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  • jornada servicio civil 1
  • En actividad con daem y jefes técnicos de la Región de O’Higgins, donde la autoridad abordó los avances de la reforma educacional.

Con el objetivo de evaluar los principales resultados del sistema de selección de directores de establecimientos educacionales públicos en el marco de la Ley 20.501, se realizó hoy el Encuentro Regional del Área de Educación de la Subdirección de Alta Dirección Pública.

La jornada, organizada por el Servicio Civil del Ministerio de Hacienda, se llevó a cabo en el Hotel Diego de Almagro en Rancagua, contando con la participación del seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro, además daem y jefes técnicos de numerosas comunas.

En la ocasión se destacó que la Ley 20.501 establece concurso público para directores de las Direcciones de Educación Municipal (daem) y directores de establecimientos educacionales con la participación de la Alta Dirección Pública, incorporando entre sus miembros a un especialista en educación. Asimismo, la ley instaura un nuevo sistema de selección, responsabilidades, atribuciones e incentivos tanto para los directores de establecimientos educacionales municipales como para los daem.

Sobre lo anterior, se destacó la génesis de esta normativa, que busca optimizar la gestión y administración de la educación municipal en su conjunto y pone especial énfasis en el fortalecimiento y mejoramiento del desempeño del nivel directivo.

Respecto a ello, y teniendo presente los avances en concretar la nueva institucionalidad de la educación pública, el seremi Hernán Castro expuso los distintos aspectos de la reforma educacional, indicando que “ella está en marcha en todos los niveles educacionales, desde la sala cuna a la educación superior, incluyendo la educación técnica, y busca potenciar los talentos de niñas, niños y jóvenes, respetando el derecho de las familias de elegir el establecimiento para sus hijos e hijas. Asimismo, busca garantizar que la educación de calidad se convierta en un derecho para todos, con una educación integrada e inclusiva, terminando con la segregación social”.

Indicó además que “la Reforma Educacional es un esfuerzo-país, y para tener éxito necesita la colaboración de las familias, de las comunidades, de los docentes, de los asistentes, de los gremios, de las universidades, de los equipos de otros ministerios y funcionarios del Mineduc, porque con el compromiso de todos podremos asegurar la continuidad de la reforma que beneficia a todos y todas, y tiene su foco en los niños y sus escuelas”.