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  • Iniciativa del Mineduc que se está concretando a través de capacitación a educadores tradicionales de organizaciones mapuches de la Región de O’Higgins.

El sistema educativo debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia, velando de esta forma por la promoción del respeto por las diferencias, la no discriminación, el reconocimiento y valoración de las diversas culturas que conviven y coexisten en este territorio.

Basado en la premisa anterior, el Ministerio de Educación está implementando el Programa de Interculturalidad Bilingüe, que busca capacitar a representantes de etnias para junto a docentes, dar en las aulas la asignatura de lengua indígena, que ahora forma parte del currículum nacional, según el Decreto N° 280 del Mineduc.

Para concretar lo anterior, fueron capacitados por la Seremía de Educación en procesos pedagógicos de interculturalidad bilingüe, representantes de organizaciones mapuches de la Región de O’Higgins, en una jornada que se extendió por cinco días en el mes de julio.

Para entregar la certificación correspondiente, llegaron el Seremi de Educación Hernán Castro y el jefe de Educación, Ricardo Bocaz,  hasta uno de los salones en Rancagua de la Caja de Compensación La Araucana,  entregando los diplomas que los acredita como educadores tradicionales y que los habilita para trabajar en aulas con alumnos de primero y segundo año básico enseñando la lengua indígena, y en aulas con niños y niñas de tercero y cuarto año básico, impartiendo talleres de arte, música y tradiciones de la cultura indígena.

 “A través de este programa no sólo estamos pagando una deuda con el pueblo mapuche, sino también reconociendo y valorando las culturas y lenguas de los pueblos indígenas de nuestro país, llevando a las escuelas con prácticas educativas, una enseñanza inclusiva e intercultural”, indicó el seremi de Educación, Hernán Castro.

Agregó la autoridad que en el marco de la reforma de la educación, el Ministerio está reforzando la implementación de una enseñanza intercultural para todos los alumnos, en especial en aquellos establecimientos donde hay más de un 20% de alumnos de pueblos indígenas.