0
0
0
s2sdefault

IMG 6685

La campaña “Descontaminar es tarea de todos” busca promover el uso de una calefacción más limpia y eficiente, la aislación térmica de las viviendas y el uso de leña seca y de combustibles menos contaminantes, como parte de las principales medidas contempladas en los nuevos planes de descontaminación atmosférica del Ministerio del Medio Ambiente.

Actualmente, cerca de 10 millones de chilenos viven en ciudades declaradas zonas saturadas por contaminación del aire, polución a la que están expuestos principalmente en invierno. Para cambiar este escenario, el Ministerio del Medio Ambiente está desarollando 14 planes de descontaminación atmosférica para la zona centro su del país, donde la principal fuente de contaminación es el uso de leña para calefacción.

Para descontaminar estas ciudades, los planes propuestos por la cartera ambiental se basan principalmente en avanzar hacia una calefacción sustentable, que considera estufas más limpias y eficientes, la aislación térmica de las viviendas y el uso de leña seca y certificada, además de otros combustibles menos contaminantes.

Con el fin de concientizar sobre estos temas y dar a conocer los subsidios que entrega el gobierno en el marco del programa de calefacción sustentable, así como el rol de los ciudadanos en esta materia, es que autoridades lanzaron en Rancagua la campaña “Descontaminar es tarea de todos”.

“Este tipo de actividades son las que permiten comunicar, difundir y retroalimentarnos con la comunidad para que participen en la contención y disminución de la contaminación en el valle central de la región de O´Higgins. El llamado que estamos realizando, en el tema de la contaminación atmosférica, es que la solución debe empezar por casa, considerando alternativas a la combustión de biomasa”, sostuvo Eduardo Tamayo, Seremi (s) del Medio Ambiente.

Parte de la campaña fue la instalación realizada en la Plaza de los Héroes de la capital regional de O´Higgins donde además de entregar información a la ciudadanía sobre las vías de postulación a los subsidios para el recambio de estufas y la aislación térmica, se instaló un globo de 14 m3, que es la cantidad de aire promedio que respira una persona en un día, un volúmen que da cuenta del impacto que la contaminación puede tener en nuestros pulmones.

Es por esto que las autoridades recalcaron la importancia de reducir los problemas de calidad del aire provocado por artefactos a leña antiguos, ineficientes y altamente contaminantes como son las estufas hechizas, salamadras y estufas a combustión antiguas, y llamaron a la ciudadanía a avanzar hacia una calefacción sustentable en sus hogares, así como respetar las medidas de restricción en días de episodios críticos.

“El llamado a la gente es a tomar conciencia ya que somos nosotros quienes debemos comenzar a preocuparnos del Medio Ambiente, buscando los medios de calefacción más sustentable y menos contaminante. Esto nos afecta a todos, por ejemplo cuando uno camina o realiza alguna actividad física. Cuando tenemos episodios críticos la gente no puede realizar deporte y eso es perjudicial teniendo en cuenta los altos índices de obesidad que existen en el país”, comentó Julio Hernández, Seremi del Deporte de la Región de O´Higgins.

El Ministerio del Medio Ambiente ya tiene nuevos planes de descontaminación vigentes en Talca y Maule, Chillán y Chillán Viejo, Temuco y Padre Las Casas, Osorno y Coyhaique, a los que se sumarán luego planes similares en Curicó, Los Ángeles, el Gran Concepción, Valdivia y Santiago, entre otros.