0
0
0
s2sdefault

IMG 6258

La instancia fue impulsada por el Ministerio de Minería, la ONG Women in Mining, 5 liceos técnicos de la zona, y las empresas División El Teniente y Minera Valle Central.

“En este programa de Mentorías, no solo se aprendieron conocimientos, si no también se formaron lazos entre personas que encontramos en el camino; nos dieron la oportunidad de conocer la realidad del ámbito minero; saber cómo funcionan las cosas dentro de éste, las responsabilidades que se adquieren y la importancia que tiene la mujer en este rubro”, esas fueron parte de las palabras con las que Luz Cerda Merino, estudiante de Técnico en Geología del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet, resumió el sentir de ella y sus otras 11 compañeras, tras ser las protagonistas principales del Programa Piloto Mentorías, que desarrollo el Ministerio de Minería en la Región de O’Higgins.

En la ceremonia de cierre participó el Intendente, Pablo Silva Amaya; el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno Fernández; la Seremi de la cartera, Leonor Díaz Salas; la Encargada de Género, Cristina Carvallo Herrera; además de Claudia Monreal, Presidenta de Women in Mining - Chile y las mentoras de las empresas Valle Central y División El Teniente.

En su saludo, el Subsecretario de Minería, sostuvo que “nos tomamos con mucha seriedad este programa. Y no es un tema nuevo, hace mucho rato que se ha venido trabajando en la inserción de mujeres en el sector minero”. Detalló que “las mujeres tienen una participación laboral de 8,2% en la industria. Debe ser el sector con el nivel más bajo de incorporación de mujeres. Y me parece que es una responsabilidad de todos lograr que la minería sea mucho más abierta al mundo femenino”.

En la Región

Asimismo, Ignacio Moreno destacó que este Programa Piloto, donde las doce alumnas trabajaron directamente con seis mentoras -visitando semanalmente las empresas- se haya realizado en la Región de O´Higgins, específicamente con los liceos Presidente Pedro Aguirre Cerda, Ernesto Pinto Lagarrigue, Machalí, Francisco Antonio Encina Armanet de las Cabras, y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins. “En esta región logra convivir la minería con otros sectores productivos. Tienen la mina subterránea más grande y con más de un siglo de vida, conviviendo con la actividad agrícola y vitivinícola, entre otras, y han logrado tener una relación bastante armoniosa. Sin duda esta Región es un ejemplo a seguir”.

Por su parte el Intendente Regional señaló que “como Región estamos muy contentos de haber sido elegidos para celebrar el Día Nacional del Minero. Somos una región que tiene mucha importancia, no tan solo para la gran industria minera sino para la pequeña y mediana minería. Somos orgullosos del cobre y de todo lo que genera y produce esta área de la economía, sobre todo por la generación de empleo y la relación virtuosa entre las empresas y su entorno. Como Gobierno, y por especial mandato de la Presidenta Bachelet, seguiremos apoyando fuertemente el desarrollo sustentable de la industria minera”.

En tanto, la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, sostuvo que “estamos satisfechos que nuestra Región de O’Higgins haya sido escogida para ser parte de este Programa, que lideró nuestro Ministerio, y donde encontramos favorable acogida, tanto de los colegios como de las empresas, para trabajar en pos del compromiso del Gobierno de la Presidenta de aumentar la presencia femenina en este importante rubro, llegando el año 2018 a un 10% de mujeres en minería”.