0
0
0
s2sdefault

Ministra de Minería con mentoras

La Secretaria de Estado conoció -en visita a El Teniente- el desarrollo del mencionado proyecto piloto, creado por su cartera y en el que participan alumnas de cinco liceos técnicos de la Región, las que son guiadas por profesionales de El Teniente y Minera Valle Central.

Aurora Williams destacó el éxito de la iniciativa que busca promover la inclusión de la mujer en la minería. “Esperamos replicarlo en el norte del país”, comentó la autoridad.

“En este programa hemos tenido un éxito importante por la relación que se produce entre mujeres profesionales con experiencia en minería versus alumnas que están tomando decisiones muy importantes respecto de su futuro; este es un programa que, sin duda, enriquece a la industria minera y a las mentoras y alumnas que participaron en él”, sostuvo la Ministra Aurora Williams, tras conocer en terreno, el detalle del avance del Proyecto Piloto Mentorías, que se desarrolló en la Región de O’Higgins.

La Ministra -junto a la Seremi de Minería, Leonor Díaz- se reunió con la Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices; el Gerente de Recursos Humanos, Luis Cifuentes, y dos de las cuatro mentoras de El Teniente:  Alejandra Arancibia, jefa de Unidad Refinación y Moldeo y María Isabel Campos, jefa de Unidad Fusión Conversión.

“El trabajo que desarrolló El Teniente, en este proyecto, ha tenido gran éxito, y ha sido de gran significación para sus protagonistas; estamos muy contentos y esperamos que esta iniciativa podamos repetirla, no solo en El Teniente y en la Sexta Región, sino que además en el norte de Chile”.  

Por su parte, la Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Valentina Santelices destacó que “como Codelco tenemos un plan estratégico corporativo para avanzar en materias de inclusión y diversidad de género y aportar para que al 2018 la minería cuente con 10% de presencia femenina, versus el 7,4% actual”.

La ejecutiva aseguró que “con este programa vamos en ese camino y para nosotros, como División, ha sido una valiosa experiencia. Además, estamos seguros que el aporte de las operadoras y supervisoras tenientinas sirvió a las estudiantes para entender de primera fuente lo que significa el trabajo en la Gran Minería”.

Asimismo, Alejandra Arancibia, una de las mentoras, destacó la relación que lograron con las alumnas. “Fue muy potente y significativa. Ellas tenían interés, pero se sentían ajenas a la actividad. Ahora saben que teniendo ganas y conocimientos lo pueden logran; una de las chicas quiere estudiar ingeniería en minas y la otra ingeniería metalúrgica”, explicó, refiriéndose a las dos alumnas que le correspondió guiar en el proceso.

Intendente destaca proyectos regionales

La Ministra inició su visita saludando al Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, a través de quien agradeció el apoyo que el Gobierno Regional ha entregado a esta cartera. En ese sentido, las autoridades destacaron el financiamiento de proyectos que benefician a la pequeña minería de la Región y futuras acciones que se concretarán para potenciar carreras técnicas relacionadas al área de la minería.  

“La minería es un pilar fundamental para el crecimiento del país y para nuestra región. En ese sentido, la Presidenta Michelle Bachelet nos ha mandatado apoyar su desarrollo y productividad, a través de iniciativas financiadas por el Gobierno Regional. De esta manera, estamos enfocados en fortalecer a la pequeña minería y hemos analizado acciones que permitan potenciar la formación de jóvenes interesados en estudiar carreras relacionadas a este sector”, señaló la máxima autoridad regional.

En ese contexto la titular de Minería señaló que “saludamos al Intendente y abordamos con él temas muy relevantes y donde el Gobierno Regional nos ha colaborado para sustentar y apoyar a la pequeña minería de la Región, como es el caso del financiamiento del Proyecto FNDR de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería, que nuestra Secretaría Regional de Minería se encuentra ejecutando”.

Asimismo, la autoridad explicó que “le planteamos que estamos ad portas de apoyar la presentación del proyecto Mina Planta Escuela en el que esperamos contar con la colaboración de los consejeros regionales, dado que, efectivamente, puede cambiar la formación de los jóvenes que cursan carreras técnicas, ligadas a la minería, concretando una práctica real para ellos, para que estén mejor preparados para ingresar a este sector productivo”.