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  • La iniciativa busca que todos los niños y niñas lean comprensivamente en 2° básico. Ya son casi 4 mil los establecimientos inscritos en todo el país, y más de 200 de ellos son de la Región de O’Higgins.

Más de 200 establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins ya se han inscrito voluntariamente para participar de la Evaluación Progresiva de la Agencia de la Calidad de la Educación, asumiendo de esta forma un compromiso por mejorar la lectura de sus estudiantes.

Para dar a conocer lo anterior, autoridades de la Agencia de Calidad de la Educación y de la seremía de Educación se reunieron hoy en el Colegio Aurora de Chile de Rancagua, efectuando el lanzamiento regional de la Evaluación Progresiva, herramienta que busca que todos los estudiantes de 2° básico lean comprensivamente.

“A nivel nacional tenemos cerca de 4 mil establecimientos inscritos voluntariamente, que equivale al 46% de los colegios que cuentan con matrícula en 2° básico, y estamos invitando a que más directores asuman este importante compromiso para que trabajemos en conjunto por la comprensión lectora de nuestros estudiantes”, señaló el Seremi de Educación, Hernán Castro.

Agregó la autoridad de Educación que esta es una evaluación de inscripción voluntaria, autoaplicada por las escuelas, que entrega resultados inmediatos por estudiante, por estándar de aprendizaje y por habilidad, que reporta el progreso en el año (con tres aplicaciones) y que orienta las prácticas de los docentes. Además, la información queda exclusivamente en poder de la escuela para la toma de decisiones pedagógicas y educativas, descartando estigmatizaciones o comparaciones injustas.

Por su parte, el Jefe de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo indicó que "este un hito en la política pública de evaluación, donde después de 28 años de Simce integramos herramientas más pertinentes y nos permite salir de la discusión sobre si hacer más o menos Simce y enfocar la conversación sobre cómo logramos que todos nuestros niños aprendan".

Respecto a los plazos de inscripción, la autoridad de la Agencia expresó que hasta el 12 de agosto está abierto el proceso y los establecimientos que se sumen a esta iniciativa podrán evaluar por primera vez a sus estudiantes hasta el 15 de septiembre.

Durante el lanzamiento de Evaluaciones Progresivas, diversas autoridades leyeron cuentos a alumnos de segundo año básico del Colegio Aurora de Chile, conociendo de esta forma el nivel de comprensión lectora. “Hoy contamos con la participación de los seremis de Gobierno, de Desarrollo Social y de Deportes, además de la directora regional de la Superintendencia de Educación  apoyándonos en este lanzamiento que busca destacar la importancia de la lectura en edades tempranas y el compromiso del Gobierno para lograr que todos los estudiantes reciban una educación de calidad, donde la reforma en marcha fija las condiciones para que todos puedan aprender y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad coordina el trabajo para entrar en la sala de clases con orientaciones pedagógicas claras y herramientas concretas”, dijo Castro.

Cabe destacar que previo al lanzamiento,  la Agencia de Calidad encabezó en el Club Ansco de Rancagua, una jornada con directores de establecimientos educacionales de la región, presentando el nuevo Plan de Evaluación Integral de la Educación 2016-2020 y profundizando en el sistema de Evaluación Progresiva, iniciativa que  será un aporte para el trabajo de los profesores, equipos técnicos y directivos, y fundamentalmente para el aprendizaje de todos los estudiantes de 2º básico y el desarrollo de sus habilidades de compresión lectora.