0
0
0
s2sdefault

Jornada Musculoesquelético

En Rancagua, más de 120 trabajadores representantes de Comités Paritarios y Asesores en Prevención de Riesgos, participaron en un taller sobre protocolo de vigilancia para trabajadores expuestos a factores de riesgos de trastornos musculoesqueléticos de extremidad superior.

El taller que contó con la presencia del Seremi del Trabajo de la región de O´Higgins, Sergio Salazar, tuvo la participación de representantes de diferentes empresas de la región, de las áreas industriales manufactureras, supermercados, hospitales, agrícolas, transporte, servicios y construcción.

Consultado sobre la materia, el Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza, expresó que “los objetivos de esta mesa son reforzar las metodologías de evaluación ambiental de los distintos agentes protocolizados por el Ministerio de Salud, coordinar a nivel regional las áreas o procesos críticos de evaluación de riesgos específicos”.

“También debemos organizar intersectorialmente temas de vigilancia epidemiológica de los protocolos vigentes y mantener actualizado el diagnóstico de empresas y trabajadores expuestos a los distintos riesgos, esto a través de nuestra Unidad de Salud Ocupacional”. Subrayó el jefe regional de la cartera de salud.

Por su parte la Jefa de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud O´Higgins, Cecilia Guiñez, comentó que “la jornada fue muy provechosa, ya que desarrollamos tres evaluaciones con la Lista de chequeo de la Norma Técnica 143, finalizando con el contexto legal sobre la Ley 20.001 del Manejo Manual de Cargas y su Guía Técnica”.

Cabe mencionar que la Mesa de Vigilancia de Salud Ocupacional de la región de O´Higgins, es presidida por la Seremi de Salud, a través de su Unidad de Salud Ocupacional y participan los Organismos administradores de la Ley 16.744, Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad, Instituto de Seguridad del Trabajo, Instituto de Seguridad Laboral y Administración Delegada CODELCO Chile División El Teniente.