propongamos”.