0
0
0
s2sdefault
  • IMG 3344
  • La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) congregó a autoridades nacionales, regionales y extranjeras, en un seminario donde se discutió sobre descentralización y gestión territorial. 
  • En el marco de la amplia discusión legislativa surgida por la implementación de la Reforma de Descentralización del Gobierno de Chile - que permitirá dar más poder político a los gobiernos regionales - se desarrolló este 28 y 29 de julio en el ex Congreso Nacional, el Seminario Internacional de Áreas Metropolitanas.

    La instancia fue organizada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y congregó a autoridades nacionales, regionales y extranjeras, quienes participaron en paneles que plantearon - entre otras discusiones - la Agenda de Descentralización fundamentada es dos grandes proyectos: la reforma constitucional sobre elección democrática de intendentes y el traspaso de competencia a los gobiernos regionales en materia de Fomento Productivo e Industria, Desarrollo Social, Infraestructura y Transportes.

    En ese contexto, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes señaló que la futura creación de áreas metropolitanas es el fruto de la expansión de las grandes ciudades.  “Se enmarca en la política de descentralización de la Presidenta Michelle Bachelet que tiene ejes fundamentales. Vamos a elegir al Intendente, que se va a llamar gobernador regional y, que a su vez, va a presidir a un nuevo consejo que agrupa a los alcaldes de las ciudades, porque las ciudades hoy día integran a más de una comuna y requieren de soluciones especiales en materia de transporte público, de residuos sólidos, reciclaje (…)”, señaló.

    La autoridad explicó que “tenemos que constituir una autoridad no sólo para Santiago, si no que para conurbaciones que hoy han crecido en los últimos años de manera muy significativa, como La Serena-Coquimbo, Iquique-Alto Hospicio, Rancagua-Machalí y Temuco-Padre Las Casas. Estas son verdaderas ciudades que hoy convergen en un centro urbano que requiere soluciones especiales y lo que vimos en el seminario son experiencias internacionales para ver cómo lo han hecho otros países que han tenido éxito en el tratamiento de este crecimiento urbano”.

    Cifuentes aludió a prácticas establecidas en ciudades como Barcelona, Londres y Buenos Aires, “donde han tenido éxito en materias como transporte urbano y el tratamiento de residuos sólidos. (…) y eso está incluido en la nueva Ley de Transferencia de Competencia que está hoy en pleno debate en la Comisión de Gobierno Interior del Senado, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y, que por tanto, creemos que en el año 2017 vamos a implementar esta nueva forma de administración en el país”.

    Durante la jornada, en tanto, el Intendente Regional de O'Higgins, Pablo Silva, planteó que “la descentralización no solo es pensar en la elección de las autoridades en forma democrática, sino que es traspasar responsabilidades de organizarse como mejor nos parezca en cada una de las regiones y, en ese sentido, los pasos que ha dado la Presidenta Michelle Bachelet son muy buenos para la región. Creemos que la descentralización tiene que quedarse e ir avanzando paulatinamente en beneficio de todas las regiones de nuestro país”.

    El seminario internacional contó con exponentes internacionales como, el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y los ministros de Transportes, Vivienda y Urbanismo, y Medio Ambiente, Andrés Gómez-Lobo, Paulina Saball, y Pablo Badenier, respectivamente.